EL PAPEL DE INTERNET EN EL USO DE WHATSAPP COMO RECURSO EDUCATIVO: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v3i11.2165

Palabras clave:

Internet, Whatsapp, Educación, Revisión sistemática de la literatura

Resumen

Este artículo aborda las Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación (TDIC), específicamente el uso de internet en la aplicación WhatsApp, inserto en el contexto de las tecnologías de la información y la comunicación. El artículo se centra en analizar cómo estas tecnologías, en concreto la aplicación WhatsApp, están influyendo en la comunicación lingüística, cotidiana, informativa, educativa, etc. Para ello, se realizó una revisión sistemática de la literatura (2000-2016) sobre el tema, analizando las producciones disponibles en algunas bases de datos sobre el tema en el contexto educativo. Para ello se analizaron 13 trabajos disponibles en línea (SciELO, Google Scholar, Biblioteca Digital Nacional, JSTOR, Portal de Periódicos Capes y Dominio Público), en los que se encontraron estudios empíricos y/o teóricos sobre el uso de internet en el WhatsApp. aplicación en el contexto educativo. Los resultados muestran una mayor cantidad de trabajos bibliográficos, a grandes rasgos, muestran cómo se puede utilizar el internet vinculado a WhatsApp en el espacio escolar. La metodología discute la revisión sistemática de la literatura, indicando los procedimientos para la redacción de este artículo. A continuación se estableció la relación entre los datos encontrados y la educación. Por lo tanto, se discutió la influencia de TDIC en la escuela y sus implicaciones para los involucrados en el contexto escolar. Se espera que el presente trabajo pueda contribuir significativamente al campo de estudio de las tecnologías educativas en el contexto escolar y académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Caroliny Santos Lima

Doutoranda da Faculdade de Educação de São Paulo - FEUPS. Mestra em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Gestão de Ensino da Educação Básica (PPGEEB), pela Universidade Federal do Maranhão (UFMA). Graduada em pedagogia pela Universidade Federal do Maranhão. Professora da Universidade Federal do Maranhão, campus Grajaú;

 

Walter Rodrigues Marques

Doutorando em Educação pela USP (FEUSP - Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo); Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Gestão de Ensino da Educação Básica pela Universidade Federal do Maranhão (PPGEEB/UFMA). Graduação em Educação Artística pela Universidade Federal do Maranhão. Graduação em Psicologia pela Faculdade Pitágoras de São Luís (MA). Professor de Arte na Secretaria de Estado da Educação do Maranhão (SEDUC-MA);

Luís Félix de Barros Vieira Rocha

Doutorando em Educação pelo Faculdade de Educação (FAE) do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da Universidade Federal de Pelotas (UFPel), Mestre em Educação - Gestão de Ensino da Educação Básica da Universidade Federal do Maranhão (UFMA). Educação Artística-Habilitação Artes Plásticas/UFMA. Professor da Escola Municipal Julia Fonseca Barbosa em Matões do Norte, MA;

George Ribeiro Costa Homem

Doutorando do Programa de Pós-graduação em Educação da UERJ. Mestre em Educação - Gestão do Ensino da Educação Básica. Graduado em Filosofia. Professor da Educação Básica, Técnica e Tecnológica na área de conhecimento Filosofia.

Citas

ALMEIDA, L. P. de. O uso pedagógico da internet no ensino de Graduação no Estado do Paraná: O caso da Unicentro. Mestrado (Dissertação). - Programa de Pós-graduação em Engenharia de Produção da Universidade Federal de Santa Catarina, 2001.

ARAÚJO, P. C.; BOTTENTUIT JUNIOR, J. B. O aplicativo de comunicação WhatsApp como estratégia no ensino de Filosofia, Temática (João Pessoa. Online), v. XI, p. 11-23, 2015. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/tematica/article/view/22939/12666. Acesso em: 08 out. 2022.

BANE, A. F.; MILHEIN, W. D. Como usam Ia Internet los professores universitários: possibilidades de Ia Internet. Revista Interamericana de Nuevas Tecnologias de Ia Información, v.2, n.2, maio/ago., 1996.

BOUHNIK, D.; DESHEN, M. WhatsApp goes to school: Mobile instant messaging between teachers and students. Journal of Information Technology Education: Research, v. 13, n. 2, 2014, p. 217-231. Disponível em: http://www.jite.org/documents/Vol13/JITEv13ResearchP217-231Bouhnik0601.pdf. Acesso em: 08 out. 2022.

BOTTENTUIT JUNIOR, J. B.; ALBUQUERQUE, O. C. P.; COUTINHO, C. P. WhatsApp e suas aplicações na educação: uma revisão sistemática da literatura. Revista Educaonline, v. 10, n. 2, p. 67-87, 2016. Disponível em: http://www.latec.ufrj.br/revistas/index.php?journal=educaonline&page=article&op=view&path%5B%5D=824. Acesso em:

BOTTENTUIT JUNIOR, J. B. Sala de Aula Invertida: Recomendações e Tecnologias Digitais para sua Implementação na Educação. RENOTE, Porto Alegre, v. 17, n. 2, p. 11–21, 2019. DOI: 10.22456/1679-1916.96583. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/renote/article/view/96583. Acesso em: 8 out. 2022.

BRASIL. BNCC (Base Nacional Comum Curricular). Tecnologias Digitais da Informação e Comunicação no contexto escolar: possibilidades, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/implementacao/praticas/caderno-de-praticas/aprofundamentos/193-tecnologias-digitais-da-informacao-e-comunicacao-no-contexto-escolar-possibilidades?highlight=WyJocSJd. Acesso em: 08 out. 2022.

