FORMACIÓN DOCENTE PARA EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Ellen Cristina Boaratti Santiago
  • Danyelli Lacerda De Souza
  • Maria Odete Araujo Lopes

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i2.2656

Palabras clave:

presente trabajo se enumera en el análisis de la historia

Resumen

El presente trabajo busca analizar la historia de la formación docente de educación superior; relaciones interpersonales: profesores y alumnos; evaluar la formación del profesor de educación superior; establecer y crear condiciones y espacios para hacer un buen trabajo; Establecer la relación entre la teoría y la práctica del profesor. El profesor ya no es visto como un transmisor de conocimiento y se hace responsable de hacer que los estudiantes sean activos en el proceso de enseñanza, para que puedan producir su propio conocimiento. Por lo tanto, la importancia de la reflexión sobre el desarrollo proporcionado por el profesor, identificando la forma en que el propio estudiante se convierte en un agente del proceso de enseñanza, pensamiento crítico de transformación, modificando y decidiendo junto con el grupo escolar el mejor ambiente de estudio. Para la construcción de este análisis, se utilizan revisiones bibliográficas de reconocidos pensadores y estudiosos del área.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ueudison Alves Guimarães

Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT).

Ellen Cristina Boaratti Santiago

Graduação em Direito pela Faculdades Integradas de Guarulhos. Graduada em Engenharia de Produção Mecânica pela Universidade Nove de Julho. Pós graduada em Aspectos Psicobiológicos da Saúde do Trabalhador na Área de Transportes (UNIFESP), Engenharia de Segurança do Trabalho (UNINOVE) e Empreendedorismo e Inovação Tecnológica nas Engenharias (UNIVESP). Mestranda em Educação – Especialização em Formação de Professores pela Uneatlántico – Espanha.

Danyelli Lacerda De Souza

Graduação em Geografia pela Universidade Pitágoras (UNOPAR), Pós graduada Lato Sensu em Ensino De Geografia, Meio Ambiente e História pela Faculdade Venda nova do Imigrante. Mestranda em Educação - Especialização em Formação de Professores pela Uneatlántico – Espanha.

Maria Odete Araujo Lopes

Graduação em Geografia pela Universidade federal do Maranhão-UFMA. Pós Graduação em Geografia Meio Ambiente e História pela Faculdade Venda Nova do Imigrante -FAVENI; Pós Graduação em Metodologias de Ensino de Biologia e Química pela Faculdade Venda Nova do Imigrante -FAVENI. Cursando Pós Graduação em Docência do Ensino Superior e Ludopedagogia pela Faculdade de Minas-FACUMINAS; Pós Graduação em Alfabetização, Letramento e Educação Infantil pela Faculdade IMES e Mestranda em Educação- Formação de Professores pela Universidade Internacional Del Atlantico-UNEATLANTICO (ESPANHA).

Citas

ALVES, N. O sentido da escola. Rio de Janeiro: DP&A, 2000.

BARBOSA, Raquel R.; MAIA, Regina Sousa. Políticas educacionais para a formação de professores para educação básica. Revista Científica do ITPAC, Araguaína, v.5, n.4, 2012.

BOING, L. A. Os sentidos do trabalho de professores itinerantes. Tese de doutorado em Educação. Pontifícia Universidde Católica, 191f. Rio de Janeiro, 2008.

CAMARA, Silvane; ARONSON, Mariana Vanhoni. A percepção do professor sobre sua função nas séries iniciais. 2006. Disponível em:<http://www.pucpr.br/eventos/educere/educere2008/anais/pdf/303_398.pdf>.

CANDAU, V. M. & SACAVINO, S. B. Educação: temas em debate. Rio de Janeiro: 7letras, 2015.

