LA LÚDICA COMO INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v4i12.4511Palabras clave:
Alegría. Matemáticas. Escuela primariaResumen
El gran reto para los educadores es hacer que los alumnos disfruten de las Matemáticas y la Alegría viene como una herramienta para minimizar este reto con juegos y juegos, proporcionando diversión en el aprendizaje. Con el objetivo de analizar la jugabilidad en las clases de Matemática en Primaria, haciendo que el alumno aprenda a gustarle, con la influencia positiva en el aprendizaje de esta disciplina, como un problema constante en la vida cotidiana del profesor. Teniendo en cuenta que los estudios demuestran que los estudiantes no aprenden Matemáticas, porque la consideran una asignatura compleja, provocando una gran brecha en el aprendizaje, trayendo una repercusión negativa de esta problemática al estudiante y a la escuela, muchas veces por falta de estímulos. La metodología aborda una investigación bibliográfica en libros, artículos académicos, entre otros, con el fin de buscar información con fundamentos teóricos, analizando la realidad de las escuelas. Con una base de datos con información extraída de las obras de sitios web o bibliotecas virtuales, insertando las palabras clave resaltadas con criterios para separar los artículos actuales de los antiguos de diferentes colecciones. Los resultados obtenidos demuestran que la alegría ayuda en la enseñanza-aprendizaje, permitiendo un mayor interés y participación, y es fundamental incluir la alegría en las clases de Matemáticas.
Descargas
Referencias
ANTUNES, C. Inteligências múltiplas e seus jogos. Petrópolis: Vozes, 2006. Disponível em: https://cepein.femanet.com.br/BDigital/arqTccs/0711280051.pdf. Acesso em: 18 ago. 2023.
ANTUNES, C. Jogos para a estimulação das múltiplas inteligências. 15. ed. Petrópolis: Vozes, 2008.
BORIN, J. Jogos e resolução de problemas: uma estratégia para as aulas de matemática. São Paulo: IME-USP, 1996. Disponível em: 2020_tcc_jcdomingos.pdf (ufc.br) Acesso em: 07 dez. 2023.
BRASIL. Ministério da Educação e do Desporto. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: Matemática. Brasília: MEC/SEF, 1997. Disponível em: 2020_tcc_jcdomingos.pdf (ufc.br) Acesso em: 07 dez. 2023.
BRASIL. Ministério da Educação, Secretaria de educação Média e Tecnológica. Parâmetros Curriculares Nacionais: ensino médio. Brasília: MEC, 1998. Disponível em: (utfpr.edu.br). Acesso em: 07 dez. 2023.
D’AMBROSIO, B. S. Como Ensinar Matemática Hoje? SBEM, Brasília, ano 2, n. 2, p.15-19, 1989. Disponível em: 2020_tcc_jcdomingos.pdf (ufc.br) Acesso em: 07 dez. 2023.
FREIRE, Melquesedeque S.; SILVA JUNIOR, Geraldo A.; SILVA, Marcia G. L. Panorama sobre o tema resolução de problemas e suas aplicações no ensino de química. Acta Scientiae, v. 13, n.1, p.106-120, 2011. Disponível em: (utfpr.edu.br) Acesso em: 07 dez. 2023.
FRIEDMANN, A. Brincar, crescer e aprender: o resgate do jogo infantil. São Paulo: Moderna, 1996.
GRAÇA, Margarida; MOREIRA, Marco A. Representações sociais sobre a matemática, seu ensino e aprendizagem: um estudo com professores do ensino secundário. RBPEC, v. 4, n. 3, p. 41-73, 2004.Disponível em: (utfpr.edu.br). Acesso em: 07 dez. 2023.
GRASSI, T. M. Oficinas psicopedagógicas. 2. ed. Curitiba: IBPEX, 2008.
KISHIMOTO, T. M. Jogo, brinquedo, brincadeira e a educação. São Paulo: Cortez, 2006.
KISHIMOTO, T. M. Jogos infantis: o jogo, a criança e a educação. 14. ed. Petrópolis: Vozes, 2007. Disponível em: https://riut.utfpr.edu.br/jspui/bitstream/1/21160/1/ludicidadeensinomatematica.pdf Acesso em: 18 ago. 2023.
