RELATOS DE EXPERIENCIAS EN LA PASANTÍA SUPERVISADA EN COMPUTACIÓN II: EL USO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS COMO HERRAMIENTA INTERACTIVA EN BACHILLERATO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i7.3688

Palabras clave:

Prácticas supervisadas. Licenciado en Informática. Secundaria.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo relatar las experiencias vividas durante el período de Pasantía Supervisada II, que forma parte de la Licenciatura en Computación ofrecida por el Centro de Educación Superior de Careiro Castanho - (NESCAC) de la Universidad del Estado de Amazonas (UEA). Se realizó en clases secundarias en la Escuela Estatal Thomé Ferreira Santiago, ubicada en el municipio de Careiro Castanho-AM. Las prácticas proporcionaron conocer la realidad del entorno escolar. La investigación tiene un carácter cualitativo descriptivo. Los procedimientos metodológicos utilizados para relatar experiencias consistieron en tres etapas: (I): Observación, con el objetivo de conocer la vida cotidiana de los profesores en el aula, los estudiantes y otros empleados de la institución, (II): Coparticipación, la etapa en la que los alumnos participan activamente en las clases y (III): Regencia, período en el que los aprendices imparten clases como maestros, bajo la supervisión del profesor titular de la disciplina, realizando actividades evaluativas con los alumnos con el fin de contribuir a su aprendizaje. Las actividades prácticas se realizaron con las clases de 1º y 2º grado de Bachillerato, mediante el uso de recursos tecnológicos. La experiencia vivida en la pasantía refuerza la idea de que el uso de la tecnología en el aula de manera correcta, contribuye al proceso de enseñanza y aprendizaje, independientemente del Componente Curricular.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Rodrigo de Oliveira Peres

    Acadêmico do curso de Licenciatura em Computação da Universidade do Estado do Amazonas do Núcleo de Ensino Superior de Careiro Castanho - Nescac.

  • Cleiciely da Silva Guimarães

    Acadêmico do curso de Licenciatura em Computação da Universidade do Estado do Amazonas do Núcleo de Ensino Superior de Careiro Castanho - Nescac.

  • Vanderson de Lima Reis

    Acadêmico do curso de Licenciatura em Computação da Universidade do Estado do Amazonas do Núcleo de Ensino Superior de Careiro Castanho - Nescac.

  • Luiz Sergio de Oliveira Barbosa

    Mestre em Tecnologias Emergentes em Educação pela MUST University, Flórida, USA. Professor na Universidade do Estado do Amazonas (UEA).

  • Ivone Conrado de Souza

    Formada em Pedagogia e Pós-graduada em Psicopedagogia e Didática do Ensino Superior. Pedagoga da Secretaria Estadual de Educação e Desporto Escolar (SEDUC/AM).

Referencias

ALMEIDA, Hélio Mangueira de. A DIDÁTICA NO ENSINO SUPERIOR: PRÁTICAS E DESAFIOS. Estação Científica - Juiz de Fora, nº 14, p. (1, 8). julho – dezembro / 2015. Disponível em: https://portalidea.com.br/cursos/aperfeioamento-em-didtica-do-ensino-superior-apostila04.pdf : Acesso em: 14 de junho de 2023.

ANTUNES, Amanda Santos. O uso de metodologias ativas no aprendizado do sistema imunológico para alunos superdotados e nativos digitais do ensino fundamental II e médio. 2021.

BRAGA. Mariluci. Realidade Virtual e Educação. Revista de Biologia e Ciências da Terra. 2001. Disponível em: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=50010104. Acesso em: 04 de julho 2023.

BRASIL. Brasília, 25 de setembro de 2008; 187o da Independência e 120o da República. Disponível em: L11788 (planalto.gov.br). Acesso em: 21 de junho de 2023.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Ministério da Educação. Brasília: MEC,2017

OLIVEIRA, Patrícia da Cruz. AS TICS NA EDUCAÇÃO: CONSIDERAÇÕES SOBRE AS POTENCIALIDADES E OS LIMITES NO CONTEXTO BRASILEIRO. Revista Educação, Cultura e Sociedade, v. 11, n. 2, 2021.

OLIVEIRA, Welliton Soares de et al. VIVÊNCIAS NO ESTÁGIO SUPERVISIONADO EM COMPUTAÇÃO NO ENSINO MÉDIO: UM RELATO DE EXPERIÊNCIAS. REVISTA FOCO, v. 16, n. 5, p. e1896-e1896, 2023.

FERRAZ, Roselane Duarte. Estágio supervisionado na formação do pedagogo: contribuições e desafios. Revista Encantar, v. 2, p. 01-12, 2020.

FERREIRA, Raphael Ribeiro et al. As Tecnologias da Informação e Comunicação como Ferramenta Pedagógica: um estudo de caso na escola de Ensino Fundamental Flaviano Gomes. 2022.

GARCIA, Rodrigo Guerra et al. O estudo exploratório do uso da realidade aumentada no período de pandemia da Covid-19 nos ensinos fundamental e médio. 2021.

LINHARES, Ana Cristina Oliveira; SANTOS, Kátia Silva. A Licenciatura em Computação no Brasil: histórica e contexto atual. Revista Brasileira de Informática na Educação, v. 29, p. 188-208, 2021.

MAGALHÃES, Solange Martins Oliveira; DE MOURA, Sílvia Adriane Tavares. Estágio curricular supervisionado: concepções dos acadêmicos do curso de licenciatura em Educação do Campo–Artes Visuais e Música da Universidade Federal do Tocantins, Câmpus Arraias. Perspectivas em Diálogo: Revista de Educação e Sociedade, v. 8, n. 18, p. 123-138, 2021.

NOVELLO, Tanise Paula; FERREIRA, André Luis Andrejew; FELCHER, Carla Denize Ott. Estágio Supervisionado em Matemática: potencialidades e desafios do ensino remoto. Cadernos de Estágio, v. 4, n. 2, 2022.

PORPINO, Jonas Nunes. Relatos de experiência do estágio supervisionado: contribuições na formação do professor do curso de licenciatura da computação e informática do IFPB EaD. 2021. Trabalho de Conclusão de Curso.

Publicado

27/07/2023

Cómo citar

RELATOS DE EXPERIENCIAS EN LA PASANTÍA SUPERVISADA EN COMPUTACIÓN II: EL USO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS COMO HERRAMIENTA INTERACTIVA EN BACHILLERATO. (2023). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(7), e473688. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i7.3688