TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS EN SALUD PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO INFANTIL: UNA REVISIÓN INTEGRADORA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i1.2566

Palabras clave:

tecnologías educativas en salud para estimular el desarrollo

Resumen

Objetivo: identificar tecnologías educativas en salud para estimular el desarrollo infantil. Método: revisión integradora de la literatura, realizada en LILACS, MEDLINE vía BVS, SCIELO y Pubmed. Después de la evaluación detallada basada en el diagrama de flujo PRISMA, se incluyeron 150 estudios para lectura completa, de los cuales 9 compusieron la muestra final, ya que mantuvieron confiabilidad con el área de investigación y respondieron al problema y objetivo del estudio. Resultados: los estudios que realizaron la evaluación y análisis de folletos educativos impresos y tecnologías virtuales mostraron que los materiales educativos tienen respuestas positivas como un instrumento apropiado para ayudar a los padres, familias, estudiantes y profesionales de la salud en actividades de educación para la salud. Conclusión: el uso de materiales educativos en salud mostró resultados positivos con respecto a los enfoques terapéuticos a desarrollar en ambientes domiciliarios y hospitalarios para mejorar o revertir los retrasos en el desarrollo infantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Eulália Moreira Angelim

Universidade Estadual do Ceará.

Nádia Maria Girão Saraiva de Almeida

Universidade Estadual do Ceará.

Rayana Fontenele Alves

Faculdade Maurício de Nassau.

Citas

ROHDE, Aleti Aparecida da Rocha. Experiência de trabalho dos profissionais da enfermagem no contexto da covid-19: uma revisão integrativa. 2021. Artigo (Graduação) – Curso de Psicologia, Universidade do Vale do Taquari - Univates, Lajeado, 24 jun. 2021.

ALEXANDRE, Débora de Souza et al. Validação de cartilha sobre marcos do desenvolvimento da linguagem na infância. Revista CEFAC, v. 22, 2020.

ALMEIDA, N., DA SILVA, DA, DA SILVA, LRV, VOJCIECHOWSKI, AS, MOTTER, AA, & ZOTZ, TGG. Análise do desenvolvimento neuropsicomotor de prematuros em ambulatório multidisciplinar: uma visão da fisioterapia. Revista Pesquisa Em Fisioterapia , 11 (1), 1–10, 2021.

ARAUJO L.B, NOVAKOSKI K.R.M, BASTOS M.S.C, MELO T.R, ISRAEL V. Caracterização do desenvolvimento neuropsicomotor de crianças até três anos: o modelo da CIF no contexto do NASF. Cad Bras Ter Ocup. 2018; 26(3). DOI: https://doi. org/ 10.4322/2526-8910.ctoAO1183.

BARRETO, Ivana Cristina de Holanda Cunha et al. Desenvolvimento e avaliação do protótipo da aplicação GISSA ChatBot Mamãe-Bebê para promoção da saúde infantil. Ciência & Saúde Coletiva, v. 26, p. 1679-1690, 2021.

BLASCA, Wanderléia Quinhoneiro et al. Novas tecnologias educacionais no ensino da audiologia. Revista Cefac, v. 12, n. 6, p. 1017-1024, 2010.

BONUCK, Karen A.; SCHWARTZ, Barbara; SCHECHTER, Clyde. Sleep health literacy in head start families and staff: exploratory study of knowledge, motivation, and competencies to promote healthy sleep. Sleep health, v. 2, n. 1, p. 19-24, 2016.

BRASIL, M. DA S. S. DE A. À S. D. DE A. B. Caderno de Atenção básica Saúde da criança: crescimento e desenvolvimento. Brasília: Editora do Ministério da Saúde 2012.

CORSI, C. et al. Repercussões de fatores extrínsecos no desempenho motor fino de crianças frequentadoras de creches. Revista Paulista de Pediatria, São Paulo, v. 34, n. 4, p. 439-446, 2016.

