APORTACIONES DE LAS PLATAFORMAS ADAPTATIVAS EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Jane Maria Vimercate
  • Juliana Andreia Christ Schizzi

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v3i8.1786

Palabras clave:

plataformas adaptativas en educación son importantes

Resumen

Las plataformas adaptativas en educación son importantes porque son recursos tecnológicos que facilitan el aprendizaje interactivo, personalizado e individualizado en función de las necesidades de aprendizaje de cada alumno, aumentando la absorción de contenidos en cualquier momento y lugar. Este artículo pretende presentar qué son las plataformas adaptativas y cómo pueden ayudar a seguir las trayectorias del conocimiento de los alumnos, ayudando a las instituciones, a los alumnos y a los profesores proporcionando acciones diferenciadas en la forma de enseñar y facilitando el aprendizaje de los alumnos. Además, busca conocer el camino recorrido y las dificultades encontradas, permitiendo la adecuación a las necesidades individuales de los alumnos. Se trata de un estudio bibliográfico que ha utilizado el portal Google Academic como fuente de recogida de datos. La investigación sugiere comprender y reconocer las ventajas que ofrecen las plataformas adaptativas, así como los efectos positivos que provocan en la vida académica de los estudiantes. Se concluye que las plataformas adaptativas aportan beneficios a los profesores y a los alumnos, en cuanto inciden en el compromiso de los estudiantes y ayudan al incremento de habilidades como la autonomía, la autogestión del tiempo y la certeza de que son parte del proceso de aprendizaje. Para los profesores, al tener más autonomía en la realización de sus actividades, como la reducción del tiempo de respuesta de las actividades propuestas, todavía mejorar la calidad de su planificación de la clase, esto es posible debido a los datos adquiridos a través de la plataforma.

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Biografía del autor/a

Ueudison Alves Guimarães

Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT

Jane Maria Vimercate

Graduada em Pedagogia – Fundação Educacional Itaborai (FEITA/RJ); Especialista em Educação Inclusiva – (Centro Universitário Plínio Leite), MBA em Gestão Empreendedora (UFF/RJ), Tutoria em Educação a distância (Universidade Estadual de Londrina- Núcleo de Educação a Distância), Docência e Gestão na Educação à distância (FAVENI), Gestão Pública (FAVENI); Mestranda em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA).

Juliana Andreia Christ Schizzi

Graduada em História – Universidade Unijui- Universidade Regional da Fronteira Noroeste do Rio Grande do Sul. Pós Graduação em Educação Ambiental- "Lato sensu"- pela UFSM- Universidade Federal de Santa Maria. Pós Graduação em Mídias na Educação "Lato sensu" pela UFSM-Universidade Federal de Santa Maria. Pós- Graduação em Tecnologias Digitais aplicadas à educação- Lato sensu- ULBRA- Universidade Luterana do Brasil e mestranda em Educação – especialização formação de professores pela Unini- Mexico.

Citas

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Publicado

12/08/2022

Cómo citar

Alves Guimarães, U., Maria Vimercate, J. ., & Andreia Christ Schizzi, J. . (2022). APORTACIONES DE LAS PLATAFORMAS ADAPTATIVAS EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 3(8), e381786. https://doi.org/10.47820/recima21.v3i8.1786