(EN) LA JUSTICIA SOCIAL Y LA FALACIA MERITOCRÁTICA: UN JUEGO DE CARTAS MARCADAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i3.2933

Palabras clave:

Injusticias sociales, meritocracia, narrativas dominantes

Resumen

El presente trabajo se propone retomar el debate sobre el prejuicio y la desigualdad a la luz de la deconstrucción del concepto de meritocracia. El objetivo principal del trabajo fue responder a la pregunta: “¿por qué el discurso meritocrático resulta ser un flaco favor a la realización de la justicia social?”. Se adoptó como método de investigación la revisión bibliográfica y el enfoque hipotético-deductivo. Los objetivos específicos del trabajo fueron: comprender por qué el capitalismo, el patriarcado y el racismo son aspectos de una misma estructura de dominación y cómo esto impide el bien común. Se concluye que el logro de la justicia social no depende solo de las políticas públicas, sino también de la crítica a las narrativas legitimadoras de la realidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Donato César Almeida Teixeira

    Mestrando pelo Instituto Brasileiro de Ensino, Desenvolvimento e Pesquisa - IDPSP na área de Direito, Justiça e Desenvolvimento. Pós-graduado lato sensu pelo Centro Universitário Estácio de Ribeirão Preto/SP. Graduado em Direito pelo Centro Universitário UNIFEOB de São João da Boa Vista/SP. Advogado do Convênio de Assistência Judiciária Gratuita mantido entre a Defensoria Pública e a OAB/SP. Procurador Jurídico da Câmara Municipal de Mococa/SP.

Referencias

ALMEIDA, Sílvio Luiz de. Racismo estrutural. Col. Feminismos Plurais. Coord. Djamila Ribeiro. São Paulo: Sueli Carneiro; Pólen, 2019.

BARBOSA, Ruy. A questão social e política no Brasil [online]. Rio de Janeiro: Centro Edelstein de Pesquisa Social, 2010, 77 p. ISBN 978-85-7982-074-8. Available from SciELO Books <http://books.scielo.org>. Acesso em 17 mai. 2022.

BOURDIEU, Pierre. A dominação masculina. Rio de janeiro, Bertrand Brasil, 1999.

______. A Escola conservadora: as desigualdades frente à escola e à cultura. In:______. Escritos de educação. Organizadores Maria Alice Nogueira e Afrânio Catani. Petrópolis, RJ: Vozes, 2007, p. 41-64.

CARVALHO, José Jorge de. Racismo fenotípico e estética da segunda pele. Revista Cinética, ISSN 1983-0343, 2008. Disponível em: https://silo.tips/download/racismo-fenotipico-e-esteticas-da-segunda-pele#. Acesso: 21 jul. 2022.

CORTELLA, Mário Sérgio; FERRAZ, Janete Leão. A diversidade: aprendendo a ser humano. São Paulo: Littera, 2020.

FAORO, Raymundo. Os donos do poder: formação do patronato político brasileiro. 3. ed. Rio de Janeiro: Globo, 2001.

FISHER, Mark. Realismo Capitalista. É mais fácil imaginar o fim do mundo do que o fim do capitalismo? São Paulo: Autonomia Literária, 2020.

GONZAGA, Taynan Matheus Souza; GALLAS, Ana Kelma Cunha. O retrocesso no combate da LGBTfobia no Brasil: o preconceito vivenciado pela população LGBT no ambiente escolar. Filos. e Educ., Campinas, SP, v.11, n.2, p. 281-289, maio/ago. 2019 – ISSN 1984-9605. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/rfe/article/download/8655345/22221/67627. Acesso em: 21 jul. 2022.

HIRATA, Helena. Gênero, classe e raça Interseccionalidade e consubstancialidade das relações sociais. Tempo Social [online]. 2014, v. 26, n. 1 [Acessado 20 Julho 2022] , pp. 61-73. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/S0103-20702014000100005>. Epub 30 Jul 2014. ISSN 1809-4554. https://doi.org/10.1590/S0103-20702014000100005.

KALSING, Vera Simone Schaefer. O novelo patriarcado-racismo-capitalismo e a consubstancialidade das relações sociais. Seminário Internacional Gêneros e Interdisciplinaridade. Disponível em: https://repositorio.unb.br/bitstream/10482/43884/1/LIVRO_SeminarioInternacionalGeneros.pdf. Brasília: UNB, 2020. Acesso: 20 jul. 2022.

LAKATOS, Eva Maria; MARCONI, Maria de Andrade. Fundamentos de metodologia científica. 5. ed. - São Paulo: Atlas 2003.

LERNER, Gerda. A criação do patriarcado: história da opressão das mulheres pelos homens. Trad.: Luiza Sellera. São Paulo: Cultrix, 2019.

MÜLLER, Friedrich. Quem é o povo?: a questão fundamental da democracia. São Paulo: Max Limonad, 2000.

PRADO JUNIOR, Caio. História Econômica do Brasil. São Paulo: Brasiliense, 26ª ed., 2006.

SANDEL, Michael J. A tirania do mérito: o que aconteceu com o bem comum? Trad. Bhuvi Libanio. 6ª ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2021.

SANTOS, Boaventura de Sousa. Reconhecer para libertar: os caminhos do cosmopolitanismo multicultural. Introdução: para ampliar o cânone do reconhecimento, da diferença e da igualdade. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2003.

SOUZA, Jessé. A elite do atraso: da escravidão a Bolsonaro. Rio de Janeiro: Estação Brasil, 1ª ed. versão Kindle, 2019.

Publicado

24/03/2023

Cómo citar

(EN) LA JUSTICIA SOCIAL Y LA FALACIA MERITOCRÁTICA: UN JUEGO DE CARTAS MARCADAS. (2023). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(3), e432933. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i3.2933