DESEMPEÑO EDUCATIVO EN MATEMÁTICAS EN EL ESTADO DE ALAGOAS: UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE DATOS DE LAS PRUEBAS SAVEAL Y SAEB
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v6i6.6527Palabras clave:
Evaluación educativa. Matemáticas. SAVEAL. SAEB. Rendimiento escolar.Resumen
El presente artículo tiene como objetivo realizar un análisis comparativo entre los resultados de las evaluaciones externas del Sistema de Avaliação da Educação Básica (SAEB) y el Sistema de Avaliação Educacional de Alagoas (SAVEAL), con enfoque en el desempeño de los estudiantes de Alagoas en la asignatura de Matemáticas. La investigación, de naturaleza documental y enfoque cuantitativo, se basa en el análisis de datos secundarios obtenidos en sitios oficiales, como el Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP) y la Secretaria de Estado da Educação de Alagoas (SEDUC), así como en textos académicos. Los datos analizados incluyen promedios de competencia, niveles de desempeño, porcentajes de participación y evolución histórica a lo largo de los últimos años. Los resultados revelan que, a pesar de tener objetivos similares, los sistemas de evaluación presentan divergencias metodológicas y estructurales. Se constató que la mayoría de los estudiantes de Alagoas presentó un rendimiento por debajo de lo esperado en ambas evaluaciones, aunque se han observado avances puntuales a lo largo del tiempo. Cabe destacar que el SAVEAL, por su alcance estatal, permite diagnósticos más específicos, mientras que el SAEB ofrece resultados comparativos a nivel nacional. Se concluye que el uso combinado de ambos sistemas puede fortalecer la planificación educativa, posibilitando acciones pedagógicas más eficaces y adaptadas a la realidad de Alagoas.
Descargas
Referencias
ALAVARSE, O.; BRAVO, M.; MACHADO, C. Avaliações externas e qualidade na educação básica: articulações e tendências. Estudos em Avaliação Educacional, v. 24, n. 54, p. 12-31, 2013. DOI: https://doi.org/10.18222/eae245420131900
BANDURA, A. Fundamentos sociais do pensamento e da ação: uma teoria cognitiva social. Porto Alegre: Prentice-Hall, 1986.
BECKER, G. Capital Humano: Uma Análise Teórica e Empírica, com Referência Especial à Educação. Tradução de Regina Lyra. São Paulo: Editora USP, 1993. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226041223.001.0001
BOURDIEU, P. As formas de capital. [S. l.: s. n.], 1986. Disponível em: https://pdfcoffee.com/as-formas-de-capital-pierre-bourdieu-1986-pdf-free.html.
BRASIL. Índice de Desenvolvimento da Educação Básica (Ideb). Brasília: INEP, [s. d.]. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/areas-de-atuacao/pesquisas-estatisticas-e-indicadores/ideb. Acesso em: 17 maio 2025.
BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Sistema de Avaliação da Educação Básica (SAEB). Brasília, DF: Inep, 2025.
BRASIL. MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. SECRETARIA DE EDUCAÇÃO FUNDAMENTAL. Parâmetros curriculares nacionais: matemática. Brasília: Ministério da Educação, 1997.
BRASIL. SAEB revela perfil do ensino brasileiro. INEP.Gov.br, Brasília, 14 abr. 2010. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/assuntos/noticias/saeb/saeb-revela-perfil-do-ensino-brasileiro. Acesso em: 18 mar. 2025.
CONCEIÇÃO, J. Contexto histórico da avaliação escolar. Rio de Janeiro: Cecierj, 2016. Disponível em: https://educacaopublica.cecierj.edu.br/artigos/16/1/contextohistricodaavaliaoescolar#:~:text=Luckesi%20(1995)%20aponta%20que%20%E2%80%9C,cl%C3%A1ssicos%20e%20%C3%A0%20arte%20c%C3%AAnica. Acesso em: 07 maio 2025.
DARLING-HAMMOND, L. Qualidade dos professores e desempenho dos alunos: uma revisão das evidências da política estadual. Education Policy Analysis Archives, 2000.
DEHAENE, S. O senso numérico: como a mente cria a matemática. Oxford: Oxford University Press, 2011.
ESCOLAAPM. Prova Alagoas, Alagoas: ESCOLAAPM, [s. d.]. Disponível em: https://escolaapm.blogspot.com/p/areal.html. Acesso em 16 mar. 2025.
ESTADÃO CONTEÚDO. Apenas 2,1% dos alunos pobres do país têm bom desempenho escolar. Exame, São Paulo, 5 mar. 2018. Disponível em: https://exame.com/brasil/apenas-21-dos-alunos-pobres-do-pais-tem-bom-desempenho-escolar/. Acesso em: 17 mar. 2025.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
G1. Estereótipo de que 'matemática é para garotos' afasta meninas da tecnologia, diz pesquisador. G1, 13 set. 2015. Disponível em: https://g1.globo.com/educacao/noticia/2015/09/estereotipodequematematicaeparagarotosafastameninasdatecnologiadizpesquisador.html#:~:text=A%20cren%C3%A7a%20no%20estere%C3%B3tipo%20de,D. Acesso em: 24 maio 2025.
GIL, A. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.
KRUEGER, A. Estimativas experimentais de funções de produção educacional. The Quarterly Journal of Economics, v. 114, n. 2, p. 497-532, 1999. DOI: https://doi.org/10.1162/003355399556052
LAGE, M.; BATISTA, U.; CRUZ, L.; BAIENSE, V.; TEIXEIRA, L. Avaliação diagnóstica como ferramenta de aprendizagem na educação básica. Revista do Instituto Votorantim de Cultura, 2021. Disponível em: https://repositorio.ivc.br/handle/123456789/1575. Acesso em: 17 maio 2025.
