LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Y SUS DESAFÍOS Y EXPERIENCIAS EN EL APRENDIZAJE

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Fabianny Mayre da Silva
  • Cristiane Cardoso de Andrade França
  • Claudia Cristina Sales
  • Railyce Sarmento Ferreira
  • Marta Roberta Picanço Pereira
  • Lúcia de Melo Silva
  • Rodinei Ribeiro Chaves

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i11.4369

Palabras clave:

Trastorno del Espectro Autista es una anomalía

Resumen

El Trastorno del Espectro Autista es una anomalía neurológica que actualmente está muy presente en la sociedad y especialmente en las escuelas. Por ello, es importante buscar información eficaz sobre el tema para poder abordarlo, especialmente en el ámbito escolar. Para ello, el objeto de este trabajo es realizar un análisis bibliográfico de los pensamientos y fundamentos teóricos de autores respetados, con el deseo de asimilar técnicas y procedimientos en la enseñanza y aprendizaje de niños con TEA que sean eficaces y muestren resultados significativos. Con este objetivo, la investigación abarca conceptos, características, técnicas y procedimientos, además de discutir las deficiencias e instrumentos propuestos para el aprendizaje de niños con este trastorno. Además de eso, tiene un carácter esencial en cuanto a la relevancia de la condición de vida que llevará un niño con Trastorno del Espectro Autista, además de los que lo rodean, en este caso la familia. También cabe destacar que el apoyo incondicional de los padres en colaboración con el trabajo de un profesional especializado será de gran valor a la hora de mejorar el aprendizaje y su condición como sujeto.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ueudison Alves Guimarães

    Graduado em Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestre em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestre em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University), mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT) e doutorando em Ciências da Educação pela FICS. 

  • Fabianny Mayre da Silva

    Graduada em Letras Português/Espanhol - Centro Universitário de Volta Redonda/RJ – (UniFoa). Pós-graduada em Língua Portuguesa e Literatura - Centro Universitário de Valença/RJ -CESVA. Pós-graduada Lato Sensu em Tecnologias e Educação a Distância - Centro Universitário Barão de Mauá – Ribeirão Preto – SP e Mestranda em: Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español Lengua Extranjera pela UNINI – Porto Rico.

  • Cristiane Cardoso de Andrade França

    Graduada em Pedagogia. Pós-graduada em Metodologia em Ensino a Distância, Psicologia Institucional e Clínica. Mestranda em Educação.

  • Claudia Cristina Sales

    Graduada em Ciências Biológicas. Pós graduada em Orientação Educacional. Mestranda em Educação pela Uneatlantico.

  • Railyce Sarmento Ferreira

    Graduada em Matemática, Pedagogia e Português/Inglês. Pós-graduada em Gestão Educional: Administração, Orientação e Supervisão Escolar e Matemática. Mestranda em Educação.

  • Marta Roberta Picanço Pereira

    Graduada em Pedagogia. Pós-graduada em Novas Tendências Tecnologias para a Educação e Gestão Escolar. Mestranda em Educação.

  • Lúcia de Melo Silva

    Graduada em Pedagogia (supervisão, orientação) - Universidade Federal de Uberlândia. Pós-graduada em Alfabetização e Educação Especial (UFU) e Psicopedagogia (Faculdade Católica). Mestranda em Educação.

  • Rodinei Ribeiro Chaves

    Graduado em Educação Física e Pedagogia. Bacharel em Educação Física. Mestrando em Educação.

Referencias

BENINI, Viviane, André Paulo Castanha. A inclusão do aluno com transtorno do espectro autista na escola comum: desafios e possibilidades. Curitiba: Cadernos PDE, 2016.

MAGALHÃES, Célia de Jesus Silva et al. Práticas inclusivas de alunos com Tea: principais dificuldades na voz do professor e mediador. Revista on-line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, 2017.

MANTOAN, Maria Teresa Eglér. Construir a Escola das diferenças: caminhando nas pistas da inclusão. In: O Desafio das Diferenças nas Escolas. Brasilia: Boletim 21/MEC, 2006.

MARIANO, Ivanildo Pereira. Inclusão da criança autista na escola: visão de docentes sobre o processo. 2017. TCC (graduação) - Universidade de estadual da paraíba Centro de Educação- CEDUC departamento de educação, Campina grande-PB, 2017.

NETO; Otílio P. da S. et al. G-tea: uma ferramenta no auxílio da aprendizagem de crianças com transtorno do espectro autista, baseada na metodologia aba. São Paulo: xii sbgames, 2013.

SANTOS, Boaventura de Souza Santos. A construção multicultural da igualdade e da diferença. Coimbra: Centro de Estudos Sociais, 2017. (Oficina do CES nº 135).

SERRA, Dayse Carla. A inclusão de uma criança com autismo na escola regular: desafios e processos. 2004.Monografia (Especialização) - Programa de pós-graduação em Educação. Centro de Ciências e Humanidades, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2004.

TAMANAHA, Ana Carina; PERISSINOTO, Jacy; CHIARI, Brasilia Maria. Uma breve revisão histórica sobre a construção dos conceitos do Autismo Infantil e da síndrome de Asperger. Rev Soc Bras Fonoaudiol., 2008.

VIEIRA, Neuza Maria; BALDIN, Sandra Rosa. Diagnóstico e intervenção de indivíduos com transtorno do espectro autista. Evento de 2017.

Publicado

24/11/2023

Cómo citar

LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Y SUS DESAFÍOS Y EXPERIENCIAS EN EL APRENDIZAJE. (2023). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(11), e4114369. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i11.4369