LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN ESCOLAR EN LA ORGANIZACIÓN DEL BIENESTAR DE LOS EDUCADORES EN UNA ESCUELA PÚBLICA BRASILEÑA
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v4i11.4321Palabras clave:
Rendimiento escolar. Constituicion Federal. Proceso educativo.Resumen
En la actualidad, la gestión escolar es reconocida como uno de los factores que determinan el rendimiento escolar. Es por ello que en varias discusiones se ha abordado este tema para discutir algunos conceptos existentes respecto a este aspecto de la escolarización. Cuando se trata de gestión, debe ser considerada como un aspecto fundamental para el buen desarrollo y bienestar de los educadores. Desde el punto de vista jurídico brasileño, se puede observar que en el artículo 206 de la Constitución Federal de Brasil, mediante la imposición de la ley, se define la gobernabilidad democrática, cuyo objetivo es la construcción de un entorno democrático y equitativo. La gestión participativa requiere gestionar la participación de todos los actores involucrados en el proceso educativo, enfatizando el rol del gestor como creador de este ambiente. En vista de lo anterior, esta investigación tiene como objetivo presentar la importancia de la gestión escolar en la organización del bienestar de los educadores en una escuela pública brasileña.
Descargas
Citas
ALONSO, M. Autonomia da Escola e Participação. In: VIEIRA, A.; ALONSO, M.; ALMEIDA, M.; (Orgs.). Gestão educacional e tecnologia. São Paulo: Avercamp, 2000.
BRASIL. Conselho Escolar e a aprendizagem na escola. Programa Nacional de Fortalecimento dos Conselhos Escolares. Caderno 2. Brasília: Ministério da Educação, 2004.
CHIAVENATO, Idalberto. Introdução à teoria geral da administração. 6. ed. Rio de Janeiro: Campus, 2000.
GIL, A. C. Métodos e Técnicas de Pesquisa Social. 6 ed. São Paulo: Atlas, 2008.
GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas, 1994.
LIBÂNEO, José Carlos. A organização e a gestão da escola: teoria e prática. Goiânia: Editora Alternativa, 2001.
LIBÂNEO, José Carlos; OLIVEIRA, João F.; TOSCHO, Mirza S. Educação escolar: política, estrutura e organização. 6 ed. São Paulo: Cortez, 2008.
LIMA, Antonio Bosco de. Burocracia e participação: análise da (im)possibilidade da participação transformadora na organização burocrática escolar. 1995. Dissertação (Mestrado) - Unicamp, Campinas, 1995.
LUCK, Heloísa. A gestão participativa na escola. Petrópolis: Vozes, 2013.
LUCK, Heloísa. Concepções e processos democráticos de gestão educacional. 5. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2010.
LUCK, Heloísa. Dimensões de gestão escolar e suas competências. Curitiba: Editora Positivo, 2009.
LUCK, Heloísa. Gestão educacional: uma questão paradigmática. 3 ed. Petrópolis: Vozes, 2007.
MARTINS, Gilberto. Estudo de caso, uma estratégia de pesquisa. São Paulo: Atlas, 2008.
MINAYO, M. C. O desafio do conhecimento. São Paulo/Rio de Janeiro: HUCITEC-ABRASCO, 1994.
MINAYO, M.C.S. (Org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 23. ed. Petrópolis: Vozes, 2004.
PARO, Vitor: Administração escolar introdução a crítica. 14. ed. São Paulo: Cortez, 2006.
PRAIS, Maria de Lourdes Melo. Administração colegiada na escola pública. 3 ed. Campinas, SP: Papirus, 1994.
SOUZA, Silvana Aparecida de. Gestão escolar compartilhada: democracia ou descompromisso? São Paulo: Xamã, 2001.
VEIGA, Ilma Passos Alencastro (Org.). Projeto Político Pedagógico da Escola: uma construção possível. Campinas SP: Papirus, 2001.
VEIGA, Ilma Passos Alencastro. Quem sabe faz a hora de construir o Projeto Político Pedagógico da escola. Campinas, SP: Papirus, 2007.
VIEIRA, Alexandre Thomaz. Organização e gestão escolar: evolução e conceitos In: VIEIRA, Alexandre Thomaz; ALMEIDA, Maria Elizabeth Bianconcini de; ALONSO, Mirtes (Orgs.). Gestão educacional e tecnologia. São Paulo: Avercamp, 2003.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.