LAS RELACIONES FAMILIARES Y EL USO INMODERADO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Lidiane Helena Crispim Cabral
  • Barbara Rodrigues de Souza
  • Maria Gorete Barbosa de Oliveira Sousa

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i2.2654

Palabras clave:

Televisores, teléfonos móviles, tabletas

Resumen

Televisores, teléfonos móviles, tabletas, computadoras: todos forman parte cada vez más del día a día en casa, en la escuela, en el trabajo, desde el despertar hasta la hora de acostarse. Debido a la pandemia de COVID-19, era necesario adaptar el estilo de vida, tanto para la educación como para el trabajo; Un factor que tiene un lado positivo y negativo, al fin y al cabo, permitió el aislamiento social para que las actividades cotidianas no se detuvieran, sin embargo, el uso de las tecnologías terminó interfiriendo en las relaciones familiares, tanto en relación con los padres, que trabajan demasiado en computadoras, como para los niños, que en lugar de realizar actividades físicas en el tiempo libre, comenzaron a usar dispositivos electrónicos como videojuegos y teléfonos móviles. En vista de lo anterior, esta investigación tiene como objetivo presentar las relaciones familiares y el uso inmoderado de las nuevas tecnologías en el contexto de la pandemia. Por lo tanto, se concluye que como cualquier otra práctica, como el deporte, la alimentación, el control financiero, etc., la tecnología puede tener un impacto positivo o negativo en las relaciones familiares. Obviamente, esto dependerá de cómo los padres aborden y midan el uso de la tecnología.

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Biografía del autor/a

  • Ueudison Alves Guimarães

    Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT).

  • Lidiane Helena Crispim Cabral

    Graduação em Pedagogia pela UNIVALI. Pós graduação em Supervisão Escolar e Metodologia da Ação Docente – Sinergia Sistema de Ensino, Mídias na Educação – Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul Rio-Grandense, Tutoria em Educação a Distância – Universidade Candido Mendes e Gestão Escolar Integrada e Práticas Pedagógicas – Universidade Candido Mendes. Mestranda em Educação – Especialização em Formação de Professores pela Uneatlántico – Espanha.

  • Barbara Rodrigues de Souza

    Graduação em Física – Centro Universitário Moacyr Sreder Bastos. Pós graduada em Docência do Ensino Superior – Faculdade Venda Nova do Imigrante (FAVENI), Gestão Escolar Integrada – Instituto Superior de Educação de Afonso Cláudio (FAAC), Curso de Formação de Professores de Educação Infantil e Anos Iniciais – Instituto de Educação Colônia do Saber. Mestranda em Educação – Especialização em Formação de Professores pela Uneatlántico – Espanha.

  • Maria Gorete Barbosa de Oliveira Sousa

    Graduação em Língua Portuguesa pela Faculdade Regional, Ciências e Letras Candeias – (FAC), Conclusão do Magistério, pós graduada em Gestão Escolar pela FAC e mestranda em Educação pela UNIUB – Porto Rico.

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Publicado

15/02/2023

Cómo citar

LAS RELACIONES FAMILIARES Y EL USO INMODERADO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA. (2023). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(2), e422654. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i2.2654