CARVALHO, M. S. R. M. de. A trajetória da internet no Brasil: Do surgimento das redes de computadores à instituição dos mecanismos de governança. Mestrado (Dissertação). - Programa de Pós-Graduação de Engenharia da Universidade Federal do Rio de Janeiro, 2006. Disponível em: https://www.cos.ufrj.br/uploadfile/1430748034.pdf. Acesso em: 08 out. 2022.

CASTELLS, M. A sociedade em rede. São Paulo: Paz e Terra, 1999 [2010]. v. 1.

FAQUETI, M. F.; OHIRA, M. L. B. A internet como recurso na educação: contribuições da literatura. REVISTA ACB: Biblioteconomia em Santa Catarina, Florianópolis, v. 4, n. 4, 1999. Disponível em: https://revista.acbsc.org.br/racb/article/view/337. Acesso em: 08 out. 2022.

FERREIRA, S. M. S. P. Introdução as Redes Eletrônicas de Comunicação. Ci. Inf., Brasília, v. 23, n. 2, p. 258-263, maio/ago. 1994. Disponível em: http://www.ijsn.es.gov.br/ConteudoDigital/20180719_cienciadainformacao_v.23_n.2_1994_p.258_263_.pdf. Acesso em: 08 out. 2022.

FONSECA, J. J. S. Metodologia da pesquisa científica. Fortaleza: UEC, 2002. Apostila.

GERHARDT, T. E.; SILVEIRA, D. T. (Org.). Métodos de pesquisa. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2009. Disponível em: http://meiradarocha.jor.br/news/tcc/files/2017/12/Gerhardt-e-Silveira.-M%C3%A9todos-de-Pesquisa-EAD-UFRGS.pdf. Acesso em: 08 out. 2022.

MARQUES, W. R. METAVERSO E EDUCAÇÃO: UMA REVISÃO DA LITERATURA. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, [S. l.], v. 3, n. 10, p. e3102064, 2022. DOI: 10.47820/recima21.v3i10.2064. Disponível em: https://recima21.com.br/index.php/recima21/article/view/2064. Acesso em: 30 out. 2022.

MARQUES, W. R.; FERREIRA, N. R..; GONÇALVES, D. P.; ALVES, M. C.; LIMA, C. S.; ASSUNÇÃO, A. V. L. L.; ROCHA, L. F. de B. V.; MARQUES, F. M. R. Identidade profissional em debate – professor (a) você trabalha ou só dar aula mesmo? Conjecturas, [S. l.], v. 21, n. 4, p. 888–907, 2021a. DOI: 10.53660/CONJ-479-540. Disponível em: https://conjecturas.org/index.php/edicoes/article/view/479. Acesso em: 8 out. 2022.

MARQUES, W. R.; MACHADO, A. N.; LIMA, M. R.; COSTA, R. M.; SANTOS, F. B.; SÁ, R. M. B.; ARAÚJO, I. M. A.; COSTA, J. M. Sociologia do Trabalho e Mestrados Profissionais: busca de identidade e reconhecimento da profissionalidade docente. Conjecturas, [S. l.], v. 21, n. 7, p. 689–707, 2021b. DOI: 10.53660/CONJ-476-527. Disponível em: https://conjecturas.org/index.php/edicoes/article/view/476. Acesso em: 8 out. 2022.

MARQUES, W. R.; FERREIRA, D. J. L.; CUTRIM, D. S. P.; VIANA, M. N. G.; FREITAS, M. D. de; COSTA, R. C.; ROCHA, L. F. de B. V.; SOARES, H. A. Profissionalidade docente: Saber e busca de reconhecimento. Braz. J. of Develop., Curitiba, v. 6, n.12, p.97692-97711 dec. 2020.Disponível em: https://brazilianjournals.com/ojs/index.php/BRJD/article/view/21544. Acesso em: 08 out. 2022.

MARTINS, E. R.; GOUVEIA, L. M. B. O Uso do WhatsApp como Ferramenta de Apoio a Aprendizagem no Ensino Médio. RENOTE: Novas Tecnologias na Educação, v. 16 nº 2, dez. 2018. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/renote/article/view/89233. Acesso em: 08 out. 2022.

MORAN, J. M. Como utilizar a Internet na educação: relatos de experiências. Rev. Ciência da Informação, Brasília, v.26, n.2, p. 146-153, maio/ago. 1997. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ci/a/PxZcVBPnZNxv7FVcHfgMNBg/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 08 out. 2022.

NIZA, C. Como usar o WhatsApp na escola. NOVA ESCOLA: Blog Tecnologia na Educação, 2016. Disponível em: https://novaescola.org.br/conteudo/4688/como-usar-o-whatsapp-na-escola. Acesso em: 08 out. 2022.

SAMPAIO, R. F; MANCINI, M. C. Estudos de revisão sistemática: um guia para síntese criteriosa da evidência científica. Rev. bras. fisioter., São Carlos, v. 11, n. 1, p. 83-89, jan./fev. 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-35552007000100013. Acesso em: 08 out. 2022.

SILVA, M. Internet na escola e inclusão. Tecnologias na escola – Ministério da Educação. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seed/arquivos/pdf/2sf.pdf. Acesso em: 08 out. 2022.

TEDESCO, J. C. (Org.). Educação e novas tecnologias: esperança ou incerteza? São Paulo: Vozes, 2004.

Publicado

07/11/2022

Cómo citar

Lima, C. S. ., Marques, W. R. ., Rocha, L. F. de B. V. ., & Homem, G. R. C. . (2022). EL PAPEL DE INTERNET EN EL USO DE WHATSAPP COMO RECURSO EDUCATIVO: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 3(11), e3112165. https://doi.org/10.47820/recima21.v3i11.2165