COSTA, Caroline Hermógenes; MOLINI-AVEJONAS, Daniela Regina. A construção de um aplicativo para uso dos pais na intervenção fonoaudiológica. In: CoDAS. Sociedade Brasileira de Fonoaudiologia, 2020.

CUNHA, A. J.; LEITE, A. J.; ALMEIDA, I. S. The pediatrician’s role in the first thousand days of the child: the pursuit of healthy nutrition and development. J Pediatr. Rio de Janeiro, v. 91, p. 44-51, 2015.

DELGADO, D. A.; MICHELON, R. C.; GERZSON, L. R.; ALMEIDA, C. S. DE; ALEXANDRE, M. DA G. Avaliação do desenvolvimento motor infantil e sua associação com a vulnerabilidade social TT - Evaluación del desarrollo motor infantil y su asociación con la vulnerabilidad social TT - Evaluation of child motor development and its association with soci. Fisioter. Pesqui. (Online), v. 27, n. 1, p. 48–56, 2020.

FALKENBERG, M. B.; MENDES, T. DE P. L.; MORAES, E. P. DE; SOUZA, E. M. DE. Educação em saúde e educação na saúde: conceitos e implicações para a saúde coletiva TT - Health education and education in the health system: concepts and implications for public health. Ciênc. saúde coletiva, v. 19, n. 3, p. 847–852, 2014.

DE SOUZA, Jenifer Silva; KNOBEL, Keila Alessandra Baraldi. Guia ilustrado de orientações a cuidadores de crianças com deficiências neuromotoras. ConScientiae Saúde, v. 18, n. 1, p. 8-17, 2019.

FREITAS, Ana Angélica de Souza; CABRAL, Ivone Evangelista. O cuidado à pessoa traqueostomizada: análise de um folheto educativo. Escola Anna Nery, v. 12, n. 1, p. 84-89, 2008.

HAMDANI, Syed Usman et al. Effectiveness of a technology-assisted, family volunteers delivered, brief, multicomponent parents’ skills training intervention for children with developmental disorders in rural Pakistan: a cluster randomized controlled trial. International journal of mental health systems, v. 15, n. 1, p. 1-17, 2021.

KITSAO-WEKULO, Patricia et al. Development and feasibility testing of a mobile phone application to track children’s developmental progression. Plos one, v. 16, n. 7, p. e0254621, 2021.

LLAGUNO, Nathalie Sales; PINHEIRO, Eliana Moreira; AVELAR, Ariane Ferreira Machado. Elaboração e validação da cartilha “Higiene do Sono para Crianças”. Acta Paulista de Enfermagem, v. 34, 2021.

MARTINS, Aline; FRANCO, Elen Caroline; CALDANA, Magali de Lourdes. Elaboração e avaliação de um website sobre o desenvolvimento da linguagem infantil: portal dos bebês-desenvolvimento da linguagem. Revista CEFAC, v. 17, p. 159-168, 2015.

MENDONÇA, Júlia Escalda; LEMOS, Stela Maris Aguiar. Promoção da saúde e ações fonoaudiológicas em educação infantil. Revista CEFAC, v. 13, n. 6, p. 1017-1030, 2011.

MINISTÉRIO DA SAÚDE. Diretrizes de estimulação precoce: crianças de zero a 3 anos com atraso no desenvolvimento neuropsicomotor decorrente de microcefalia. , 2016. Disponível em: http://portalsaude.saude.gov.br/images/pdf/2016/janeiro/13/Diretrizes-de-Estimulacao Precoce.pdf .

MINISTÉRIO DA SAÚDE. Diretrizes de estimulação precoce: crianças de zero a 3 anos com atraso no desenvolvimento neuropsicomotor decorrente de microcefalia. , 2016. Disponível em: http://portalsaude.saude.gov.br/images/pdf/2016/janeiro/13/Diretrizes-de-Estimulacao-Precoce.pdf .

