PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS: NEUROCIENCIA APLICADA EN LA EDUCACIÓN

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Vanessa Godke Luz Bueno
  • Ana Amélia Mendes de Morais Mozar
  • Bruna Alho Marinho
  • José Coutinho da Silva Oliveira
  • Edna Dias Fernandes Souza
  • Gisele Santos Guimarães

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i12.4671

Palabras clave:

Neuroscience, Learning, Brain.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar un estudio sobre la relación entre la neurociencia y su contribución al desarrollo de procedimientos de enseñanza y aprendizaje en la escuela. El desafío de reconocer las dificultades de aprendizaje se ha vuelto cada vez más común en las escuelas, identificándose desde preescolar. Si no se identifican, se producirán graves problemas en el futuro en etapas posteriores de la educación básica. La neurociencia se consolida como un nuevo campo de conocimiento orientado a actuar y pensar sobre las dificultades de aprendizaje. Todo el aprendizaje se realiza a través del cerebro, comprendiendo la neurociencia, la ciencia y el neuroaprendizaje. Es necesario tener conocimientos del cerebro y del Sistema Nervioso para aprender el proceso de aprendizaje. El uso de los estudios de Neurociencia en la escuela es una base de apoyo; En el campo de la intervención, la imagen del psicopedagogo integra a la psicopedagogía, con el objetivo de comprender la relación que se establece entre el aprendizaje y el cerebro. La neurociencia interviene a través de la comprensión de las estructuras cerebrales involucradas en el proceso de aprendizaje, observando la forma en que el cerebro gestiona la construcción del conocimiento humano. Este contenido es considerable en los ambientes escolares, considerando que hoy en día existen infinitos casos de niños que manifiestan obstáculos en el aprendizaje en la escuela, por diversos motivos relacionados con el estilo de vida que enfrentan desde el embarazo hasta la educación superior.

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Biografía del autor/a

  • Ueudison Alves Guimarães

    Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestre em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestre em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT). Doutorando em Ciências da Educação pela FICS.

  • Vanessa Godke Luz Bueno

    Graduada em Letras. Pós-graduada em Leitura e Produção Textual e Educação Especial. Mestranda em Educação.

  • Ana Amélia Mendes de Morais Mozar

    Graduada em História. Pós graduada em Docência ao Ensino Superior. Mestranda em Educação.

  • Bruna Alho Marinho

    Graduada em Matemática. Pós-graduada em Gestão Educacional, Docência em Gestão Pública, Docência em Segurança Pública, Metodologias e Docência em Matemática e Metodologia do Ensino de Matemática e Física. Mestranda em Educação.

  • José Coutinho da Silva Oliveira

    Graduada em Ensino de Ciência com Habilitação em Matemática. Pós-graduado em Ensino da Matemática. Mestrando em Educação.

  • Edna Dias Fernandes Souza

    Graduada em Matemática, Artes e Pedagogia. Pós-graduada em Matemática, Psicopedagogia, Neuropedagogia e Educação Especial. Mestranda em Educação.

  • Gisele Santos Guimarães

    Graduada em Pedagogia. Pós-graduada em Métodos e Técnicas de Ensino e Educação Inclusiva com Ênfase no Atendimento Educacional Especializado (AEE). Mestranda em Educação.

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Publicado

24/12/2023

Cómo citar

PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS: NEUROCIENCIA APLICADA EN LA EDUCACIÓN. (2023). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(12), e4124671. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i12.4671