PAPEL DIAMANTE COMO MARCO DE REGISTRO PARA LA REPRESENTACIÓN SEMIOTICA DE NÚMEROS RACIONALES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v6i8.6688

Palabras clave:

Números racionales, Papel diamante, Registros de representación semiótica.

Resumen

Con base en los estudios de Boaler et al. (2018), Cosenza y Guerra (2011) y Almouloud (2007) sobre la importancia de las matemáticas visuales para el aprendizaje, la capacidad cerebral para el procesamiento numérico y los registros de representación semiótica, respectivamente, desde la perspectiva del filósofo y psicólogo francés Raymond Duval, se estructuró un estudio metodológico cualitativo para comprender cómo los recursos didácticos con un enfoque lúdico, equitativo y visual pueden favorecer el aprendizaje de los números racionales. Se realizó una actividad utilizando papel diamante como marco visual para la representación semiótica de los números racionales, con énfasis en la representación fraccionaria, decimal, porcentual y figurativa del concepto en estudio. Esta actividad ejercitó habilidades destinadas a reconocer las diferentes representaciones de un número racional, un descriptor de la matriz de referencia de 2001 de la prueba SAEB de matemáticas de 9.º grado. El papel diamante es una herramienta útil para clarificar los diferentes registros de los números racionales, así como un espacio para realizar transformaciones internas y externas dentro del registro, considerando significados operacionales y procesos de conversión entre registros. Estas manipulaciones son esenciales para comprender y captar los conceptos estudiados. La investigación contribuyó a la búsqueda de estrategias que buscan despertar el interés del alumnado y generar motivación por lo aprendido, dándole significado y fortaleciendo su conexión con la realidad que vive.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Daniela Costa dos Santos

    Ensino fundamental -primeiro grau, pela Escola de 1º e 2º Graus João Paulo II e ensino médio -segundo grau, pelo INSTITUTO FEDERAL DE ALAGOAS - CAMPUS BATALHA. Licencianda em Matemática pela Universidade Federal de Alagoas-UFAL/Campus Arapiraca.

  • José da Silva Barros

    Graduação em Licenciatura em Matemática pela Universidade Federal de Alagoas, mestrado em Engenharia Elétrica pela Universidade Estadual de Campinas e doutorado em Engenharia Elétrica pela Universidade Estadual de Campinas. professor associado 4, Docente Orientador do PRP e Coordenador de Área do PIBID da Universidade Federal de Alagoas, Campus de Arapiraca . 

  • Luciano Pontes da Silva

    Doutoramento em Educação (PPGED-CNPq) na Universidade Federal de Sergipe - Campus São Cristóvão, Mestre em Ensino de Ciências e Matemática (NPGECIMA-CNPq) pela mesma universidade. Licenciado em Matemática pela Universidade Federal de Alagoas - Campus Arapiraca. Professor nas esferas municipais como professor da SEDUC-Alagoas e como professor substituto no Instituto Federal de Alagoas, IFAL - Campus Arapiraca. Formação e Prática Docente e Tecnologias Móveis Digitais da Informação e Comunicação, mais precisamente a Educação Estatística, quanto ao nível de Letramento, Pensamento e Raciocínio Estatístico e Educação Matemática. Atuante nos grupos de pesquisa NeuroMAHT (IFS-CNPq) e NUCA (UFS-CNPq). Bolsista da Capes no Nível de Doutorado.

Referencias

ALMOULOUD, Saddo Ag. Fundamentos da Didática da Matemática. Curitiba: Ed. UFPR, 2007.

ANDRADE, Keyla Ribeiro de. Representações semióticas de números racionais sob o olhar de um grupo de professores de Matemática dos anos finais do ensino fundamental. 2016. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) - Universidade Federal do Mato Grosso do Sul, Instituto de Matemática, Campo Grande, MS, 2016.

BOALER, J.; CHEN, L.; WILLIAMS, C.; CORDERO, M. Ver para aprender. [S. l.]: YouCubed, 2018. Disponível em: https://www.youcubed.org/wp-content/uploads/2018/05/Ver-para-Entender.pdf. Acesso em: 20 maio 2023.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Anísio Teixeira (INEP). SAEB 2001: novas perspectivas. Brasília, DF: INEP, 2002.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Matrizes de referência de matemática do Saeb – BNCC. Brasília: INEP, 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018

COSENZA, Ramon M.; GUERRA, Leonor B. Neurociênia e educação: como o cérebro aprende. Porto Alegre: Artmed, 2011.

