CULTURA EN EL AULA: ESTRATEGIAS PARA SUPERAR DESAFÍOS Y PROMOVER LA INTEGRACIÓN DE ESTUDIANTES INMIGRANTES EN LAS ESCUELAS BRASILEÑAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v5i1.4735

Palabras clave:

Estrategias. Desafíos. Educación. Integración. Estudiantes extranjeros.

Resumen

La interculturalidad es un hecho evidente en la sociedad actual, pues nuestro país ha recibido gran cantidad de extranjeros, y esto representa un gran desafío para las instituciones educativas, exigiendo innovaciones en las prácticas metodológicas de los docentes. Es necesario utilizar estrategias para minimizar los desafíos que enfrentan los inmigrantes en las escuelas brasileñas para que puedan sentirse bienvenidos, integrados al ambiente escolar y expresarse sin temor a ser juzgados por la diferencia cultural que traen consigo. Ante esto, este artículo tiene como objetivo presentar enfoques metodológicos que consideren la diversidad cultural, minimizando los desafíos que enfrentan los estudiantes inmigrantes en las escuelas brasileñas, brindando oportunidades para la construcción de aprendizajes más significativos para todos. En cuanto al enfoque metodológico, se trata de un estudio cualitativo, cuya investigación se realizó con 27 estudiantes extranjeros y 32 profesores brasileños. El artículo aborda estrategias que pueden implementarse en la vida escolar cotidiana para promover un entorno educativo más inclusivo y señala posibilidades para facilitar la integración de estudiantes extranjeros.

 

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Biografía del autor/a

Helena Teresinha Reinehr Stoffel

Mestrado em Educação com especialização em TICs - Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Especialização em Letras e em Educação Inclusiva. Graduada em Letras Português/Inglês. 

Aloisio Oliveira Ramos

Mestrando em Educação com especialização em TICs - Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Especializações em História e Metodologia do Ensino Superior. Bacharel em Arquivologia pela UFBA. 

Eliane Moraes da Cruz Gomes

Mestranda em  formação de professores pela Universidad Europea del Atlántico, Espanha (UNEA). Graduada em Geografia, especialização em metodologia do ensino história e geografia. Graduada em pedagogia, especialização em psicopedagogia. 

Luciane Demiquei Gonzatti

Mestranda em Educação com especialização em Educação Superior - Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). 

Luciana Borges Felipe Netto

Mestranda em Educação com especialização em Organização e Gestão de Centros Educativos. Graduada em Letras pela Universidade Federal  de Goiás. 

Márcia Helena Arozi

Mestranda em Educação com especialização em TICs - Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Graduada em História. 

Katiuscia Souza Rêgo

Mestranda em Educação com especialização em TICs - Universidad Europea del Atlántico. 

Valéria Lúcia Albuquerque

Mestranda em Educação com especialização em TICs - Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Graduada em História. 

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Publicado

01/01/2024

Cómo citar

Reinehr Stoffel, H. T., Oliveira Ramos, A., Moraes da Cruz Gomes, E., Demiquei Gonzatti, L., Borges Felipe Netto, L., Arozi, M. H., … Albuquerque, V. L. (2024). CULTURA EN EL AULA: ESTRATEGIAS PARA SUPERAR DESAFÍOS Y PROMOVER LA INTEGRACIÓN DE ESTUDIANTES INMIGRANTES EN LAS ESCUELAS BRASILEÑAS. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 5(1), e514735. https://doi.org/10.47820/recima21.v5i1.4735