CLASE INTERDISCIPLINARIA EN LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS: BRECHA SALARIAL DE GÉNERO COMO TEMA GENERADOR PARA EL ESTUDIO DE GRÁFICOS
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v3i7.1614Palabras clave:
trabajo surge como parte de la investigación doctoralResumen
Este trabajo surge como parte de una investigación doctoral que busca formas alternativas de clases dirigidas al PEJA - Programa de Educación de Jóvenes y Adultos - de la Alcaldía de Río de Janeiro, con el objetivo de utilizar los conocimientos y experiencias de los sujetos para desarrollar temas de relevancia social. Se trata de la planificación y ejecución de un conjunto de clases interdisciplinarias impartidas en una clase de dicho tipo de enseñanza, en el momento del Día Internacional de la Mujer, en marzo. Esta actividad integró las disciplinas Matemáticas, Historia y Geografía. Para fomentar el debate, se utilizaron construcciones gráficas para analizar e interpretar datos que llevarían a la reflexión sobre la importancia de las mujeres en el mundo del trabajo y la brecha salarial de género en diversas regiones y a nivel mundial. Los datos generados en clase y en la actividad propuesta en el libro de texto de geografía fueron utilizados para ampliar conocimientos, construir conceptos, comprender hechos históricos y realizar procedimientos matemáticos, con el fin de enfatizar la enseñanza interdisciplinaria, integrando disciplinas, buscando la contextualización y la enseñanza alineada con un aprendizaje más efectivo.
Descargas
Citas
ANDRÉ, M. Etnografia da prática escolar. Campinas: Papirus, 2012.
BAYLÃO, A; SCHETTINO, E. A inserção da mulher no mercado de trabalho brasileiro. In: XI simpósio de excelência em gestão e tecnologia – SEGET, RESENDE, 2014. Disponível em: https://www.aedb.br/seget/arquivos/artigos14/20320175.pdf . Acesso em: 05 de março de 2020.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/imagens/BNCC. Acesso em 05 de março de 2020.
BRASIL. Constituição (1988). Constituição: República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal do Brasil, 1988. Disponível em:
http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Constituicao/ConstituicaoCompilado.htm . Acesso em: 10 de março de 2020.
BRASIL, Secretaria de Educação Média e Tecnológica. Parâmetros Curriculares Nacionais: Ensino Médio. Brasília: MEC/SEMT, 1999.
D’AMBROSIO, U. A História da Matemática: questões historiográficas e políticas e reflexos na Educação Matemática. In: BICUDO, M. A. V. (org.). Pesquisa em Educação Matemática: concepções e perspectivas. São Paulo: UNESP, 1999, p. 97-115.
FAZENDA, I. Práticas interdisciplinares na escola –12 ed. São Paulo: Cortez, 2011
_________. Interdisciplinaridade: qual o sentido? – 1 ed. São Paulo Paulus, 2003.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 60. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2019.
LOPES, C. Literacia estatística e o INAF 2002. In: FONSECA, M. Letramento no Brasil – habilidades matemáticas: reflexões a partir do INAF. São Paulo: Global: Ação educativa Assessoria, Pesquisa e Informação: Instituto Paulo Montenegro, 2004. p. 187-197.
MINAYO, M. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. (13ª Ed). São Paulo, SP: Editora Hucitec, 2013.
ORGANIZAÇÃO INTERNACIONAL DO TRABALHO – OIT. Mulheres no trabalho: tendência 2016. Disponível em: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_457096.pdf . Acesso em: 20 de janeiro de 2020.
ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS - ONU. Progressoftheworld’swomen 2015-2016: transforming economies, realizingrights. unwomen, 2015. Disponível em:
http://progress.unwomen.org/en/2015/pdf/UNW_progressreport.pdf. Acesso em: 15 de janeiro 2020.
PAIVA, J. Educação de Jovens e Adultos: direito, concepções e sentidos. Tese de Doutorado, UFF, 2005. Acesso em 2 de junho de 2020. Disponível em http://www.bdtd.ndc.uff.br/tde_arquivos/2/TDE-2006-08-11T111132Z-303/Publico/UFFEducacao-Tese-JanePaiva.pdf
________. Políticas públicas de direito à Educação de Jovens e Adultos no RJ: Estudo da Região Metropolitana. Disponível em: http//:www.anped.org.br/grupos_de_trabalho/g18. Acesso em 05 de agosto de 2020.
SILVA, A; GREGGIO, S.; AGNE, S. Currículo integrado e materiais didáticos no ensino de jovens e adultos - uma análise a partir da experiência com oficinas de acolhimento no curso de PROEJA em Eletromecânica. In: III Congresso Internacional de Avaliação e VIII Congresso Internacional de Educação, 2013, Gramado. Anais do Congresso Internacional de Educação. São Leopoldo: Universidade do Vale do Rio dos Sinos, 2013.
SILVA, E. As disparidades salariais por gênero no mercado de trabalho brasileiro: 1995 2001, 2006 e 2012. Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2014.
TOMAZ, V; DAVID, M. Interdisciplinaridade e aprendizagem da Matemática em sala de aula. Belo Horizonte: Autêntica, 2012.
VENTURA, J. Educação ao longo da vida e organismos internacionais: apontamentos para problematizar a função qualificadora da Educação de Jovens e Adultos, Revista Brasileira de Educação de Jovens e Adultos, Vol. 1, nº 1, 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.