CUERPO, CORPOREIDAD Y DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN: METODOLOGÍAS EN DANZA, PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE CON CUERPOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS, TRASTORNOS MÚLTIPLES Y PSÍQUICOS

Autores/as

  • Tayna Bertoldo

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v2i10.824

Palabras clave:

investigación comprende una discusión teórico-práctica

Resumen

La investigación comprende una discusión teórico-práctica en torno al área de conocimiento de la Danza desde la perspectiva de la no exclusión con niños y adultos con necesidades específicas y trastornos psíquicos, el proyecto de enseñanza-investigación-extensión "Paratodos" Dança/UFRJ y el proyecto "Cuerpo, Movimiento, Alfabetización Corporal" Danza/UFRJ. El presente trabajo se centra en pensar en la educación sensible en Danza desde los estudios de Corporeidad y Anatomía SomatoSensorial y tejer en este contexto el significado del lenguaje aportando en la experiencia del cuerpo el lugar del conocimiento integrado a través de prácticas pedagógicas significativas para este público, presentando los resultados adecuados actuando en la adquisición de conocimientos que se produce a través de algunos procesos, como la percepción, la atención, la asociación, la memoria, el razonamiento, el juicio, la imaginación, el pensamiento y el lenguaje. Cuestionar la importancia de la creación y su relevancia en los procesos terapéuticos, preventivos, artísticos y educativos de enseñanza y aprendizaje. Teniendo como aporte metodológico la Teoría Fundamentos de la Danza de Helenita Sá Earp como hilo conductor, en la dimensión expansiva corporal y en el reflejo de su singularidad, desvelando sus modos de lectura y escritura sensible-analítica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Tayna Bertoldo

    Universidade Federal do Rio de Janeiro - Faculdade Única

Referencias

REFERÊNCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ALBRIGHT, Ann. DANTAS, Mônica. In: DANTAS, Mônica; BARBO, Consuelo. Movendo-se através da Diferença: Dança e Deficiência. Rio Grande do Sul: UFRGS, 2012.

ALVES, Rubem. Educação dos Sentidos e mais. Campinas: Verus Editora, 2005.

BARTENIEFF, Irmgard. Body Movement: coping with the environment. 1.ed. Nova Iorque, Routledge, 2002.

BERTOLDO, Tayna; COCCARO, Luciane. Pensamento Dança: Concepções da Dança enquanto campo da Arte-Educação-Saúde. Associação Nacional de Pesquisadores em Dança. Coleções de E-books Anda 2020 “Quais danças estão por vir? Trânsitos, Poéticas e Políticas do Corpo. Bahia. Editora ANDA,2020. v.11.p. 26-30.

BONDÍA, Jorge Larrosa. Notas sobre a experiência e o saber da experiência. Revista Brasileira de Educação n° 19, 2002.

CALFA, Maria Ignez. Teias, Tramas e Tessituras: uma Travessia. In: VIII Congresso Brasileiro da Associação de Pesquisa e Pós-graduação em Artes Cênicas, 2008. Belo Horizonte. Anais do VIII Congresso da ABRACE. Belo Horizonte: Editora UFMG,2008. V.4 n°1.

CAMARGO, Giselle Guilhon (org.). Antropologia da Dança II – Pesquisas do CIRANDA Antropológico da Dança. Florianópolis. Insular,2015.

CANGUILHEM, G. O normal e o patológico. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2002.

CASTRO, Manuel; FAGUNDES, Igor; FERRAZ, Antonio. O Educar Poético. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro, 2014.

DONATO, Cida; RAMOS, Cristina Maria; MACEDO, Felipe. Metodologia Alfabetização Corporal: do sonho às práticas não excludentes. Artefactum – Revista de Estudos em Linguagem e Tecnologia ano IX – n° 01/2017. Rio de Janeiro, 2018.

EARP, Ana Célia. Princípios de conecções dos movimentos básicos em suas relações anátomo-cinesiológicas na dança segundo Helenita Sá Earp. In: Anais do VI Congresso de Pesquisa e Pós-graduação em Artes Cênicas, 2010.

EARP, Helenita Sá. Fundamentos Filosóficos, Científicos, Artísticos e Educacionais da Dança, Rio de Janeiro, manuscrito, sem data definida.

