ESTUDIO DE CASO SOBRE EL DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN UTILIZANDO UNA PLATAFORMA SIN CÓDIGO
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v6i12.7090Palabras clave:
No-Code, Juegos serios, CuestionarioResumen
Los juegos serios son herramientas que emplean la lúdica en la enseñanza y el aprendizaje, buscando una mayor motivación. A su vez, las plataformas sin código/bajo código permiten el desarrollo de software con un mínimo de código escrito a mano. Específicamente, este trabajo investiga el uso de una plataforma sin código para el desarrollo de la plataforma "Educational Quiz", orientada a la enseñanza y el aprendizaje, que utiliza los cuestionarios como elemento fundamental. El desarrollo del entorno se basó en el diseño visual de la plataforma. A modo de evaluación, se analizó la adherencia de la plataforma desarrollada al diseño propuesto, así como una comparación de la aceptación de esta tecnología mediante el Modelo de Aceptación de Tecnología (MAT). Como resultado, se identificó la adherencia de la plataforma a la propuesta visual y la aceptación de la plataforma respecto a los elementos analizados en el modelo MTA. Se encontraron resultados similares en la literatura, que presenta el desarrollo de la plataforma con el kit de desarrollo de software Flutter.
Descargas
Referencias
DAVIS, Fred. D. A Technology Acceptance Model for Empirically Testing New End User Information Systems: Theory and Results. Massachusetts Institute of Technology, Sloan School of Management, Management Science, v. 35, n. 8, p. 982- 1003, 1986. DOI: https://doi.org/10.1287/mnsc.35.8.982
FERNANDES, Jéssica Rosália; SOUSA, Reudismam Rolim de; SILVA, Veronica Maria Lima. Um jogo sério para promoção da educação no ensino básico. Revista Científica Multidisciplinar, v. 5, n. 10, p. e5105758-e5105758, 2024. DOI: https://doi.org/10.47820/recima21.v5i10.5758
GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas, 2002.
GOMES, Raquel Silva. Aplicação do modelo de aceitação da tecnologia (TAM) para analisar os fatores que afetam o uso do Google Classroom entre estudantes do ensino médio. 2022. 39f. Monografia (Especialista em Informática na Educação) – Instituto Federal do Espírito Santo, Vitória/ES, 2022.
LARA, Daiany Francisca; LIMA, José Valdeni de; CANTO FILHO, Alberto Bastos do; GARCIA, Léo Manoel Lopes da Silva. A produção acadêmica sobre o uso de Jogos Sérios na educação: avanços alcançados. Temática, v. 19, n. 1, p. 206-218, 2023. DOI: https://doi.org/10.22478/ufpb.1807-8931.2023v19n01.65106
MELO, Maria Vitória Macedo; SOUSA, Reudismam Rolim de; SILVA, Verônica Maria Lima. UTILIZANDO O MÉTODO PESQUISA-AÇÃO PARA DESENVOLVER UM PROTÓTIPO DE JOGO SÉRIO EM FORMATO DE QUIZ PARA A EDUCAÇÃO BÁSICA. Revista Científica Multidisciplinar, v. 6, n. 7, p. e676566-e676566, 2025. DOI: https://doi.org/10.47820/recima21.v6i7.6566
MELO, Taísso Reni de Sousa; MORAIS, Emanuel Bruno Duarte de; SOUSA, Reudismam Rolim de; GONÇALVES, Samara Martins Nascimento. Utilizando o Método Pesquisa-Ação para Desenvolver um Protótipo de um Sistema para Empréstimos de Materiais para a UFERSA, Campus Pau dos Ferros. REVISTA DE ENGENHARIA E TECNOLOGIA, v. 17, n. 1, 2025.
MIRANDA, Maiara; NASCIMENTO, Michelle Nery; OLIVEIRA, Gerda de; PEREIRA, João; ISHITANI, Lucila. Avaliação de conhecimento em jogos sérios: Uma revisão sistemática de literatura. In: Trilha de educação – artigos completos - Simpósio Brasileiro de Jogos e Entretenimento Digital, 22. , 2023, Rio Grande/RS. Anais [...]. Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação, 2023. p. 513-525. DOI: https://doi.org/10.5753/sbgames_estendido.2023.234139
ROKIS, Karlis; KIRIKOVA, Marite. Challenges of low-code/no-code software development: A literature review. In: International conference on business informatics research. Cham: Springer International Publishing, 2022. p. 3-17. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-16947-2_1
SILVA, Mateus A. Sousa e; SALES, André Barros de; MENDES, Fabiana Freitas. Aspectos de qualidade em jogos sérios digitais. RENOTE, Porto Alegre, v. 19, n. 1, p. 207–216, 2021. DOI: https://doi.org/10.22456/1679-1916.118428
SUFI, Fahim. Algorithms in low-code-no-code for research applications: a practical review. Algorithms, v. 16, n. 2, p. 108, 2023. DOI: https://doi.org/10.3390/a16020108
VIEIRA, Wesley do Nascimento; SOUSA, Reudismam Rolim de; GONÇALVES, Samara Martins Nascimento; SILVA, Verônica Maria Lima. Desenvolvimento de um jogo sério quiz educacional para a Educação Básica. Revista Científica Multidisciplinar, v. 6, n. 11, p. e6117024-e6117024, 2025. DOI: https://doi.org/10.47820/recima21.v6i11.7024
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.








