FORMACIÓN DOCENTE PARA EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Ellen Cristina Boaratti Santiago
  • Danyelli Lacerda De Souza
  • Maria Odete Araujo Lopes

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i2.2656

Palabras clave:

presente trabajo se enumera en el análisis de la historia

Resumen

El presente trabajo busca analizar la historia de la formación docente de educación superior; relaciones interpersonales: profesores y alumnos; evaluar la formación del profesor de educación superior; establecer y crear condiciones y espacios para hacer un buen trabajo; Establecer la relación entre la teoría y la práctica del profesor. El profesor ya no es visto como un transmisor de conocimiento y se hace responsable de hacer que los estudiantes sean activos en el proceso de enseñanza, para que puedan producir su propio conocimiento. Por lo tanto, la importancia de la reflexión sobre el desarrollo proporcionado por el profesor, identificando la forma en que el propio estudiante se convierte en un agente del proceso de enseñanza, pensamiento crítico de transformación, modificando y decidiendo junto con el grupo escolar el mejor ambiente de estudio. Para la construcción de este análisis, se utilizan revisiones bibliográficas de reconocidos pensadores y estudiosos del área.

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Biografía del autor/a

  • Ueudison Alves Guimarães

    Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT).

  • Ellen Cristina Boaratti Santiago

    Graduação em Direito pela Faculdades Integradas de Guarulhos. Graduada em Engenharia de Produção Mecânica pela Universidade Nove de Julho. Pós graduada em Aspectos Psicobiológicos da Saúde do Trabalhador na Área de Transportes (UNIFESP), Engenharia de Segurança do Trabalho (UNINOVE) e Empreendedorismo e Inovação Tecnológica nas Engenharias (UNIVESP). Mestranda em Educação – Especialização em Formação de Professores pela Uneatlántico – Espanha.

  • Danyelli Lacerda De Souza

    Graduação em Geografia pela Universidade Pitágoras (UNOPAR), Pós graduada Lato Sensu em Ensino De Geografia, Meio Ambiente e História pela Faculdade Venda nova do Imigrante. Mestranda em Educação - Especialização em Formação de Professores pela Uneatlántico – Espanha.

  • Maria Odete Araujo Lopes

    Graduação em Geografia pela Universidade federal do Maranhão-UFMA. Pós Graduação em Geografia Meio Ambiente e História pela Faculdade Venda Nova do Imigrante -FAVENI; Pós Graduação em Metodologias de Ensino de Biologia e Química pela Faculdade Venda Nova do Imigrante -FAVENI. Cursando Pós Graduação em Docência do Ensino Superior e Ludopedagogia pela Faculdade de Minas-FACUMINAS; Pós Graduação em Alfabetização, Letramento e Educação Infantil pela Faculdade IMES e Mestranda em Educação- Formação de Professores pela Universidade Internacional Del Atlantico-UNEATLANTICO (ESPANHA).

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Publicado

15/02/2023

Cómo citar

FORMACIÓN DOCENTE PARA EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. (2023). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(2), e422656. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i2.2656