DE FREITAS, José Luiz Magalhães; REZENDE, Veridiana. Entrevista: Raymond Duval e a teoria dos registros de representação semiótica. Revista Paranaense de Educação Matemática, v. 2, n. 3, p. 10-34, 2013. DOI: https://doi.org/10.33871/22385800.2013.2.3.10-34

DUVAL, Raymond; MORETTI, Trad Méricles Thadeu. Registros de representação semiótica e funcionamento cognitivo do pensamento: Registres de représentation sémiotique et fonctionnement cognitif de la pensée. Revista Eletrônica de Educação Matemática, v. 7, n. 2, p. 266-297, 2012. DOI: https://doi.org/10.5007/1981-1322.2012v7n2p266

ESCOLA DE MATEMÁTICA. Números decimais na reta numérica: décimos - 5°ano. You tube, 2020. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=N5Fcxf18fxg. Acessado em: 4 jul. 2025.

GARNICA, Antonio Vicente Marafioti. Pesquisa qualitativa e Educação (Matemática): de regulações, regulamentos, tempos e depoimentos. Mimesis, Bauru, v. 22, n. 1, p. 35-48, 2001.

LIMA, Fabrício de Oliveira; BRANDÃO, Daniel Nicolau; SILVA, Douglas Muller da; BRITO, Leonardo Rodrigues de; VIEIRA, Weverton de Barros. A Matemática Visual para o Desenvolvimento de Mentalidades Matemáticas em Alunos de uma Escola Pública. Diversitas Journal, [S. l.], v. 6, n. 4, p. 4086–4106, 2021. DOI: 10.48017/dj.v6i4.1966. Disponível em: https://www.diversitasjournal.com.br/diversitas_journal/article/view/1966. Acesso em: 1 abr. 2024. DOI: https://doi.org/10.48017/dj.v6i4.1966

MENTALIDADE MATEMÁTICAS (Brasil). Papel diamante: conheça o recurso que ajuda os alunos a aprenderem matemática de forma visual. São Paulo: Instituto Sidarta. 2023. Disponível em: https://mentalidadesmatematicas.org.br/papel-diamante-conheca-o-recurso-que-ajuda-os-alun os-a-aprenderem-matematica-de-forma-visual/. Acesso em: 2 mar. 2024.

PLATÃO. A República. Tradução: Ciro Mioranza. São Paulo: Lafonte, 2017.

QUARESMA, Marisa; DA PONTE, João Pedro. Compreensão dos números racionais, comparação e ordenação: O caso de Leonor. Revista Interacções, v. 8, n. 20, 2012.

SILVA, Marcos Jonathan Teixeira da et al. PA PEL DIAMANTE: relato de uma experiência do PIBID Matemática da UFAL durante o ensino remoto. In: BEZERRA, Antonio Alves; MELO, Deywid Wagner de; ALMEIDA, Jacqueline Praxedes de; PORTO, José Fabio Boia; GAUDENCIO, Júlio Cezar; MOTA; Maria Danielle Araújo. (Org.). PIBID/UFAL no contexto do ensino remoto emergencial: vivências práticas e aprendizagens. Curitiba: CRV, 2022. p.119-12.

SILVA, Messias Antônio da et al. PAPEL DIAMANTE: recurso didático pedagógico visual. In: BEZERRA, Antonio Alves; MELO, Deywid Wagner de; ALMEIDA, Jacqueline Praxedes de; PORTO, José Fabio Boia; GAUDENCIO, Júlio Cezar; MOTA; Maria Danielle Araújo. (Org.). PIBID/UFAL no contexto do ensino remoto emergencial: vivências práticas e aprendizagens. Curitiba: CRV, 2022. p. 119-12.

TABUADAS.COM (Brasil). Atividades de Mudar Frações Para Porcentagem. [S. l.: s. n.], 2023. Disponível em: https://www.tabuadas.com.br/fracao/conversao-fracoes-22.php. Acessado em: 12 maio 2025.

TEC SALA DE AULA (Brasil). [Atividade de Frações]. São Paulo: Tec Sala de Aula. 2024. Disponível em: https://tecsaladeaula.com.br/atividades-de-fracoes-para-imprimir-3o-e-4o-ano/. Acesso em: 13 maio 2025.

Publicado

13/08/2025

Número

Sección

ARTIGOS

Categorías

Cómo citar

PAPEL DIAMANTE COMO MARCO DE REGISTRO PARA LA REPRESENTACIÓN SEMIOTICA DE NÚMEROS RACIONALES. (2025). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 6(8), e686688. https://doi.org/10.47820/recima21.v6i8.6688