ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DE ÁLGEBRA PARA EL 9º AÑO DE LA ESCUELA PRIMARIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v3i1.1040

Palabras clave:

Álgebra, Estrategias, enseñanza-aprendizaje

Resumen

Este trabajo se basa en la investigación de estrategias de enseñanza de álgebra para trabajar con estudiantes de 9º grado. El objetivo de este estudio es paliar las dificultades a las que se enfrentan los alumnos, concretamente los de 9º de Primaria en la transición del aritmetictoal al álgebra. Se realizó una investigación bibliográfica y se elaboró el citado trabajo. De acuerdo con las investigaciones realizadas, la enseñanza del álgebra debe ser repensada, para que el estudiante adquiera experiencias y subsidios para un aprendizaje algebraico más consistente. Así, corresponde al docente buscar varias estrategias, reciclarse, planificar clases participativas y diferenciadas de la pizarra y tiza tradicionales, a través de: juegos, aporte histórico de matemáticas, materiales manipulativos concretos y software educativo. Una clase de álgebra bien planificada, y con algunos de estos objetos como ayuda, el resultado tiende a ser positivo. Además, debemos monitorear la evolución de la tecnología y la sociedad. De hecho, tenemos que tener en cuenta que el papel del profesor es proporcionar lecciones que el estudiante se involucre y aprenda.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Renata Malveira Costa

    EEMTI Antônio Vidal Malveira

  • Pétrick Oliveira da Silva

    IFRN - Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte

Referencias

BITTAR Marilena, et al. APLUSIX: Um Software Para O Ensino De Álgebra Elementar. <http://www.sbem.com.br/files/viii/pdf/06/MC36498769149.pdf.> Acesso em: 07 de Novembro de 2021.

BONADIMAN, Adriana. Álgebra no ensino fundamental: Produzindo significados para as operações básicas com expressões. / Adriana Bonadiman. – 2007. Disponível em: < https://lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/11228/000609939.pdf?sequence=1&isAllowed=y>. Acesso em: 20 de Outubro de 2021.

BRASIL, Ministério da Educação, (1997). Parâmetros Curriculares Nacionais para o Ensino Fundamental. Brasília, MEC/SEF.

COSTA, Maria José. A Álgebra e seus primórdios. Disponível < https://em.apm.pt/index.php/em/article/view/1432/1471> Acesso em: 01 de Outubro de 2021.

DOMENECH, Oscar Santanna. O Ensino da Álgebra no Ensino Fundamental: Importância, Dificuldades e Possibilidades. Bagé/RS, UNISUL, Dezembro, 2017.

GIL, Katia Henn. Reflexões sobre as dificuldades dos alunos na aprendizagem de Álgebra. 2008, Dissertação (Mestrado) – Porto Alegre, 2008.

JUNIOR, Marco A. P. et al. Utilização De Jogos No Ensino Fundamental II: Introdução Ao Ensino De Álgebra com o Tabuleiro Algébrico. Minas Gerais, Novembro, 2019.

MATTOS, Brenno Silva; OLIVEIRA, Leonardo Santoro de; REZENDE, Wanderley Moura. Atividades Lúdicas Para O Ensino De Aritmética e Álgebra. IME - Rio de Janeiro, Outubro, 2014.

MIQUELINO, Luís Humberto; NEVES, José Divino; CARVALHO, Luís Sérgio. O ensino e a aprendizagem da álgebra nos anos finais do ensino fundamental e o uso das tecnologias de informação ecomunicação. VII Encontro de Pesquisa em Educação. Universidade de Uberaba. Uberaba – MG, Outubro de 2013. <http://revistas.uniube.br/index.php/anais/article/viewFile/833/951>. Acesso em: 08 de Setembro de 2021.

MORAES, D.C.; FANTINEL, P. C.; SILVA, R. H. Um tratamento lúdico para o ensino e aprendizagem da Álgebra. UFPE, Julho, 2004.

OLIVEIRA, Eduarda Maria Vieira dos Santos Nunes de. A utilização das Aplicações Interativas no ensino e aprendizagem das Equações do 1º grau. <http://run.unl.pt/bitstream/10362/14578/1/Oliveira__2014.pdf>. Acesso em: 23 de Agosto de 2021.

PEREIRA, C. A.; Dificuldades do ensino da álgebra no ensino fundamental: algumas considerações. R. Eletr. Cient. Inov. Tecnol, Medianeira, v. 8. n. 15, 2017. E – 5047. Disponível em: <https://periodicos.utfpr.edu.br/recit>. Acesso em: 29 de Novembro de 2021.

PONTE, João Pedro da; BRANCO, Neusa Branco; MATOS, Ana. Álgebra no ensino básico. Setembro, 2009. Disponível em: <http://www.esev.ipv.pt/mat1ciclo/textos/003_Brochura_Algebra_NPMEB_%28Set2009%29.pdf>. Acesso em: 14 de Setembro de 2021.

RUBI, Geiseane Lacerda. O ensino de álgebra a partir de jogos, materiais manipulativos, história da matemática e software educacional – equações do 1º grau. UNISINOS, 2009. Disponível em:< https://silo.tips/download/o-ensino-de-algebra-a-partir-de-jogos-materiais-manipulativos-historia-da-matema> Acesso em: 12 de Outubro de 2021.

SILVA. Lais Cristina Pereira Da. Compreensões de professores de Matemática sobre a presença da Álgebra no Ensino Fundamental II / Lais Cristina Pereira Da Silva. – Guaratinguetá, 2018.

SOUSA, Adilson Sebastião de. Metacognição e ensino da álgebra: Análise do que pensam e dizem professores de matemática da educação básica. 2007 Dissertação (Mestrado) – São Paulo, 2007. Disponível em: < https://teses.usp.br/teses/disponiveis/48/48134/tde-29012009-120830/publico/DissertacaoAdilsonSebastiao.pdf>. Acesso em: 08 de Outubro de 2021.

SOUSA, Eliane Reame de; DINIZ, Maria Ignez de Sousa Vieira. Seu significado e suas funções. Álgebra: Das variáveis às equações e funções. São Paulo: Departamento de Educação, CAEMIME-USP, 1994.

SOUZA, Joamir Roberto de. Multiversos Matemática: Conjuntos e função afim. Ensino Médio / Joamir Roberto de Souza. – 1. ed. – São Paulo: Editora FTD, 2020.

Publicado

29/12/2021

Cómo citar

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DE ÁLGEBRA PARA EL 9º AÑO DE LA ESCUELA PRIMARIA. (2021). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 3(1), e311040. https://doi.org/10.47820/recima21.v3i1.1040