EL PAPEL DE LA RADIO EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES EN HUAMBO, ANGOLA
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v6i9.6801Palabras clave:
Radiodifusión; Educación ambiental; Prevención de enfermedades.Resumen
Este estudio tuvo como objetivo elaborar una estrategia de transmisión para la efectovidad de la educación ambiental en la provincia de Huambo, en la extensión de la explotación del potencial de radio de manera metódica y estratégica para la difusión de contenido de educación ambiental de manera eficienteeficacia. Esta fue una investigación cualitativa , la revisión bibliog´rafica fue recurrida, la legislación sobre el medio ambiente en Angola y la ley de radio de este país. Un Questinarian aplicó una investigación a periodistas/emisoras, através de formularios de Google y gerentes entrevistados de estaciones de radio, los datos se procesaron en el software SPSS. El estudio revela que de las cuatro (4) radios locales, solo dos (2) en línea en la transmisión; Ninguno tiene un programa específico sobre educación ambiental, aunque producen y emiten contenido esporádicamente sobre el medio ambiente. Se sugiere implementar la estrategia elaborada con el apoyo científico de las universidades locales en el tratamiento del contenido, el apoyo institucional del Ministerio de Medio Ambiente a través de su oficina Provincial y administraciones municipales.
Descargas
Referencias
ANGOLA. Constituição da República de Angola. Diário de República, I Série, n.º 23, 2010.
ANGOLA. LEI N.º 1/17: Lei de Imprensa, que estabelece os Princípios Gerais Orientadores da Comunicação Social e regula as Formas do Exercício da Liberdade de Imprensa. Angola: Governo de Angola, s. d.
ANGOLA. LEI N.º 4/17: Lei sobre o Exercício da Actividade de Radiodifusão, que regula o Exercício da Actividade de Radiodifusão no Território Nacional. Angola: Governo de Angola, s. d.
ANGOLA. LEI N.º 5/98: Lei de Bases do Ambiente de Angola. Angola: Governo de Angola, s. d.
CRUZ, M. H. A Televisão e a Rádio como instrumentos de educação ambiental no ensino fundamental. 2009. 96 f. Dissertação (Mestrado em Educação Brasileira) - Centro de Educação, Programa de Pós Graduação em Educação, Universidade Federal de Alagoas, Maceió, 2009.
FRANCISCO, C. M. Relavancia da educação ambiental para a formação dos jovens angolanos, o caso do ensino Médio técnico no kwanza Sul. Bragança: IPB, 2015.
GIL, A. C. Métodos e Técnicas de pesquisa social. 2. ed. São Paulo: Atlas, 1989.
HAYASHI, C.; RABELO, J. P.; PELLI, A.; RICARDO, S. Rádio Comunitárias como ferramentas na educação não formal subsidiando educação ambiental em regiões urbanas periféricas. Research, Society and Development, v. 10, 2021. DOI: https://doi.org/10.33448/rsd-v10i11.19730
LAKATOS, E. M.; MARCONI, M. D. Metodologia do Trabalho Científico. São Paulo: Atlas, 1992.
LUMMERTZ, T. B.; Fischer, M. L. O Teatro como ferramenta de promoção de Educação Ambiental. Revista Brasileira de Educação Ambiental, v. 58, 2017. DOI: https://doi.org/10.34024/revbea.2017.v12.2488
MARCONI, M. D.; LAKATOS, E. M. Metodologia Científica. São Paulo: Atlas, 2003.
MARQUES, M. F. A rádio Comunitária e Educação ambiental: Análise da relação entre prática educomunicativa e concepção do meio ambiente de jovens comunicadores. 2011. Dissertação (Mestrado) - Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2011.
NUMA, E. N. Probabilidade e estatística conceitos elementares. Buenos Ares: Punto Rojo, 2021.
OTA, D. C.; SILVA, A. Utilidade Pública do Rádio nas plataformas digitais: Estudo de caso de Web rádios em campo Grande. Radiofonias - Revista de Estudo em mídia sonora, v. 169, 2021. DOI: https://doi.org/10.63234/radiofonias.v12i3.4425
PAEZ, J. J. A Rádio no Contexto da Sonosfera Digital: Perspectiva sobre um novo cenário de recepção sonora. Comunicação e Sociedade, v. 65, 2012. DOI: https://doi.org/10.17231/comsoc.20(2011).883
PAIXÃO, M. V.; PAIXÃO, G. P.; PAIXÃO, P. P. Doenças Causadas por factores ambientais na baixa do município de Santa Teresa. Ensino Saude e Ambiente, p. 34-35, 2013. DOI: https://doi.org/10.22409/resa2013.v6i2.a21000
PINTO, M. R., NOGUEIRA, S. S., MOTA, F. S., & CASTRO, M. A. (2013). Comunicação Social e programas de educação ambiental . ABRH, 6.
RAMOS, P. R.; RIBEIRO, J. L.; MACÊDO, A. L.; RAMOS, H. K. Estimulando a prevenção de Doenças infectocontagiosas através da saúde ambiental. Extramuros, v. 185, 2019.
RODRIGUES, A. H. Linguagem estrutura e os limites do pensamento. PhilPapers, v. 4, 2025.
SILVA, R. C. O Potencial da Comunicação como instrumento de estímulo à educação ambiental no interior de São Paulo. Alterjor, v. 9, 2012.
SILVA, R. C. Sinal Verde: Uma proposta de educação ambiental para a rádio. Bauru: USC, 2008.
SILVA, R. G. Rádio e Internet: O papel das redes sociais na produção radiofónica. 2019 Dissertação (Mestrado em Comunicação, Cultura e Tecnologias de Informação) - Instituto Universitário de Lisboa, Lisboa, 2019.
VIEIRA, V. T.; SCHLEE, R. L. Educação Ambiental na composição da vida: Música e Paisagem Pampeana como elementos de força ativa. REAMEA, v. 8, 2020. DOI: https://doi.org/10.14295/remea.v37i4.12335
Descargas
Publicado
Licencia
Derechos de autor 2025 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.