EL USO DE LAS TIC COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DESPUÉS DE LA PANDEMIA

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Naracy Maria de Souza Pereira Marques
  • Ivanira Rodrigues do Carmo
  • Mari de Souza

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i4.3055

Palabras clave:

escenario actual de la educación en Brasil, podemos ver el surgimiento

Resumen

En el escenario actual de la educación en Brasil, se puede ver el surgimiento de nuevos enfoques para facilitar el aprendizaje de los estudiantes, aunque las pedagogías tradicionales generalmente se consideran efectivas, considerando el rendimiento promedio de los estudiantes. Entre estos formatos se encuentran actividades simples y creativas diseñadas para aumentar el interés del estudiante en el proceso de enseñanza, haciéndolo más significativo y potencialmente amplio, basado en objetivos y conocimientos existentes. El objetivo de este artículo es abordar el uso de las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje en el híbrido, como metodologías activas, y la introducción de las Tecnologías Educativas en el periodo Post-pandemia, indicando cómo es el día a día de un docente en el aula, apuntando a los problemas, dificultades y necesidades que atraviesan el alumno y el profesor. Buscando con profesor y alumno nuevos métodos de enseñanza, mostrando y desarrollando actividades con significado, disfrutar de la creatividad del alumno, junto con él tratar de insertar una enseñanza libre, sin clases tradicionales, teniendo como principal influencia la Tecnología en el entorno escolar. Para ello, se utilizó un método de revisión cualitativa y descriptiva de la literatura.

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Biografía del autor/a

  • Ueudison Alves Guimarães

    Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT).

  • Naracy Maria de Souza Pereira Marques

    Graduação em Pedagogia (UVA), Graduação em Matemática (UVA); Graduação em Matemática e Física (UFOPA). Pós-graduação em Metodologia em Geohistória (FAM), Pós-graduação em Educação Especial para Formação Continuada de Professores para o Atendimento Educacional Especializado (UFC), Pós-graduação em Gestão Escolar (UFOPA), Pós-graduação em Coordenação Pedagógica (UFOPA), Pós-graduação em Conselhos Escolares (UFC), Pós-graduação em Direito Educacional (Faculdade Prominas), Pós-graduação em Docência do Ensino Básico e Superior (Faculdade Estratego), Pós-graduação em Matemática, Suas Tecnologias e o Mundo do Trabalho (UFPI).  Mestranda em Educação – As Tecnologias da Informação e Comunicação na Educação de Professores (TICs) pela Universidad Europeia del Atlántico - UNEATLÂNTICO (ESPANHA).

  • Ivanira Rodrigues do Carmo

    Graduada em Estética pelo Centro Universitário Claretiano, Licenciatura em Letras com habilitação em Espanhol pela UFRR. Pós graduada em Estética Avançada – Faculdade do Centro Oeste Paulista e Gestão Escolar Administração, Supervisão e Orientação – FACINTER. Mestranda em Educação – Especialização em Formação de Professores pela Uneatlántico – Espanha.

  • Mari de Souza

    Graduada em Ciências Biológicas. Pós graduada Metodologias e Práticas Interdisciplinares do Ensino e mestranda em Educação - Formação de Professores, pela Universidade Europeia Del Atlântico - UNEATLÂNTICO (ESPANHA).

Referencias

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Publicado

24/04/2023

Cómo citar

EL USO DE LAS TIC COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DESPUÉS DE LA PANDEMIA. (2023). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(4), e443055. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i4.3055