CHIMENTÃO, L. K. O significado da formação continuada docente. 4° CONPEF – Congresso Norte Paranaense de Educação Física Escolar, 2009. Disponível em: http://www.uel.br/eventos/conpef/conpef4/trabalhos/comunicacaooralartigo/artigocomoral2.pdf

COSTA, S. M. A influência dos recursos tecnológicos no processo de ensino aprendizagem. 2014. 43f. Trabalho de Conclusão de Curso (Especialização em Fundamentos da Educação: Práticas Pedagógicas Interdisciplinares) - Universidade Estadual da Paraíba, Sousa, 2014.

FARIA, E. T. O professor e as novas tecnologias. Ser professor, v. 5, 2004.

FERREIRA, M. J. M. A. Novas tecnologias na sala de aula. Monografia do Curso de Especialização em Fundamentos da Educação: Práticas Pedagógicas Interdisciplinares. Universidade Estadual da Paraíba, Pró-Reitoria de Ensino Médio, Técnico e Educação à Distância, Departamento da PROEAD, Sousa, PB, 2014.

HARGREAVES, A. Professorado, cultura y póstmodernidad. Madrid: Morata, 1994.

JORDÃO, T. C. Formação de educadores: a formação do professor para a educação em um mundo digital. In: Tecnologias digitais na educação. MEC, 2009.

KENSKI, V. M.. Educação e tecnologias: O novo ritmo da informação. Campinas: Papirus, 2007;

LACERDA, C. B. de F. (Org.). Uma escola duas línguas: Letramento em língua portuguesa e língua de sinais nas etapas iniciais de escolarização. 1 ed. Porto Alegre: Editora Mediação, 2009.

LIMA, Vanda Moreira Machado. A complexidade da docência nos anos iniciais na escola pública. Nuances: estudos sobre Educação, Presidente Prudente/SP, v.22, n.23, 2012.

MAIA, Helenice. A competência dos professores das séries iniciais do ensino fundamental posta em xeque. IX Congresso Nacional de Educação – EDUCERE. III Encontro Sul Brasileiro de Psicopedagogia. 2009.

MORAES, R. A. Informática na educação. Rio de Janeiro: DPA, 2000.

OLIVEIRA, Cynthia Bisinoto Evangelista de; ALVES, Paola Biasoli. Ensino Fundamental: papel do professor, motivação e estimulação no contexto escolar. Paidéia, v.15, n.31, 2005.

PIAGET, J. O Raciocínio na Criança. Tradução de Valerie Rumjanek Chaves. Rio de Janeiro/ São Paulo: Record, 1924

PIAGET, J. Psicologia e Pedagogia. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1982.

PIAGET, J. Seis Estudos de Psicologia. Rio de Janeiro: Forense, 1967. [Six Études de Psichologie, 1964.

PIMENTA, Selma Garrido. Formação de professores: identidade e saberes da docência. In: PIMENTA, Selma Garrido. (Org). Saberes pedagógicos e atividade docente. São Paulo: Cortez Editora, 1999.

PRENSKY, M. Nativos Digitais, Imigrantes Digitais. On the Horizon, NCB University Press, v. 9, n. 5, 2001.

SILVA, Rose Neubauer da; DAVIS, Cláudia. Formação de professores das séries iniciais. Caderno de Pesquisa Fundação Carlos Chagas, São Paulo, n.87, 1993.

TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2002.

VALMORBIDA, Terezinha Ivone Vian. A formação do professor das séries iniciais do ensino fundamental e o ensino de matemática: um estudo de caso. 108p. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade do Oeste de Santa Catarina, Joaçaba, Santa Catarina, 2008. Disponível em:<http://www.unoesc.edu.br/images/uploads/mestrado/terezinha_valmorbida1.pdf

WERTHEIN, J. Sociedade da informação e seus desafios. Ciência da Informação, vol. 29, no. 2, 2000.

Publicado

15/02/2023

Cómo citar

Alves Guimarães, U., Boaratti Santiago, E. C., Lacerda De Souza, D. ., & Araujo Lopes, M. O. (2023). FORMACIÓN DOCENTE PARA EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(2), e422656. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i2.2656