ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DE ÁLGEBRA PARA EL 9º AÑO DE LA ESCUELA PRIMARIA
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v3i1.1040Palabras clave:
Álgebra, Estrategias, enseñanza-aprendizajeResumen
Este trabajo se basa en la investigación de estrategias de enseñanza de álgebra para trabajar con estudiantes de 9º grado. El objetivo de este estudio es paliar las dificultades a las que se enfrentan los alumnos, concretamente los de 9º de Primaria en la transición del aritmetictoal al álgebra. Se realizó una investigación bibliográfica y se elaboró el citado trabajo. De acuerdo con las investigaciones realizadas, la enseñanza del álgebra debe ser repensada, para que el estudiante adquiera experiencias y subsidios para un aprendizaje algebraico más consistente. Así, corresponde al docente buscar varias estrategias, reciclarse, planificar clases participativas y diferenciadas de la pizarra y tiza tradicionales, a través de: juegos, aporte histórico de matemáticas, materiales manipulativos concretos y software educativo. Una clase de álgebra bien planificada, y con algunos de estos objetos como ayuda, el resultado tiende a ser positivo. Además, debemos monitorear la evolución de la tecnología y la sociedad. De hecho, tenemos que tener en cuenta que el papel del profesor es proporcionar lecciones que el estudiante se involucre y aprenda.
Descargas
Referencias
BITTAR Marilena, et al. APLUSIX: Um Software Para O Ensino De Álgebra Elementar. <http://www.sbem.com.br/files/viii/pdf/06/MC36498769149.pdf.> Acesso em: 07 de Novembro de 2021.
BONADIMAN, Adriana. Álgebra no ensino fundamental: Produzindo significados para as operações básicas com expressões. / Adriana Bonadiman. – 2007. Disponível em: < https://lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/11228/000609939.pdf?sequence=1&isAllowed=y>. Acesso em: 20 de Outubro de 2021.
BRASIL, Ministério da Educação, (1997). Parâmetros Curriculares Nacionais para o Ensino Fundamental. Brasília, MEC/SEF.
COSTA, Maria José. A Álgebra e seus primórdios. Disponível < https://em.apm.pt/index.php/em/article/view/1432/1471> Acesso em: 01 de Outubro de 2021.
DOMENECH, Oscar Santanna. O Ensino da Álgebra no Ensino Fundamental: Importância, Dificuldades e Possibilidades. Bagé/RS, UNISUL, Dezembro, 2017.
GIL, Katia Henn. Reflexões sobre as dificuldades dos alunos na aprendizagem de Álgebra. 2008, Dissertação (Mestrado) – Porto Alegre, 2008.
JUNIOR, Marco A. P. et al. Utilização De Jogos No Ensino Fundamental II: Introdução Ao Ensino De Álgebra com o Tabuleiro Algébrico. Minas Gerais, Novembro, 2019.
MATTOS, Brenno Silva; OLIVEIRA, Leonardo Santoro de; REZENDE, Wanderley Moura. Atividades Lúdicas Para O Ensino De Aritmética e Álgebra. IME - Rio de Janeiro, Outubro, 2014.
MIQUELINO, Luís Humberto; NEVES, José Divino; CARVALHO, Luís Sérgio. O ensino e a aprendizagem da álgebra nos anos finais do ensino fundamental e o uso das tecnologias de informação ecomunicação. VII Encontro de Pesquisa em Educação. Universidade de Uberaba. Uberaba – MG, Outubro de 2013. <http://revistas.uniube.br/index.php/anais/article/viewFile/833/951>. Acesso em: 08 de Setembro de 2021.
MORAES, D.C.; FANTINEL, P. C.; SILVA, R. H. Um tratamento lúdico para o ensino e aprendizagem da Álgebra. UFPE, Julho, 2004.
OLIVEIRA, Eduarda Maria Vieira dos Santos Nunes de. A utilização das Aplicações Interativas no ensino e aprendizagem das Equações do 1º grau. <http://run.unl.pt/bitstream/10362/14578/1/Oliveira__2014.pdf>. Acesso em: 23 de Agosto de 2021.
PEREIRA, C. A.; Dificuldades do ensino da álgebra no ensino fundamental: algumas considerações. R. Eletr. Cient. Inov. Tecnol, Medianeira, v. 8. n. 15, 2017. E – 5047. Disponível em: <https://periodicos.utfpr.edu.br/recit>. Acesso em: 29 de Novembro de 2021.
PONTE, João Pedro da; BRANCO, Neusa Branco; MATOS, Ana. Álgebra no ensino básico. Setembro, 2009. Disponível em: <http://www.esev.ipv.pt/mat1ciclo/textos/003_Brochura_Algebra_NPMEB_%28Set2009%29.pdf>. Acesso em: 14 de Setembro de 2021.
RUBI, Geiseane Lacerda. O ensino de álgebra a partir de jogos, materiais manipulativos, história da matemática e software educacional – equações do 1º grau. UNISINOS, 2009. Disponível em:< https://silo.tips/download/o-ensino-de-algebra-a-partir-de-jogos-materiais-manipulativos-historia-da-matema> Acesso em: 12 de Outubro de 2021.
SILVA. Lais Cristina Pereira Da. Compreensões de professores de Matemática sobre a presença da Álgebra no Ensino Fundamental II / Lais Cristina Pereira Da Silva. – Guaratinguetá, 2018.
SOUSA, Adilson Sebastião de. Metacognição e ensino da álgebra: Análise do que pensam e dizem professores de matemática da educação básica. 2007 Dissertação (Mestrado) – São Paulo, 2007. Disponível em: < https://teses.usp.br/teses/disponiveis/48/48134/tde-29012009-120830/publico/DissertacaoAdilsonSebastiao.pdf>. Acesso em: 08 de Outubro de 2021.
SOUSA, Eliane Reame de; DINIZ, Maria Ignez de Sousa Vieira. Seu significado e suas funções. Álgebra: Das variáveis às equações e funções. São Paulo: Departamento de Educação, CAEMIME-USP, 1994.
SOUZA, Joamir Roberto de. Multiversos Matemática: Conjuntos e função afim. Ensino Médio / Joamir Roberto de Souza. – 1. ed. – São Paulo: Editora FTD, 2020.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.