LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN ESCOLAR EN LA ORGANIZACIÓN DEL BIENESTAR DE LOS EDUCADORES EN UNA ESCUELA PÚBLICA BRASILEÑA

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Walkiria Araujo de Carvalho
  • Lusilange Maria de Araújo
  • Glaudistonia Chaves dos Santos Moreira
  • Deolinda Angela de Araújo de Figueiredo
  • Álvaro Raphá Lemos Guerra

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i11.4321

Palabras clave:

Rendimiento escolar. Constituicion Federal. Proceso educativo.

Resumen

En la actualidad, la gestión escolar es reconocida como uno de los factores que determinan el rendimiento escolar. Es por ello que en varias discusiones se ha abordado este tema para discutir algunos conceptos existentes respecto a este aspecto de la escolarización. Cuando se trata de gestión, debe ser considerada como un aspecto fundamental para el buen desarrollo y bienestar de los educadores. Desde el punto de vista jurídico brasileño, se puede observar que en el artículo 206 de la Constitución Federal de Brasil, mediante la imposición de la ley, se define la gobernabilidad democrática, cuyo objetivo es la construcción de un entorno democrático y equitativo. La gestión participativa requiere gestionar la participación de todos los actores involucrados en el proceso educativo, enfatizando el rol del gestor como creador de este ambiente. En vista de lo anterior, esta investigación tiene como objetivo presentar la importancia de la gestión escolar en la organización del bienestar de los educadores en una escuela pública brasileña.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ueudison Alves Guimarães

Graduado em Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestre em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestre em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University), mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT) e doutorando em Ciências da Educação pela FICS. 

Walkiria Araujo de Carvalho

Graduada em Pedagogia e Letras. Mestranda em Educação.

Lusilange Maria de Araújo

Graduada em Pedagogia com habilitação em Supervisão Escolar e História. Pós- graduada em Gestão Escolar e Organização do Trabalho Pedagógico e Gestão Educacional. Mestranda em Educação.

Glaudistonia Chaves dos Santos Moreira

Graduada em Pedagogia com habilitação em Supervisão Escolar, Língua Portuguesa e Língua Inglesa. Pós-graduada em Metodologia do Ensino Fundamental e Médio e Gestão Educacional. Mestranda em Educação.

Deolinda Angela de Araújo de Figueiredo

Graduada em Pedagogia. Pós-graduada em Gestão de Pessoas. Mestranda em Educação.

Álvaro Raphá Lemos Guerra

Graduado em Pedagogia e Ciências Biológicas. Bacharel em Direito. Pós-graduado em Gestão Educacional, Gestão em Saúde e Direito Ambiental. Mestrando em Educação.

Citas

ALONSO, M. Autonomia da Escola e Participação. In: VIEIRA, A.; ALONSO, M.; ALMEIDA, M.; (Orgs.). Gestão educacional e tecnologia. São Paulo: Avercamp, 2000.

BRASIL. Conselho Escolar e a aprendizagem na escola. Programa Nacional de Fortalecimento dos Conselhos Escolares. Caderno 2. Brasília: Ministério da Educação, 2004.

CHIAVENATO, Idalberto. Introdução à teoria geral da administração. 6. ed. Rio de Janeiro: Campus, 2000.

GIL, A. C. Métodos e Técnicas de Pesquisa Social. 6 ed. São Paulo: Atlas, 2008.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas, 1994.

LIBÂNEO, José Carlos. A organização e a gestão da escola: teoria e prática. Goiânia: Editora Alternativa, 2001.

LIBÂNEO, José Carlos; OLIVEIRA, João F.; TOSCHO, Mirza S. Educação escolar: política, estrutura e organização. 6 ed. São Paulo: Cortez, 2008.

LIMA, Antonio Bosco de. Burocracia e participação: análise da (im)possibilidade da participação transformadora na organização burocrática escolar. 1995. Dissertação (Mestrado) - Unicamp, Campinas, 1995.

LUCK, Heloísa. A gestão participativa na escola. Petrópolis: Vozes, 2013.

LUCK, Heloísa. Concepções e processos democráticos de gestão educacional. 5. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2010.

LUCK, Heloísa. Dimensões de gestão escolar e suas competências. Curitiba: Editora Positivo, 2009.

LUCK, Heloísa. Gestão educacional: uma questão paradigmática. 3 ed. Petrópolis: Vozes, 2007.

MARTINS, Gilberto. Estudo de caso, uma estratégia de pesquisa. São Paulo: Atlas, 2008.

MINAYO, M. C. O desafio do conhecimento. São Paulo/Rio de Janeiro: HUCITEC-ABRASCO, 1994.

MINAYO, M.C.S. (Org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 23. ed. Petrópolis: Vozes, 2004.

PARO, Vitor: Administração escolar introdução a crítica. 14. ed. São Paulo: Cortez, 2006.

PRAIS, Maria de Lourdes Melo. Administração colegiada na escola pública. 3 ed. Campinas, SP: Papirus, 1994.

SOUZA, Silvana Aparecida de. Gestão escolar compartilhada: democracia ou descompromisso? São Paulo: Xamã, 2001.

VEIGA, Ilma Passos Alencastro (Org.). Projeto Político Pedagógico da Escola: uma construção possível. Campinas SP: Papirus, 2001.

VEIGA, Ilma Passos Alencastro. Quem sabe faz a hora de construir o Projeto Político Pedagógico da escola. Campinas, SP: Papirus, 2007.

VIEIRA, Alexandre Thomaz. Organização e gestão escolar: evolução e conceitos In: VIEIRA, Alexandre Thomaz; ALMEIDA, Maria Elizabeth Bianconcini de; ALONSO, Mirtes (Orgs.). Gestão educacional e tecnologia. São Paulo: Avercamp, 2003.

Publicado

22/11/2023

Cómo citar

Alves Guimarães, U., Araujo de Carvalho, W., Maria de Araújo, L., Chaves dos Santos Moreira, G., Angela de Araújo de Figueiredo, D., & Raphá Lemos Guerra, Álvaro. (2023). LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN ESCOLAR EN LA ORGANIZACIÓN DEL BIENESTAR DE LOS EDUCADORES EN UNA ESCUELA PÚBLICA BRASILEÑA. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(11), e4114321. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i11.4321