FAGUNDES, Igor et al. Entre Pares – Igor Fagundes, Isabela Buarque, Lara Seidler, Maria Ignez Calfa (org) – Penalux: Guaratinguetá (SP), 2019.

FERNANDES, Ciane. Dança Cristal: da Arte do Movimento à Abordagem Somático-Performativa. Salvador: EDUFBA, 2018.

GARCIA, Elena Moraes; EARP, Helenita Sá; VIEYRA, Adalberto Ramon; EARP, Ana Célia Sá; LIMA, André Meyer Alves de. Dança e Ciência: Uma Reflexão preliminar acerca de seus Princípios Filosóficos. Boletim Interfaces da Psicologia da Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRuralRJ), Rio de Janeiro, 2009. p. 65.

GIL, José. Movimento total: o corpo e a dança. São Paulo: Iluminuras, 2004.

GLAT, Rosana. Desconstruindo Representações Sociais: Por uma Cultura de colaboração para Inclusão Escolar. Rio de Janeiro: Biblioteca Virtual SciELO, 2018.

KELEMAN, Stanley. Anatomia Emocional. São Paulo: Grupo Editorial Summus, 1992.

MATOS, Lúcia. Dança e diferença: cartografia de múltiplos corpos. Salvador: EDUFBA, 2014.

MEYER, André. A Dança da Unidade na Diversidade em Helenita Sá Earp. In: VIII Congresso Brasileiro da Associação de Pesquisa e Pós-graduação em Artes Cênicas, 2014, Belo Horizonte. Anais do VIII Congresso da ABRACE. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2014. v. 1. p. 1-7.

MONTAGU, Ashley.Tocar – O significado humano da pele. São Paulo: Summus, 1988. 9ª Ed.

MONTEIRO, André Jacques Martins, GOMES, Marcia de Oliveira e SILVA, Mariana Lo-pes da. Tai Chi com poesia: corpo e mente em movimento In: RANGEL, Fabiana Alva-renga e GOMES, Marcia de Oliveira (Orgs.). A escol(h)a que somos: Práticas e vivên-cias pedagógicas em deficiência visual. Instituto Benjamin Constant, 2019. Disponível em: http://www.ibc.gov.br/images/conteudo/livros/miolos_livros/AEscolhaQSomos_FINAL_ _corrigido _2807.pdf. Acesso em 20 out. 2021.

MOTTA, Maria Alice. Teoria Fundamentos da Dança: Uma abordagem espistemológica a luz da teoria das estranhezas. Dissertação de Mestrado. Ciência da Arte/ Instituto de Arte e Comunicação Social/Universidade Federal Fluminense. Niterói: UFF, 2006

PERES, Marta. Paratodos: Dança, Polifonia e Produção Partilhada do Conhecimento. Rio de Janeiro. Ed. Interagir Pensando a Extensão, 2016.

PERES, Marta Simões. Paratodos. Diversidade, dança e saúde. IN FERRAZ, Wagner e MOZZINI, Camila. Estudos do corpo: encontros com arte e educação. Porto Alegre: Indepin, 2013.

TORRALBA, Ruth. Sensorial do corpo: via régia ao inconsciente. Edição 1ª, 1ª reimpressão. Niterói: Eduff, 2016.

TEIXEIRA, Letícia. (1998). Conscientização do movimento, uma prática corporal. São Paulo: Caioá.

SILVEIRA, Nise. Imagens do Inconsciente. Rio de Janeiro: Editora: Alhambra, 1981.

STOKOE Patricia. et al. La expresión corporal-danza en el congreso pedagógico. Trabalho apresentado nas 3as Jornadas “El Perfil del Nuevo Docente para el Cambio Educativo”. Buenos Aires. Mimeografado, 1987(a).

STOKOE, Patricia. Expresión corporal: arte, salud y educación. Buenos Aires, ICSAHumanitas, 1987(b).

WEIDI, Olívia von der. O corpo estendido de cegos: cognição, ambiente, acoplamen-tos. Sociologia & Antropologia, Rio de Janeiro, v.5, n.3, p. 935–960, dezembro, 2015. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S2238- 38752015000300935&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 20 out. 2021.