KISHIMOTO, T.M. Jogo, Brinquedo, Brincadeira e a Educação. 6. ed. São Paulo: Cortez,1994. Disponível em: 2020_tcc_jcdomingos.pdf (ufc.br) Acesso em: 07 dez. 2023.
LIMA, CRISTIANE S. S. As dificuldades encontradas por professores no ensino de conceitos matemáticos nas séries iniciais. 2006. 62 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Especialização em Educação Matemática) - Diretoria de Pós-graduação da Universidade do Extremo Sul Catarinense, Criciúma, 2006. Disponível em: (utfpr.edu.br). Acesso em: 07 dez. 2023.
MONTESSORI, M. Mente absorvente. Rio de Janeiro: Portugália Editora (Brasil), 1965. Disponível em: http://repositorio.utfpr.edu.br/jspui/bitstream/1/21160/1/ludicidadeensinomatematica.pdf. Acesso em: 21 mar. 2023.
OLIVEIRA, Samuel R. Desafios e possibilidades de uso de conteúdos digitais no ensino e na aprendizagem de matemática: o caso da coleção M3. Ciência em foco, v. 1, n. 4, p. 1-10, 2011. Disponível em: (utfpr.edu.br). Acesso em: 07 dez. 2023.
PIAGET, J. A formação do símbolo na criança. Tradução Álvaro Cabral. 2. ed. Rio de Janeiro: Jahar Editores, 1975. Disponível em: 2020_tcc_jcdomingos.pdf (ufc.br) Acesso em 07 dez.2023.
PIAGET, Jean. A formação do símbolo na criança, imitação, jogos e sonhos imagem e representação. 3. ed. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 1978. Disponível em: 2020_tcc_jcdomingos.pdf (ufc.br) Acesso em: 07 dez. 2023.
RIZZI, L.; HAYDT, R. C. C. Atividades lúdicas na educação da criança. São Paulo: Editora Mîtica, 2001.
SADOVSKY, P. Falta Fundamentação Didática no Ensino da Matemática. Nova Escola, São Paulo, jan./fev. 2007. Disponível em: 2020_tcc_jcdomingos.pdf (ufc.br) Acesso em: 07 dez. 2023.
SANTOS, Jorge Batista. As dificuldades no processo de ensino-aprendizagem no ensino médio do colégio estadual Dr. Jessé Fontes. 2006. Disponível em: (utfpr.edu.br). Acesso em: 07 dez. 2023.
SILVEIRA, Daniel S.; NOVELLO, Tanise P.; LAURINO, Débora P. O uso de materiais concretos no ensino da matemática nas primeiras etapas de escolarização. Revista Jr de Iniciação Científica em Ciências Exatas e Engenharia, v. 2, n. 2, p. 19-22, 2011.
SMOLE, K. S. Jogos de matemática do 6° ao 9° ano. Porto Alegre: Artmed, 2007. (Cadernos do Mathema).
TEIXEIRA. Sirlândia Reis de Oliveira. Jogos, brinquedos, brincadeiras e brinquedoteca: implicações no processo de aprendizagem e desenvolvimento. Rio de Janeiro: Wak, 2010. Disponível em: 2020_tcc_jcdomingos.pdf (ufc.br). Acesso em: 07 dez. 2023.
VITTI, C. M. Matemática com prazer, a partir da história e da geometria. 2. ed. Piracicaba, SP: Editora UNIMEP, 1999. 103 p. Disponível em: 2020_tcc_jcdomingos.pdf (ufc.br) Acesso em: 07 dez. 2023.
VYGOTSKY, L. S. A formação Social da mente. O desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. São Paulo, Martins Fontes, 2007. Disponível em: https://riut.utfpr.edu.br/jspui/bitstream/1/21160/1/ludicidadeensinomatematica.pdf. Acesso em: 18 ago. 2023.
VYGOTSKY, L. S. A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 1994. Disponível em: 2020_tcc_jcdomingos.pdf (ufc.br). Acesso em: 07 dez. 2023.
VYGOTSKY, L. S. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. São Paulo: Ícone: Editora da Universidade de São Paulo, 1998. Disponível em: https://riut.utfpr.edu.br/jspui/bitstream/1/21160/1/ludicidadeensinomatematica.pdf. Acesso em: 18 ago. 2023.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.