MORAIS, Rosane Luzia Souza; CARVALHO, Alysson Massote; MAGALHÃES, Lívia Castro. O contexto ambiental e o desenvolvimento na primeira infância: estudos brasileiros. Journal of Physical Education, v. 27, n. 1, p. 2714, 2016.

PEREIRA NETO, G. G.; NUNES, W. DE B.; ANDRADE, L. D. F. DE; REICHERT, A. P. DA S.; SANTOS, N. C. C. DE B. S.; VIEIRA, D. DE S. Vigilância do desenvolvimento infantil: implementação pelo enfermeiro da Estratégia Saúde da Família TT - Child developmental monitoring: implementation through the family health strategy nurse TT - Vigilancia del desarrollo infantil: implementación por. Rev. Pesqui. (Univ. Fed. Estado Rio J., Online), v. 12, p. 1309–1315, 2020.

QIU, Ting et al. Application of Telemedicine for Preliminary Screening of Autism Spectrum Disorder. Frontiers in Pediatrics, v. 9, 2021.

REYNAUD, Eve et al. Sleep and its relation to cognition and behaviour in preschool‐aged children of the general population: A systematic review. Journal of sleep research, v. 27, n. 3, p. e12636, 2018.

SANTOS, Cristina Mamédio da Costa; PIMENTA, Cibele Andrucioli de Mattos; NOBRE, Moacyr Roberto Cuce. The PICO strategy for the research question construction and evidence search. Revista latino-americana de enfermagem, v. 15, p. 508-511, 2007.

SCOPEL, Ramilla Recla; SOUZA, Valquíria Conceição; LEMOS, Stela Maris Aguiar. A influência do ambiente familiar e escolar na aquisição e no desenvolvimento da linguagem: revisão de literatura. Revista CEFAC, v. 14, p. 732-741, 2012.

SELÇUK, Ayşe Adin. A guide for systematic reviews: PRISMA. Turkish archives of otorhinolaryngology, v. 57, n. 1, p. 57, 2019.

SILVA, Morgana Borges et al. Assistência a crianças com atraso neuromotor: perfil epidemiológico e experiência interdisciplinar. Rev. Med. Minas Gerais, 2015.

SOUSA, Cristina Silva; TURRINI, Ruth Natalia Teresa. Construct validation of educational technology for patients through the application of the Delphi technique. Acta Paulista de Enfermagem, v. 25, n. 6, p. 990-996, 2012.

TOMLINSON, Mark et al. Setting global research priorities for developmental disabilities, including intellectual disabilities and autism. Journal of Intellectual Disability Research, v. 58, n. 12, p. 1121-1130, 2014.

WANG, Fei et al. The prevalence of autism spectrum disorders in China: a comprehensive meta-analysis. International journal of biological sciences, v. 14, n. 7, p. 717, 2018.

WHITTEMORE, Robin; KNAFL, Kathleen. The integrative review: updated methodology. Journal of advanced nursing, v. 52, n. 5, p. 546-553, 2005.

VIEIRA, V. C. L. et al. Puericultura na atenção primária à saúde: atuação do enfermeiro. Cogitare Enfermagem, v. 17, n. 1, 2012. Disponível em https://revistas.ufpr.br/cogitare/article/view/26384/17577 . Acesso em: 02/12/2021.

YÁNEZ, J. L. Os desafios do marco legal para a primeira infância. BRASIL. Câmara dos deputados. Centro de Estudos e Debates Estratégicos. Avanços do marco legal da primeira infância. Brasília: SEGRAF, p. 86-88, 2016. Disponível em: http://agendaprimeirainfancia.org.br/arquivos/Avancos-do-Marco-Legal-da-Primeira-Infancia-1.pdf. Acesso em: 02/12/2021.

Publicado

10/01/2023

Cómo citar

Moreira Angelim, M. E., Girão Saraiva de Almeida, N. M. ., & Fontenele Alves, R. . (2023). TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS EN SALUD PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO INFANTIL: UNA REVISIÓN INTEGRADORA. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(1), e412566. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i1.2566