CONOCIMIENTOS DE LA EXPERIENCIA EN EJA: EL CONOCIMIENTO QUE LA VIDA ENSEÑA Y LA ESCUELA NECESITA RECONOCER

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v6i8.6557

Palabras clave:

Educación de jóvenes y adultos, Conocimiento de la vida, Conocimientos previos, Aprende con significado, Respeto a la trayectoria

Resumen

Este artículo nace de una escucha atenta y una mirada sensible a la trayectoria de tantos jóvenes y adultos que, a pesar de enfrentar tantos obstáculos, decidieron volver a estudiar. La investigación, de carácter exclusivamente bibliográfico, buscó comprender cómo el conocimiento experiencial, aquel aprendido en la vida, en el trabajo, en las relaciones y en las luchas cotidianas, puede (y debe) ser valorado en la Educación de Jóvenes y Adultos. A partir del diálogo con autores como Paulo Freire, Miguel Arroyo, Maurice Tardif y António Nóvoa, el estudio argumenta que el conocimiento no comienza en la escuela, sino en la vida. Los resultados indican que reconocer lo que el estudiante ya sabe es una forma de dar sentido a lo que aún puede aprender, haciendo el aprendizaje más significativo, respetuoso y veraz. Cuando la escuela acoge las experiencias de los estudiantes y construye conocimiento a partir de ellas, se convierte en un espacio para reconectarse con la dignidad y el placer de aprender.

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Biografía del autor/a

  • Ranier Figueredo

    Mestre em Educação Física e Atividade Física - Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Especialização em Educação Física Escolar e Fisiologia do Exercício. Graduado em Educação Física. Professor de Educação Física no estado de Santa Catarina e da Prefeitura de Tubarão.

     

  • Leda Maria Zilli

    Mestranda em Educação com especialização em TICs - Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Graduada em Artes Visuais. Especialização em História da arte e arte educação. Professora de Artes da rede municipal de Tubarão.

     

  • Mirian Farias Gomes

    Mestranda em Educação com especialização em TICs - Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Especialização em. Graduada em Letras Português e inglês. Especialista em Metodologia e prática interdisciplinar do ensino. Assistente Técnico Pedagógico no Estado de Santa Catarina.

  • Maria de Lourdes Machado de Oliveira

    Mestranda em Educação com especialização em TICs - Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Graduada em Educação Artística. Especialização em Metodologia de Ensino. 

  • Jádina de Farias Neves

    Mestranda em Educação com especialização em TICs - Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Graduada em Artes Visuais e Pedagogia. Especialista em Metodologia e Pratica Interdisciplinar do Ensino. Professora de Artes da rede municipal de Tubarão.

     

  • Wagner Cardoso de Maria

    Mestrando em Educação com especialização em TICs - Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Graduado em Sociologia. Técnico da Gerência de Educação de Tubarão e Professor de Sociologia.

  • Rita de Cássia Cavalaro de Oliveira

    Mestranda em Educação com especialização em TICs - Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Graduada em Pedagogia e História. Especialista em Psicopedagogia. Assistente de Educação no Estado de Santa Catarina.

     

  • Patricia Marcondes Demelis

    Mestranda em Educação com especialização em TICs - Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Graduada em Pedagogia e História. Especialista em Psicopedagogia.  Assistente de Educação no Estado de Santa Catarina.

  • Gilson Schimtz Michels

    Mestrando em Educação com especialização em TICs - Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Graduado em Pedagogia, História, Informática, Gestão Comercial, Geografia e Gastronomia. Especialista em Tecnologias Educacionais e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica. Professor no Estado de Santa Catarina.

     

  • Clailton Damaceno Paz

    Mestrando em Educação com especialização em TICs - Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA). Graduado em Educação Física. Especialista em Educação Física. Assessor de direção do CEJA de Tubarão e professor de Educação Física na Prefeitura de Tubarão.

     

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Publicado

08/08/2025

Número

Sección

ARTIGOS

Categorías

Cómo citar

CONOCIMIENTOS DE LA EXPERIENCIA EN EJA: EL CONOCIMIENTO QUE LA VIDA ENSEÑA Y LA ESCUELA NECESITA RECONOCER. (2025). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 6(8), e686557. https://doi.org/10.47820/recima21.v6i8.6557