ESTUDIO DE CASO SOBRE EL DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN UTILIZANDO UNA PLATAFORMA SIN CÓDIGO

Autores/as

  • Dangels Maia Chaves Universidade Federal Rural do Semi-Árido
  • Reudismam Rolim de Sousa Universidade Federal Rural do Semi-Árido
  • Samara Martins N. Gonçalves Universidade Federal Rural do Semi-Árido
  • Verônica Maria Lima Silva Universidade Federal da Paraíba (UFPB)

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v6i12.7090

Palabras clave:

No-Code, Juegos serios, Cuestionario

Resumen

Los juegos serios son herramientas que emplean la lúdica en la enseñanza y el aprendizaje, buscando una mayor motivación. A su vez, las plataformas sin código/bajo código permiten el desarrollo de software con un mínimo de código escrito a mano. Específicamente, este trabajo investiga el uso de una plataforma sin código para el desarrollo de la plataforma "Educational Quiz", orientada a la enseñanza y el aprendizaje, que utiliza los cuestionarios como elemento fundamental. El desarrollo del entorno se basó en el diseño visual de la plataforma. A modo de evaluación, se analizó la adherencia de la plataforma desarrollada al diseño propuesto, así como una comparación de la aceptación de esta tecnología mediante el Modelo de Aceptación de Tecnología (MAT). Como resultado, se identificó la adherencia de la plataforma a la propuesta visual y la aceptación de la plataforma respecto a los elementos analizados en el modelo MTA. Se encontraron resultados similares en la literatura, que presenta el desarrollo de la plataforma con el kit de desarrollo de software Flutter.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Dangels Maia Chaves, Universidade Federal Rural do Semi-Árido

    Graduando em Bacharelado Interdisciplinar em Tecnologia da Informação, na Universidade Federal Rural do Semi-Árido (UFERSA), Pau dos Ferros, Rio Grande do Norte, Brasil.

  • Reudismam Rolim de Sousa, Universidade Federal Rural do Semi-Árido

    Doutor pela Universidade Federal de Campina Grande (UFCG). Professor na Universidade Federal Rural do Semi-Árido (UFERSA), Pau dos Ferros, Rio Grande do Norte, Brasil. 

  • Samara Martins N. Gonçalves, Universidade Federal Rural do Semi-Árido

    Doutora em Ciência da Computação pela Universidade Federal do Ceará (UFC). Professora na Universidade Federal Rural do Semi-Árido, Angicos, Rio Grande do Norte, Brasil. 

  • Verônica Maria Lima Silva, Universidade Federal da Paraíba (UFPB)

    Doutora em Engenharia Elétrica pela Universidade Federal de Campina Grande (UFCG). Professora na Universidade Federal da Paraíba (UFPB), João Pessoa, Paraíba, Brasil. 

Referencias

DAVIS, Fred. D. A Technology Acceptance Model for Empirically Testing New End User Information Systems: Theory and Results. Massachusetts Institute of Technology, Sloan School of Management, Management Science, v. 35, n. 8, p. 982- 1003, 1986. DOI: https://doi.org/10.1287/mnsc.35.8.982

FERNANDES, Jéssica Rosália; SOUSA, Reudismam Rolim de; SILVA, Veronica Maria Lima. Um jogo sério para promoção da educação no ensino básico. Revista Científica Multidisciplinar, v. 5, n. 10, p. e5105758-e5105758, 2024. DOI: https://doi.org/10.47820/recima21.v5i10.5758

GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas, 2002.

GOMES, Raquel Silva. Aplicação do modelo de aceitação da tecnologia (TAM) para analisar os fatores que afetam o uso do Google Classroom entre estudantes do ensino médio. 2022. 39f. Monografia (Especialista em Informática na Educação) – Instituto Federal do Espírito Santo, Vitória/ES, 2022.

LARA, Daiany Francisca; LIMA, José Valdeni de; CANTO FILHO, Alberto Bastos do; GARCIA, Léo Manoel Lopes da Silva. A produção acadêmica sobre o uso de Jogos Sérios na educação: avanços alcançados. Temática, v. 19, n. 1, p. 206-218, 2023. DOI: https://doi.org/10.22478/ufpb.1807-8931.2023v19n01.65106

MELO, Maria Vitória Macedo; SOUSA, Reudismam Rolim de; SILVA, Verônica Maria Lima. UTILIZANDO O MÉTODO PESQUISA-AÇÃO PARA DESENVOLVER UM PROTÓTIPO DE JOGO SÉRIO EM FORMATO DE QUIZ PARA A EDUCAÇÃO BÁSICA. Revista Científica Multidisciplinar, v. 6, n. 7, p. e676566-e676566, 2025. DOI: https://doi.org/10.47820/recima21.v6i7.6566

MELO, Taísso Reni de Sousa; MORAIS, Emanuel Bruno Duarte de; SOUSA, Reudismam Rolim de; GONÇALVES, Samara Martins Nascimento. Utilizando o Método Pesquisa-Ação para Desenvolver um Protótipo de um Sistema para Empréstimos de Materiais para a UFERSA, Campus Pau dos Ferros. REVISTA DE ENGENHARIA E TECNOLOGIA, v. 17, n. 1, 2025.

MIRANDA, Maiara; NASCIMENTO, Michelle Nery; OLIVEIRA, Gerda de; PEREIRA, João; ISHITANI, Lucila. Avaliação de conhecimento em jogos sérios: Uma revisão sistemática de literatura. In: Trilha de educação – artigos completos - Simpósio Brasileiro de Jogos e Entretenimento Digital, 22. , 2023, Rio Grande/RS. Anais [...]. Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação, 2023. p. 513-525. DOI: https://doi.org/10.5753/sbgames_estendido.2023.234139

ROKIS, Karlis; KIRIKOVA, Marite. Challenges of low-code/no-code software development: A literature review. In: International conference on business informatics research. Cham: Springer International Publishing, 2022. p. 3-17. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-16947-2_1

SILVA, Mateus A. Sousa e; SALES, André Barros de; MENDES, Fabiana Freitas. Aspectos de qualidade em jogos sérios digitais. RENOTE, Porto Alegre, v. 19, n. 1, p. 207–216, 2021. DOI: https://doi.org/10.22456/1679-1916.118428

SUFI, Fahim. Algorithms in low-code-no-code for research applications: a practical review. Algorithms, v. 16, n. 2, p. 108, 2023. DOI: https://doi.org/10.3390/a16020108

VIEIRA, Wesley do Nascimento; SOUSA, Reudismam Rolim de; GONÇALVES, Samara Martins Nascimento; SILVA, Verônica Maria Lima. Desenvolvimento de um jogo sério quiz educacional para a Educação Básica. Revista Científica Multidisciplinar, v. 6, n. 11, p. e6117024-e6117024, 2025. DOI: https://doi.org/10.47820/recima21.v6i11.7024

Publicado

17/12/2025

Cómo citar

ESTUDIO DE CASO SOBRE EL DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN UTILIZANDO UNA PLATAFORMA SIN CÓDIGO. (2025). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 6(12), e6127090. https://doi.org/10.47820/recima21.v6i12.7090