CONOCER Y CUANTIFICAR LOS NÚMEROS EN LA MATERNIDAD: UNA MIRADA A LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v3i3.1275

Palabras clave:

Educación infantil" y "Números". Como resultado,

Resumen

En el curso de un curso de un segundo Grado en Pedagogía surgió esta investigación, cuyo objetivo general fue identificar la producción académica en la plataforma Google Scholar relacionada con la Educación Infantil, cuantificación numérica y enseñanza de las matemáticas, asociando la lectura de la investigación contemporánea con la práctica de mi pasantía supervisada en educación infantil. Se eligió la Plataforma Académica Google, debido al acceso abierto a nivel nacional, la presente investigación se limitó a un estado de tiempo de 10 años (2012-2021), seleccionando los artículos indexados en revistas, de acuerdo con los siguientes descriptores: "Enseñanza de las Matemáticas", "Educación infantil" y "Números". Como resultado, fue posible detectar 35 estudios, lo que permitió la percepción respecto a la brecha existente en relación con los registros y el compromiso de los profesionales del área con respecto a la interacción entre la práctica docente y la investigación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Eleonora Celli Carioca Arenare

    Profa. Dra em Educação em Ciências e Matemática; REAMEC/UFMT/UEA, Mestra em Ensino de Ciências pela UEA. Especialista em Informática na Educação pelo IFAM. Licenciada, Bacharela em Química, Graduanda de Pedagogia

    Filiação Institucional: Centro Universitário Internacional Uninter.

Referencias

ALBUQUERQUE, H. A.; WALVY, O. W. C.; BARBOSA, G. S. A construção do número e a sequência numérica oral nas práticas de professores da educação infantil. Com a palavra, o professor, v. 2, p. 132-154, 2017.

ALVES, F. DE S.; BARBOSA, G. DOS S. Contagem e Construção do Número por Crianças da Educação Infantil. Perspectivas da Educação Matemática, v. 9, n. 21, p.618-638, 2016.

ANDRADE, J.; MORETTI, V. Movimento dos sentidos de professoras sobre o lúdico: implicações para as práticas de educação matemática na educação infantil. Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática, v. 6, p. 107-126, 2021.

ARRAIS, L. F. L. ; LAZARETTI, L. M. ; MOYA, P. T. ; MORAES, S. P. G. Ensinando Matemática aos Bebês: encantos, descobertas e exploração das relações entre grandezas. Cadernos de pesquisa, v. 24, p. 89-105, 2017.

BINSFELD, C. D.; LOPES, A. R. L. V. Educação Infantil e formação inicial de professores: o jogo pedagógico na organização do ensino. Revista Eletrônica de Educação (SÃO CARLOS), v. 14, p. 1-20, 2020.

BONI, G. E. O.; ALENCAR, E. S. “Ou isto ou aquilo”: comparativo entre a Matemática da Educação Infantil nas Diretrizes e na Base Nacional Comum Curricular. Revista Insignare Scientia- RIS, v. 1, p. 1-20, 2019.

BORBA, R.; CURI, E. Educação Matemática na Educação Infantil e nos Anos Iniciais do Ensino Fundamental. Perspectivas da Educação Matemática, v. 9, n. 21, 11.

BORGES, T. D. F. F.; OLIVEIRA, G. S.; BORGES, J. R. A.; SAAD, N.S. Docência na educação infantil e o desenvolvimento da prática pedagógica no ensino e na aprendizagem da Matemática. Revista Prisma, v. 1, p. 72-90, 2021.

CARDOSO, M.R.G.; GHELLI, K. G. M.; OLIVEIRA, G. S. O uso de jogos como metodologia de ensino de matemática na Educação Infantil. Cadernos da FUCAMP, v. 16, p. 12-30, 2017.

CASSIMIRO, S. R. S.; ALENCAR, E. S.; CAVALHEIRO, R. B. Balançar no Parquinho: Uma análise para o ensino de matemática na Educação Infantil. Revista de Investigação e Divulgação em Educação Matemática - RIDEMA, v. 5, p. 1-13, 2021.

COUTINHO, L.; TORTOLA E. Raciocínio proporcional em uma atividade de modelagem matemática por alunos da Educação Infantil. VIDYA Revista Eletrônica, v. 40, n. 2, p.65-85, 2020.

CUSATI, I. C. O ensino de Matemática na Educação Infantil: Uma proposta de trabalho com a resolução de problemas. Revista Educação e Fronteiras On-line, v. 6, p. 5-19, 2016.

DA SILVA, S. F.; MARAFIGA, A. W.; LOPES, A. R. L. V. Processo formativo de professoras da educação infantil: analisando ações sobre a localização e percepção do espaço com bebês. VIDYA Revista Eletrônica, v. 40, n. 2, p.107-126, 2020.

DE AMARAL, L. J. C. O desenvolvimento do conceito de número na alfabetização. 2021. 67 f. TCC (Licenciatura em Química) – Instituto Federal Goiano Campus Morrinhos, 2021.

DE LIMA, A. N.; BOBSIN, C. R. ; FERRI, F. R. ; SOUZA, N. S.

MACHADO, V. S.; A criança e o número. Revista Maiêutica, v. 3, p. 47-54, 2015.

DE MORAES, J. C. P.; JAHNKE, T. S. Educação Matemática na Educação Infantil: o estado de conhecimento no período de 2010-2019. Revista Educar Mais, v. 5, p. 515-529, 2021.

