THE CONTRIBUTIONS OF THE STEAM APPROACH FOR SPECIAL EDUCATION
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v5i10.5631Keywords:
Teaching and Learning. Special Education. STEAM.Abstract
El propósito de este estudio fue examinar las contribuciones de la metodología STEAM a la Educación Especial. Se trata de una investigación bibliográfica y cualitativa. Se utilizaron las plataformas de búsqueda "Scientific Electronic Library Online (SciELO), "Portal de Periódicos da Capes" y "Google Acadêmico", utilizando los siguientes términos de búsqueda: "Educación Especial y STEAM", "Educación Especial y Enfoque STEAM", "Educación Especial y metodología STEAM" y "Educación Especial y metodología STEAM". Solo se incluyeron en los criterios de inclusión los artículos científicos nacionales sobre el tema, publicados entre 2017 y 2022. La elaboración de este artículo duró los meses de enero, febrero y marzo de 2023. El análisis de los resultados se realizó a través del Análisis de Interpretación Libre. Los resultados indican que el enfoque STEAM, junto con otros métodos activos, puede ofrecer varios aportes al proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de Educación Especial, entre ellos: colocar al estudiante como centro del conocimiento; emplear actividades prácticas que atraigan a los niños; emplear juegos y tecnologías que fomenten la participación de los estudiantes en las clases; adoptar una perspectiva interdisciplinaria que favorezca el aprendizaje de los estudiantes; alejarse de la pedagogía convencional, entre otros aspectos.
Downloads
References
BACICH, Lilian; HOLANDA, Leandro. STEAM: integrando as áreas para desenvolver competências. In: BACICH, Lilian; HOLANDA, Leandro (org.). STEAM em sala de aula: a aprendizagem baseada em projetos integrando conhecimentos na educação básica. Porto Alegre: Penso, 2020.
BACICH, Lilian; MORAN. José. (Org.). Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem téorico-prática. Porto Alegre: Penso, 2018.
BOGDAN, Roberto; BIKLEN, Sari. Investigação Qualitativa em Educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto Editora, 1994.
BRANDÃO, Carlos Rodrigues. A participação da pesquisa no trabalho popular. In: BRANDÃO, Carlos Rodrigues (org.). Repensando a pesquisa participante. São Paulo: Brasiliense, 1999.
CERQUEIRA, Jonir Bechara; FERREIRA, Elise de Melo Borba. Recursos didáticos na educação especial. Revista Benjamin Constant, n. 15, p. 16, 2000.Disponível em: http://revista.ibc.gov.br/index.php/BC/article/view/602 . Acesso em: 20 fev. 2023.
GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas, 2008.
LAKATOS, Eva Maria; MARCONI, Marina de Andrade. Fundamentos de metodologia científica. São Paulo: Atlas, 2003.
LORENZIN, Mariana; ASSUMPÇÃO, Cristiana Matos; BIZERRA, Alessandra. Desenvolvimento do currículo STEAM no ensino médio: a formação de professores em movimento. In: BACICH, Lilian; MORÁN, José (org.). Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem téorico-prática. Porto Alegre: Penso, 2018.
PAVÃO; Ana Cláusia Oliveira; PAVÃO, Silvia Maria de Oliveira. Metodologias ativas na Educação Especial/Inclusiva. Santa Maria: FACOS-UFSM, 2021.
PUGLIESE, Gustavo Oliveira. Um panorama do STEAM education como tendência global. In: BACICH, Lilian; HOLANDA, Leandro (org.). STEAM em sala de aula: a aprendizagem baseada em projetos integrando conhecimentos na educação básica. Porto Alegre: Penso, 2020.
SILVA, Iatiçara Oliveira da et al. Educação Científica empregando o método STEAM e um makerspace a partir de uma aula-passeio. Latin American Journal of Science Education, v. 4, p. 1-9, 2017.
YAKMAN, Georgette. STEAM Education: an overview of creating a model of integrative education. Research Gate, 2008. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/327351326_STEAM_Education_an_overview_of_creating_a_model_of_integrative_education. Acesso em: 22 out. 2021.
YAKMAN, Georgette; HYONYONG, Lee. Exploring the exemplary STEAM education in the US as a practical educational framework for Korea. Journal of the korean Association for Science Education, v. 32, n. 6, p. 1072-1086, 2012. DOI: https://doi.org/10.14697/jkase.2012.32.6.1072
Downloads
Published
How to Cite
License
Copyright (c) 2024 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.