APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y EL USO DE MODELOS: UNA PROPUESTA
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v5i10.5831Palabras clave:
modelo hipotético, aprendizaje basado en problemas, modelosResumen
La formación de profesores es crucial para el desarrollo de una nación. El método tradicional de enseñanza ha demostrado ser insuficiente para satisfacer las demandas del mercado laboral, mientras que las metodologías activas promueven la autonomía y el pensamiento crítico. Para este trabajo, se buscó presentar un método obtenido a través de una revisión bibliográfica y de inferencias extraídas de las fuentes analizadas. Este método responde a la cuestión de si existe o no un método científico y, en consecuencia, un método de enseñanza común para los individuos. Inicialmente, se extrajeron de diversas literaturas principios o parámetros que rigen las interacciones entre el sujeto, los sistemas y los estímulos que son impresos. Posteriormente, se realizó una reflexión sobre los problemas como generadores de intenciones e investigaciones, además de la adopción de modelos como una forma de hacer más accesibles los objetos de estudio. Finalmente, se presentó un modelo hipotético. Aunque la formulación de un modelo hipotético es importante, es necesario confrontarlo con la realidad; por lo tanto, se sugieren investigaciones futuras.
Descargas
Citas
BORGES, M. C. et al. Aprendizagem baseada em problemas. Revista Medicina (Ribeirão Preto) v. 47, n. 3, p. 301-7, 2014. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/2898546/mod_folder/content/0/Aprendizado%20baseado%20em%20problemas.pdf. Acesso em: 04 jul. 2023. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2176-7262.v47i3p301-307
CUETO, J. C. Um ano depois, como estão as crianças resgatadas após 40 dias perdidas na Floresta Amazônica. BBC News Brasil, 11 jun. 2024. Disponível em: https://www.bbc.com/portuguese/articles/cp44ngv1q2jo. Acesso em: 03 out. 2024
DICIO - DICIONÁRIO ONLINE DE PORTUGUÊS. Parábola. Porto: 7Graus, 2024. Disponível em: https://www.dicio.com.br/parábola/. Acesso em: 02 out. 2024.
DICIO - DICIONÁRIO ONLINE DE PORTUGUÊS. Sistema. Porto: 7Graus, 2024. Disponível em: https://www.dicio.com.br/sistema/. Acesso em: 02 out. 2024.
FREZATTI, F. et al. Aprendizagem baseada em problemas (PBL): uma solução para aprendizagem na área de negócios. São Paulo: Atlas, 2018.
KILROY, D. A. Problem based learning. Emerg Med., v. 21, p. 411-413, 2004. doi 10.1136/emj. 2003.012435 DOI: https://doi.org/10.1136/emj.2003.012435
KLEIN, N. A.; AHLERT, E. M. Aprendizagem baseada em problemas como metodologia ativa na educação profissional. Revista Destaques Acadêmicos, Lajeado, v. 11, n. 4, 2019. DOI: https://doi.org/10.22410/issn.2176-3070.v11i4a2019.2398
LEMOS, J. R.; EDSON-CHAVES, B. Morfologia e Anatomia Vegetal: uma abordagem prática. Teresina: EDUFPI, 2022. E-book. ISBN 978-65-5904-158-9.
LÖSCH, S.; RAMBO, C. A.; FERREIRA, J. L. A pesquisa exploratória na abordagem qualitativa em educação. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 18, p. e023141, 2023. DOI: 10.21723/riaee.v18i00.17958. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/17958. Acesso em: 2 out. 2024. DOI: https://doi.org/10.21723/riaee.v18i00.17958
MOURÃO, I. A. C. L. História genealógica do conceito de homologia: Uma análise filomemética. 2016. Dissertação (Mestrado em Sistemática) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2016.
NASA. The ‘Face of Mars’. [S. l.]: Nasa, 1976. Disponível em: https://www.nasa.gov/multimedia/imagegallery/image_feature_567.html. Acesso em: 3 out. 2024.
OLIVEIRA, T. F.; FRIGOTTO, G. As bases da EPT em sua relação com a sociedade brasileira: concepções e práticas em disputa. In: SILVA, C. N. N.; ROSA, D. S. (org.). As Bases Conceituais na EPT. Brasília, DF: Grupo Nova Paideia, 2021. Capítulo 1. p. 14-16. DOI: https://doi.org/10.36732/EditoraNovaPaideia.2021.221
RIBEIRO, L. R. C. Aprendizagem baseada em problemas (PBL): uma experiência no ensino superior [online]. São Carlos: EdUFSCar, 2008.
SANTAELLA, Lucia. O que é semiótica. São Paulo: Brasiliense, 1983.
SQUIRE, L. R. et al. Fundamental Neuroscience. 3. ed. San Diego: Elsevier, 2008.
VYGOTSKY, L. S. Pensamento e linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 1999.
WARDLE, S. G.; SEYMOUR, K.; TAUBERT, J. Characterizing the response to face pareidolia in human category-selective visual córtex. BioRxiv, 2017. https://doi.org/10.1101/233387 DOI: https://doi.org/10.1101/233387
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.