DE MOURA, J.F.; NACARATO, A. M. . Narrativas de professoras da Educação Infantil sobre o ensino de Matemática para crianças pequenas. Ensino da matemática em debate, v. 8, p. 1-25, 2021.

DE OLIVEIRA, F. M.; ALENCAR, E. S. Literatura infantil como recurso metodológico para o ensino da matemática inclusiva. Science and Knowledge in Focus, v. 1, p. 21-35, 2018.

DUHALDE, M. E.; CUBERES, M. T. G. Encontros iniciais com a matemática: contribuições à Educação Infantil. Porto Alegre: Artes Médicas, 1998.

FERREIRA, N. S. A. As pesquisas denominadas “estado da arte”. Educação & Sociedade, v. 23, n. 79, p. 257-272, 2002.

FREDRICH, L. S.; LARA, I.C.M ; FREDRICH, L. S. Jogos de linguagem e ensino de matemática: uma análise de sua utilização na Educação Infantil. Revista Exitus, v. 9, p. 576-605, 2019.

FURTUOSO, P.; GEIVA C. C. Estudo sobre a prática de alfabetização matemática de professoras da educação infantil. Revista Educação e Linguagens , v. 4, p. 124 - 141, 2015.

KAMII, C. A criança e o número: implicações educacionais da teoria de Piaget para a atuação com escolares de 4 a 6 anos. 39. ed. Campinas; São Paulo: Papirus, 1986.

MACHADO, G. S.; CARDOSO, E. F. M.; FREITAS, D. O ensino de matemática na educação infantil na perspectiva da teoria histórico-cultural. Revista Saberes Pedagógicos, v. 3, p. 24-45, 2018.

MONTOITO, R; CUNHA, A. V. Era uma vez, um, dois, três: estudos sobre como a literatura infantil pode auxiliar no ensino da construção do conceito de número. Educação Matemática Pesquisa, v. 22, p. 160-184, 2020.

MORAES, S. P. G.; ARRAIS, L. F. L. ; MOYA, P. T. ; LAZARETTI, L. M. O Ensino de matemática na Educação Infantil: uma proposta de trabalho com jogos. Educação Matemática Pesquisa, v. 19, p. 353-377, 2017.

NASCIMENTO, M. B. A Percepção do contar na aprendizagem de crianças em turmas de Educação Infantil e Ensino Fundamental. Revista Didática Sistêmica, v. 20, p. 93-105, 2018.

PALHARES, Pedro. Matemática na educação infantil. Pátio Educação Infantil, ano IX, n. 29, 2011

RIBEIRO, A. R.; SILVA, F. F.; GOULART, J. C. O Ensino da Matemática na Educação Infantil. Ciclo Revista, v.3, n.1, 2018.

SANTOS, A. O.; SARAMAGO, G. O.; MALUSÁ, S. Conceitos Matemáticos na educação Infantil; contribuições dos estudos de Jean Piaget -2236-9929. FUCAMP Cadernos, v. 16, p. 49-67, 2017.

SANTOS, F. A. O currículo de Matemática, a Educação Infantil e os materiais pedagógicos: uma revisão de literatura. Revista Panorâmica , v. 28, p. 81-99, 2018.

SENA, A. C.; CIRÍACO, K. T. Cadê a geometria na educação infantil? O gato comeu!. Itinerarius Reflectionis (ONLINE), v. 15, p. 1-18, 2019.

SILVA, A. C. DA. Literatura infantil e a formação de conceitos matemáticos em crianças pequenas. Ciências & Cognição, v. 17, n. 1, 2012.

SILVA, A. R. W. M.; GÓES, A. R. T. Jogos na Educação Infantil e suas contribuições ao desenvolvimento das ideias matemáticas. Revista Cocar (UEPA), v. 15, p. 1-20, 2021.

SILVA, G. R. A importância de ensinar Matemática e como ensiná-la na Educação Infantil. Revista Castelo Branco Científica - Ano II - Nº 03 - janeiro/junho de 2013.

SILVA, N. F.; PIASSON, V. F.S. A matemática do boliche: uma proposta de ensino na educação infantil. COINSPIRAÇÃO - Revista dos professores que ensinam Matemática, v. 01, p. 01, 2018.

SOARES NETO, P. B. O. A importância dos jogos matemáticos no processo de aprendizagem na educação infantil Revista Práxis Pedagógica. v. 2, n.3, p. 72-82, 2019.

SOUZA, J. R.; FELIZARDO, J. E. A. Uma análise da aprendizagem da matemática na educação. ID Online. Revista de Psicologia, v.11, n.38, 2017.

TOLEDO, M.; TOLEDO, M. Didática de matemática: como dois e dois: a construção da Matemática. São Paulo: FTD, 1997.

TOREZANI, F. C. D.; GOMES, D. S.; CÔCO, D. Educação Matemática e Educação Infantil: uma proposta de formação continuada na abordagem histórico-cultural. VIDYA (Santa Maria. ONLINE), v. 40, p. 127-146, 2020.

WINKLER, I. G. R; LACANALLO, L. F. . É necessário ensinar matemática na Educação Infantil? Uma análise sobre os cadernos dos escolares. Humanidades & Inovação , v. 6, p. 362-376, 2019.

Publicado

27/03/2022

Cómo citar

CONOCER Y CUANTIFICAR LOS NÚMEROS EN LA MATERNIDAD: UNA MIRADA A LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. (2022). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 3(3), e331275. https://doi.org/10.47820/recima21.v3i3.1275