FORMACIÓN DOCENTE PARA EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v4i2.2656Palabras clave:
presente trabajo se enumera en el análisis de la historiaResumen
El presente trabajo busca analizar la historia de la formación docente de educación superior; relaciones interpersonales: profesores y alumnos; evaluar la formación del profesor de educación superior; establecer y crear condiciones y espacios para hacer un buen trabajo; Establecer la relación entre la teoría y la práctica del profesor. El profesor ya no es visto como un transmisor de conocimiento y se hace responsable de hacer que los estudiantes sean activos en el proceso de enseñanza, para que puedan producir su propio conocimiento. Por lo tanto, la importancia de la reflexión sobre el desarrollo proporcionado por el profesor, identificando la forma en que el propio estudiante se convierte en un agente del proceso de enseñanza, pensamiento crítico de transformación, modificando y decidiendo junto con el grupo escolar el mejor ambiente de estudio. Para la construcción de este análisis, se utilizan revisiones bibliográficas de reconocidos pensadores y estudiosos del área.
Descargas
Citas
ALVES, N. O sentido da escola. Rio de Janeiro: DP&A, 2000.
BARBOSA, Raquel R.; MAIA, Regina Sousa. Políticas educacionais para a formação de professores para educação básica. Revista Científica do ITPAC, Araguaína, v.5, n.4, 2012.
BOING, L. A. Os sentidos do trabalho de professores itinerantes. Tese de doutorado em Educação. Pontifícia Universidde Católica, 191f. Rio de Janeiro, 2008.
CAMARA, Silvane; ARONSON, Mariana Vanhoni. A percepção do professor sobre sua função nas séries iniciais. 2006. Disponível em:<http://www.pucpr.br/eventos/educere/educere2008/anais/pdf/303_398.pdf>.
CANDAU, V. M. & SACAVINO, S. B. Educação: temas em debate. Rio de Janeiro: 7letras, 2015.
CHIMENTÃO, L. K. O significado da formação continuada docente. 4° CONPEF – Congresso Norte Paranaense de Educação Física Escolar, 2009. Disponível em: http://www.uel.br/eventos/conpef/conpef4/trabalhos/comunicacaooralartigo/artigocomoral2.pdf
COSTA, S. M. A influência dos recursos tecnológicos no processo de ensino aprendizagem. 2014. 43f. Trabalho de Conclusão de Curso (Especialização em Fundamentos da Educação: Práticas Pedagógicas Interdisciplinares) - Universidade Estadual da Paraíba, Sousa, 2014.
FARIA, E. T. O professor e as novas tecnologias. Ser professor, v. 5, 2004.
FERREIRA, M. J. M. A. Novas tecnologias na sala de aula. Monografia do Curso de Especialização em Fundamentos da Educação: Práticas Pedagógicas Interdisciplinares. Universidade Estadual da Paraíba, Pró-Reitoria de Ensino Médio, Técnico e Educação à Distância, Departamento da PROEAD, Sousa, PB, 2014.
HARGREAVES, A. Professorado, cultura y póstmodernidad. Madrid: Morata, 1994.
JORDÃO, T. C. Formação de educadores: a formação do professor para a educação em um mundo digital. In: Tecnologias digitais na educação. MEC, 2009.
KENSKI, V. M.. Educação e tecnologias: O novo ritmo da informação. Campinas: Papirus, 2007;
LACERDA, C. B. de F. (Org.). Uma escola duas línguas: Letramento em língua portuguesa e língua de sinais nas etapas iniciais de escolarização. 1 ed. Porto Alegre: Editora Mediação, 2009.
LIMA, Vanda Moreira Machado. A complexidade da docência nos anos iniciais na escola pública. Nuances: estudos sobre Educação, Presidente Prudente/SP, v.22, n.23, 2012.
MAIA, Helenice. A competência dos professores das séries iniciais do ensino fundamental posta em xeque. IX Congresso Nacional de Educação – EDUCERE. III Encontro Sul Brasileiro de Psicopedagogia. 2009.
MORAES, R. A. Informática na educação. Rio de Janeiro: DPA, 2000.
OLIVEIRA, Cynthia Bisinoto Evangelista de; ALVES, Paola Biasoli. Ensino Fundamental: papel do professor, motivação e estimulação no contexto escolar. Paidéia, v.15, n.31, 2005.
PIAGET, J. O Raciocínio na Criança. Tradução de Valerie Rumjanek Chaves. Rio de Janeiro/ São Paulo: Record, 1924
PIAGET, J. Psicologia e Pedagogia. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1982.
PIAGET, J. Seis Estudos de Psicologia. Rio de Janeiro: Forense, 1967. [Six Études de Psichologie, 1964.
PIMENTA, Selma Garrido. Formação de professores: identidade e saberes da docência. In: PIMENTA, Selma Garrido. (Org). Saberes pedagógicos e atividade docente. São Paulo: Cortez Editora, 1999.
PRENSKY, M. Nativos Digitais, Imigrantes Digitais. On the Horizon, NCB University Press, v. 9, n. 5, 2001.
SILVA, Rose Neubauer da; DAVIS, Cláudia. Formação de professores das séries iniciais. Caderno de Pesquisa Fundação Carlos Chagas, São Paulo, n.87, 1993.
TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2002.
VALMORBIDA, Terezinha Ivone Vian. A formação do professor das séries iniciais do ensino fundamental e o ensino de matemática: um estudo de caso. 108p. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade do Oeste de Santa Catarina, Joaçaba, Santa Catarina, 2008. Disponível em:<http://www.unoesc.edu.br/images/uploads/mestrado/terezinha_valmorbida1.pdf
WERTHEIN, J. Sociedade da informação e seus desafios. Ciência da Informação, vol. 29, no. 2, 2000.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.