LIMA, L. Sistema de Avaliação Educacional de Alagoas - SAVEAL: desvelando uma política pública e sua relação com a gestão. Orientadora: Maria Beatriz Luce. 2021. Tese (Doutorado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2021. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/237427. Acesso em: 07 maio 2025.
LIMA, L.; LUCE, M. Sistema de Avaliação Educacional de Alagoas-Saveal: para ou contra a democratização da/na Educação Básica?. Revista Práxis Educacional, v. 18, n. 49, 2022. DOI: https://doi.org/10.22481/praxisedu.v18i49.10490
LOPES, V. Cartografia da Avaliação Educacional no Brasil. Orientador: Romualdo Luiz Portela de Oliveira. 2007. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2007. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/48/48134/tde-01042015-153205/publico/VALERIA_VIRGINIA_LOPES.pdf. Acesso em: 28 abr. 2025.
LUCKESI, C. Avaliação da aprendizagem escolar: estudos e proposições. 23. ed. São Paulo: Cortez, 2011.
MACHADO, H. SAEB: como funciona a maior avaliação da educação brasileira?. QEdu, 11 dez. 2023. Disponível em: https://conteudos.qedu.org.br/saeb/#:~:text=Para%20que%20serve%20o%20Saeb,o%20n%C3%ADvel%20socioecon%C3%B4mico%20dos%20estudantes. Acesso em 27 mar. 2025.
MAYER, R. O manual de Cambridge sobre aprendizagem multimídia. Cambridge: Cambridge University Press, 2005.
MIRANDA, C.; SILVA, J.; MAGGI, L.; BIONDI, R. O cenário do ensino de Matemática no Brasil: o que dizem os indicadores nacionais e internacionais. Interdisciplinaridade e Evidências no Debate Educacional (Iede). [S. l.: s. n.], 2023. Disponível em: https://portaliede.org.br/wpcontent/uploads/2023/12/Iede_O_cenario_do_ensino_matematica_no_Brasil.pdf. Acesso em: 16 mar. 2025.
NOBRE, M.; OLIVEIRA, A. Seduc promove oficina devolutiva com resultados preliminares do Saveal. [S. l.]: Conselho Nacional de Secretários de Educação (Consed), 2025. Disponível em: https://www.consed.org.br/noticia/seduc-promove-oficina-devolutiva-com-resultados-preliminares-do-saveal. Acesso em: 19 abr. 2025.
RICHARDSON, R. Pesquisa social: métodos e técnicas. São Paulo: Atlas, 1999.
ROSA, A.; FERNANDES, G.; LEMOS, S. Desempenho escolar e comportamentos sociais em adolescentes. Audiology - Communication Research, São Paulo, v. 25, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/acr/a/Nc8jPRFxzVX4bKm6nPkwwjc/. Acesso em: 20 abr. 2025. DOI: https://doi.org/10.1590/2317-6431-2019-2287
SANTOS, W. Infraestrutura e desempenho escolar na Prova Brasil: aspectos e conexões. Revista Olhar de Professor, Ponta Grossa, v. 23, p. 1–18, 2020. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/15023/209209215851. Acesso em: 17 maio 2025. DOI: https://doi.org/10.5212/10.5212/OlharProfr.v.23.2020.15023.209209227242.0626
SAVIANI, D. História das ideias pedagógicas no Brasil. Campinas: Autores Associados, 2008. Disponível em: https://alagoas.al.gov.br/noticia/seduc-estabelece-diretrizes-para-sistema-de-avaliacao-educacional-de-alagoas-2024. Acesso em: 20 abr. 2025.
SILVA, M.; DE CARVALHO, M. Percurso do SAEB no Brasil: história e debate. Humanidades & Inovação, v. 9, n. 3, p. 27-39, 2022.
SILVA, W. História, Política e Educação em Alagoas: caminhos até o Escola 10. [S. l.]: Editora BAGAI, 2022. DOI: https://doi.org/10.37008/978-65-5368-036-4.17.02.22
SISTEMA DE AVALIAÇÃO EDUCACIONAL DE ALAGOAS. Caed Digital, 2024. Disponível em: https://avaliacaoemonitoramentoalagoas.caeddigital.net/#!/sistema. Acesso em: 10 mar. 2025.
SWANSON, H. L.; BEEBE-FRANKENBERGER, M. A relação entre memória de trabalho e resolução de problemas matemáticos em crianças em risco e sem risco de sérias dificuldades matemáticas. Journal of Educational Psychology, v. 96, n. 3, p. 471-491, 2004.
TNH1. Cai o número de pessoas sem instrução ou fundamental completo, em Alagoas. TNH1 Notícias, Maceió, 26 fev. 2025. Disponível em: https://www.tnh1.com.br/noticia/nid/cai-o-numero-de-pessoas-sem-instrucao-ou-fundamental-completo-em-alagoas/. Acesso em 17 mar. 2025.
TSCHANNEN-MORAN, M. A confiança importa: liderança para escolas bem-sucedidas. Jossey-Bass, 2004.
VERGARA, S. Projetos e relatórios de pesquisa em administração. 11. ed. São Paulo: Atlas, 2007.
VIANNA, H. Avaliação Educacional: Algumas ideias precursoras. Educação e Seleção, v. 06, p. 63-70, 2013. Disponível em: https://publicacoes.fcc.org.br/edusel/article/view/2536/2489. Acesso em: 07 maio 2025.
Descargas
Publicado
Licencia
Derechos de autor 2025 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.