PROTAGONISMO ESTUDIANTIL: LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN ESCOLAR EN LA FORMACIÓN ESTUDIANTIL

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Júlio dos Santos Silva
  • Ivone Lima Santos
  • Maria Nilza Andrade Araújo de Oliveira
  • José Augusto Silva Costa
  • Marilei kuhn Maraskim
  • Lucimeri Stoco Beger

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i12.4326

Palabras clave:

Hacer del estudiante protagonista en el proceso

Resumen

Hacer del estudiante protagonista en el proceso de aprendizaje es el objetivo básico a alcanzar en el nuevo contexto educativo del país, pero, arraigado en la cultura escolar, aún tenemos el viejo modelo en el que el conocimiento en el aula se centra en el docente. Garantizar que los alumnos sean protagonistas de la vida escolar significa que asumen una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje bajo la guía de sus profesores. El punto de partida de la idea de protagonista es que los estudiantes de cualquier nivel educativo, desde la primaria hasta la educación superior, puedan desarrollar la capacidad de gestionar su propio aprendizaje, de forma autónoma y más activa. Proporcionar un espacio en el aula para que todos compartan experiencias y adquieran nuevos conocimientos es la esencia del liderazgo en la educación. En vista de lo anterior, esta investigación tiene como objetivo presentar el protagonismo de los estudiantes y la importancia de la gestión escolar en la formación de los estudiantes.

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Biografía del autor/a

  • Ueudison Alves Guimarães

    Graduado em Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestre em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestre em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University), mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT) e doutorando em Ciências da Educação pela FICS. 

  • Júlio dos Santos Silva

    Graduado em Pedagogia e Letras/Inglês. Pós-graduado em Docência do Ensino Superior e Língua Inglesa. Mestrando em Educação.

  • Ivone Lima Santos

    Graduada em Pedagogia e Artes. Pós-graduada em Psicopedagogia Clínica. Mestranda em Educação.

  • Maria Nilza Andrade Araújo de Oliveira

    Graduada em Pedagogia e Superior Tecnológico em Gestão Ambiental. Pós-graduada em Psicopedagogia e Educação Especial, Neuropsicopedagogia, MBA em Gestão de Pessoas, MBA em Resíduos Sólidos e suas Tecnologias. Mestranda em Educação.

  • José Augusto Silva Costa

    Graduado em Pedagogia. Pós-graduado em Gestão, Supervisão e Planejamento Educacional, Neuropsicopedagogia, Psicopedagogia, Psicologia da Educação e Aprendizagem, Gestão Escolar e Educacional, Atendimento Educacional Especializado e Alfabetização e Letramento. Mestrando em Educação.

  • Marilei kuhn Maraskim

     Graduada em Pedagogia. Pós-graduada em Gestão do Trabalho Pedagógico. Mestranda em Educação.

  • Lucimeri Stoco Beger

    Graduada em Pedagogia pela UFPR. Pós graduada em Metodologia do ensino de 1° e 2° Graus. Mestranda em Educação pela Uneatlantico.

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Publicado

30/11/2023

Cómo citar

PROTAGONISMO ESTUDIANTIL: LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN ESCOLAR EN LA FORMACIÓN ESTUDIANTIL. (2023). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(12), e4124326. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i12.4326