ENSEÑANZA HÍBRIDA: PERMITIENDO LA INCLUSIÓN EN EL AULA
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v3i8.1748Palabras clave:
investigación presenta la enseñanza híbridaResumen
Esta investigación presenta la enseñanza híbrida como una posibilidad para promover la inclusión en el aula, porque la adopción de una postura más democrática para alentar a los estudiantes a actuar de manera independiente es otra opción para tener éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto se debe a que, en lugar de marcar diferencias, como aspectos negativos o incluso obstáculos, son vistos como aliados en el proceso de construcción del conocimiento. Partiendo de esta premisa, se presentará el concepto de enseñanza híbrida. Por lo tanto, se expondrá una breve historia de la enseñanza híbrida, tratando de delimitar lo que puede considerarse una metodología de enseñanza. Finalmente, se analizarán los desafíos y contribuciones asociados con la elección de este método de enseñanza, especialmente en el contexto de las escuelas en Brasil. Para ello se realizó investigación bibliográfica de carácter cualitativo y descriptivo.
Descargas
Citas
Almeida, M. E. B, & Valente, J. A. (2011). Tecnologias e currículo: trajetórias convergentes ou divergentes? 1 ed. São Paulo, Paulus.
Andrade, M. M. (2010). Introdução à metodologia do trabalho científico: elaboração de trabalhos na graduação. São Paulo, SP: Atlas.
Arantes, V. (2011). Educação a Distância: Pontos e Contrapontos. São Paulo: Summus.
Bacich, L, & Tanzi N. A, & Trevisani, F. M. (2015). Ensino híbrido: personalização e tecnologia na educação. Porto Alegre: Penso, 2015.
Barros, A. J. S, & Lehfeld N. A. S. (2007). Fundamentos de metodologia científica. São Paulo: Pearson Prentice Hall.
Christensen, C. M, & Horn, M. B, & Staker, H. (2013). Ensino híbrido: uma inovação disruptiva? Uma introdução à teoria dos híbridos. [S. l: s. n].
Duartes, N. (2010). O Debate Contemporâneo das teorias Pedagógicas. São Paulo: Cultura Acadêmica.
Faria, E. T. (2004). O professor e as novas tecnologias. Ser professor, v. 5.
Ferreira, M. J. M. A. (2014). Novas tecnologias na sala de aula. Monografia do Curso de Especialização em Fundamentos da Educação: Práticas Pedagógicas Interdisciplinares. Universidade Estadual da Paraíba, Pró-Reitoria de Ensino Médio, Técnico e Educação à Distância, Departamento da PROEAD, Sousa, PB.
Kenski, V. M. (2007). Educação e tecnologias: O novo ritmo da informação. Campinas: Papirus.
Masetto, M. T. (2000). Mediação pedagógica e o uso da tecnologia. In: Moran, José Manuel (org.). Novas tecnologias e mediação pedagógica. Campinas, SP: Papirus.
Moran, J. (2015). Educação Híbrida: Um conceito-chave para a educação, hoje. In: Bacich, L, & Neto, A. T, & Trevisani, F. M. (Org.). Ensino Híbrido: Personalização e tecnologia na educação. Porto Alegre: Penso.
Novais, I. A. M. (2017). Ensino Híbrido: estado do conhecimento das produções científicas no período de 2006 a 2016. 140 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Mestrado em Educação, Universidade Estadual de Maringá, Maringá.
Rodrigues, E. F. (2016). Tecnologia, Inovação e Ensino de História: o Ensino Híbrido e suas possibilidades. 97 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Mestrado Profissional em Ensino de História, Universidade Federal Fluminense, Niterói.
Schneider, F. (2015). Otimização do espaço escolar por meio do modelo do ensino híbrido. In: Bacich, L, & Tanzi, N. A, & Trevisani, F. M. (Org.). Ensino Híbrido –personalização e tecnologia na educação. Porto Alegre: Penso.
Tori, R. (2010). Educação sem distância: as tecnologias interativas na redução de distâncias em ensino e aprendizagem. São Paulo: Editora Senac São Paulo.
Triviños, A. N. S. (1987). Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas.
Valente, J. A. (2014). Blended Learning e as mudanças no Ensino Superior: a proposta da sala de aula invertida. Educar em Revista.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.