REFERÊNCIAS FÍLMICAS

BRINCADEIRANTES. Direção: Paulo Henrique Machado. Brasil, 2014. DVD (9min57s), animação, colorido, som. Formato: Curta-metragem.

COMO ESTRELAS NA TERRA. Direção: Amole Gupte e Aamir Khan. Índia, 2007. Companhia Produtora: Taare Zameen Par. DVD (165 min), drama, colorido, som. Formato: Filme.

CORDAS. Direção: Pedro Solís García. Espanha, 2013. Produção: Nicolás Matji. DVD (10min57s), animação, colorido, som. Formato: Curta-metragem.

ENTRE REALIDADES. Direção: Jeff Baena. Estados Unidos, 2020. Companhia Produtora: Duplass Brothers Productions. DVD;1h44min, drama, colorido, som. Formato: Filme

ESSE É O PONTO. Produção partilhada: Alunos do ensino público de Campinas da Ação Educativa “Ciência e Arte nas Férias – UNICAMP. Brasil, 2011. DVD, (8 min15s), animação, colorido, som. Formato: Curta-metragem.

EXTRAORDINÁRIO. Direção: Stephen Chbosky. Estados Unidos, 2020. Companhia Produtora: Wonder. DVD (113 min), drama, colorido, som. Formato: Filme

FESTA NAS NUVENS. Direção e Produção: Pixar Animation Studio USA, 2009. DVD (5 min), animação, colorido, som. Formato: Curta-metragem.

FUJA. Direção: Aneesh Chaganty. Estados Unidos, 2020. Companhia Produtora: Lionsgate; Search Party. DVD; 1h30min, terror, colorido, som. Formato: Filme.

LONGE DE VISTA. Produção Partilhada: Estudantes da Universidade de Artes de Taiwan, 2008. DVD (5min25s), animação, colorido, som. Formato: Curta-metragem.

MILLY E MOLLY. Direção: David Evans. Nova Zelândia e Cingapura, 2006. Produção: Disney Channel. DVD (11 minutos por episódio), animação, colorido, som. Formato: Curta-metragem

NISE: O CORAÇÃO DA LOUCURA. Direção: Roberto Berliner; 1h46min. Brasil, 2016. Leon Hirszman Produções. Formato: Filme

NISE DA SILVEIRA: POSFÁCIO: IMAGENS DO INCONSCIENTE, Direção: Leon Hirszman. Brazil, 1988. Leon Hirszman Produções .DVD. (205 min), colorido. Formato: Documentário. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=EDg0zjMe4nA Acesso em: 10/10/2021.

O PRESENTE. Direção: Jacob Frey. Alemanha, 2014. Produtor: Jacob Frey e Markus. DVD (4min), animação, colorido, som. Formato: Curta-metragem.

POR QUE HELOÍSA?. Produção: Cristina Soares e Carolina Ziskind. Ilustração: Ari Nicolosi, Brasil, 2015. DVD (11 min), animação, colorido, som. Formato: Curta-metragem.

RITA. Direção: Christian Torpe. Dinamarca, 2020. Produtora: Netflix. DVD (40 minutos por episódio), comédia-drama, colorido, som. Formato: Série

TAMARA. Direção: Jason Marino e Craig Kitzmann, USA, 2016. Produtora: House Boat Animation Studio. DVD (4 min36s por episódios), animação, colorido, som. Formato: Curta-metragem.

TUDO BEM NÃO SER NORMAL: Direção: Park Shin-woo. Coreia do Sul, 2020. Companhia Produtora: StoryTV Gold Medalist & TVN. DVD (70 – 110 minutos), romance-drama, colorido, som. Formato: Série

VIVER DUAS VEZES. Direção: María Ripoll. Espanha, 2019. Companhia Produtora: Netflix & RTVE. DVD; 1h41min, drama, colorido, som. Formato: Filme.

Publicado

19/11/2021

Cómo citar

CUERPO, CORPOREIDAD Y DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN: METODOLOGÍAS EN DANZA, PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE CON CUERPOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS, TRASTORNOS MÚLTIPLES Y PSÍQUICOS. (2021). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 2(10), e210824. https://doi.org/10.47820/recima21.v2i10.824