ERA DIGITAL: UNA PERSPECTIVA CREATIVA EN LA EDUCACIÓN 5.0 CON EL USO DE JUEGOS EN LAS ACTIVIDADES ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v5i9.5700

Palabras clave:

Era digital. Educación Innovadora 5.0. Educación Básica.

Resumen

La Era Digital trajo profundas transformaciones en diversos ámbitos de la sociedad y la educación no quedó al margen de este movimiento. En el artículo “Era Digital: Una Perspectiva Innovadora de la Educación 5.0 con el Uso de Juegos en las Actividades Escolares de la Educación Básica” exploramos cómo la integración de las tecnologías digitales, especialmente los juegos electrónicos, puede revolucionar el entorno educativo. Educación 5.0 propone un modelo de enseñanza más centrado en el estudiante, utilizando herramientas digitales para crear un aprendizaje más interactivo, personalizado y atractivo. Los beneficios del uso de juegos en educación incluyen aumentar la motivación de los estudiantes, facilitar la comprensión de conceptos complejos y promover un entorno de aprendizaje más dinámico e interactivo. Además, los juegos pueden ser herramientas poderosas para la inclusión, ayudando a los estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje y necesidades especiales a desarrollarse a su propio ritmo. Este artículo ofrece un análisis detallado de las mejores prácticas para integrar juegos en el currículo escolar, así como estudios de casos y ejemplos de éxito en escuelas que ya han adoptado este enfoque. Al explorar las posibilidades de la Educación 5.0, resaltamos la importancia de preparar a los estudiantes para un futuro digital, donde la capacidad de aprender y adaptarse rápidamente será decisiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Keila Cristina de Paiva Silva

Fundação Universitária Iberoamericana – Funiber.

Layla Daiane de Jesus Malheiros

Fundação Universitária Iberoamericana – Funiber.

Elizabeth Costa da Silva Botelho

Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

Rodrigo Brito Sales

Fundação Universitária Iberoamericana - FUNIBER.

Divina D’arc Moreira de Oliveira

Fundação Universitária Iberoamericana - FUNIBER.

Amanda Claudino Machado Jahn

Fundação Universitária Iberoamericana - FUNIBER.

Citas

ALVES, L. R. G.; MINHO, M. R. da S.; DINIZ, M. V. C. Gamificação: diálogos com a educação. In: FADEL, L. M. et al. Gamificação na educação. São Paulo: Pimenta Cultural. 2014. p. 74-97.

BACICH, Lilian; MORAN, José. Aprender e ensinar com foco na educação híbrida. Revista Pátio, v. 17, n. 25, p. 45-47, 2015.

BARCELLOS, Ana. Aprendiz de si mesmo: reconheça, conecte e desenvolva suas habilidades socioemocionais | Soft Skills. Maringá, PR: Viseu, 2022.

BOFF, Leonardo. Sustentabilidade: o que é -o eu não é. 2.ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2013, p.107.

BROUGÈRE, G. Lúdico e educação: novas perspectivas. Linhas criticas, n. 14, v. 8, p. 5-20, 2002. Disponível em: www.periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/viewFile/6491/5247. Acesso em: 18 jun. 2016. DOI: https://doi.org/10.26512/lc.v8i14.2985

COLL, C.; MONEREO, C. Psicologia da educação virtual: aprender e ensinas com as tecnologias da informação e da comunicação. Porto Alegre: Artmed, 2010.

FELCHER, C. D. O.; BLANCO, G. S.; FOLMER, V. Educação 5.0: uma sistematização a partir de estudos, pesquisas e reflexões. Investigação, Sociedade e Desenvolvimento, [S. l.], v. 11, n. 13, p. e186111335264, 2022. DOI: 10.33448/rsd-v11i13.35264. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/35264. Acesso em: 20 fev. 2023. DOI: https://doi.org/10.33448/rsd-v11i13.35264

FELCHER, C. D. O.; FOLMER, V. EDUCAÇÃO 5.0: Reflexões e perspectivas para sua implementação. Revista Tecnologias Educacionais em Rede (ReTER), [S. l.], v. 2, n. 3, p. e5/01-15, 2021. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reter/article/view/67227. Acesso em: 20 fev. 2023.

FILATRO, Andrea; LOUREIRO, Ana Claudia. Novos produtos e serviços na Educação 5.0. São Paulo: Artesanato Educacional, 2020.

MACEDO, L. de; PETTY, A. L. S.; PASSOS, N. C. Os jogos e o lúdico na aprendizagem escolar. Porto Alegre: Artmed, 2005. 110 p.

MELLO, Cleyson de Moraes; NETO, José Rogério Moura de Almeida; PETRILLO, Regina Pentagna. Educação 5.0: educação para o futuro. Rio de Janeiro: Freitas Bastos, 2021

MEZZONETTO, C. V. et al. Fundamentos filosóficos e sociológicos da Educação. [Recurso Eletrônico]. Santa Maria: UFSM, NTE, UAB, 2017.

MOITA NETO, José Machado; SANTOS, Karine dos. A perspectiva ambiental no curso de Licenciatura em Física da UFPI: reflexões sobre o atual Projeto Político Pedagógico. Revista Brasileira de Ensino de Física, v. 33, p. 1-4, 2011. DOI: https://doi.org/10.1590/S1806-11172011000300021

MOITA, F. S. Game on: jogos eletrônicos na escola e na vida da geração@. Campinas: Alínea, 2007. 194 p.

MORAES, E. C. Reflections on Soft Skills and their interfaces with BNCC in the context of Remote. Research, Society and Development, v. 9, n. 10, 2020. DOI: https://doi.org/10.33448/rsd-v9i10.9412

PRENSKY, M. Aprendizagem baseada em jogos digitais. São Paulo: Senac, 2012. 576 p.

QEDU. Taxas de rendimento do Ideb. [S. l.]: QEDU, 2016. Disponível em: www.qedu.org.br/brasil/taxas-rendimento.

SANTOS, A. E.; OLIVEIRA, C. A.; CARVALHO, E. N. Educação 5.0: uma nova abordagem de ensino aprendizagem no contexto educacional. 2019. Trabalho de Conclusão de Curso (Pós-Graduação em Gestão, Supervisão e Orientação Escolar) – Faculdades IDAAM, Manaus, AM, 2019. Disponível em: http://repositorio.idaam.edu.br/jspui/handle/prefix/1112. Acesso em: 20 fev. 2023.

SANTOS, F. M. A positive theory of social entrepreneurship. Journal of Business Ethics, v. 111, p. 335–351, 2012. DOI: https://doi.org/10.1007/s10551-012-1413-4

SILVA, M. do C. Professores usuários de tecnologias: concepções e usos em contextos educacionais. 2014. 146f. Dissertação (Mestrado em Mídias Digitais) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2014.

TAROUCO, L. M. R.; KONRATH, M. L. P.; ROLAND, L. C. O professor como desenvolvedor de seus próprios jogos educacionais: até onde isso é possível. In: XV Simpósio Brasileiro de Informática na Educação–SBIE, 2004.

Publicado

16/09/2024

Cómo citar

de Paiva Silva, K. C., de Jesus Malheiros, L. D., da Silva Botelho, E. C., Brito Sales , R., Moreira de Oliveira, D. D., & Claudino Machado Jahn, A. (2024). ERA DIGITAL: UNA PERSPECTIVA CREATIVA EN LA EDUCACIÓN 5.0 CON EL USO DE JUEGOS EN LAS ACTIVIDADES ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 5(9), e595700. https://doi.org/10.47820/recima21.v5i9.5700