ESCUELA CATÓLICA Y FORMACIÓN INTEGRAL EN ANGOLA: EXIGENCIAS PARA UNA RESPUESTA EFICAZ A LOS DESAFÍOS DEL CONTEXTO SOCIOECONÓMICO

Autores/as

  • Flaviano Luemba Capita

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v6i10.6845

Palabras clave:

Escuela Católica, Educación Cristiana, Formación Integral, Valores Éticos y Morales

Resumen

El actual contexto socioeconómico de Angola, marcado por una profunda crisis de valores y la degradación de la dignidad humana, exige que las instituciones educativas fomenten una formación ética e integral. En este escenario, la escuela católica, sustentada en una visión cristiana de la persona y de la sociedad, está llamada a reafirmar su identidad y misión evangelizadora. Este estudio tuvo como objetivo reflexionar críticamente sobre las exigencias necesarias para que la escuela católica, siendo fiel a su carisma, pueda responder a los desafíos actuales del contexto angoleño. La investigación combinó revisión bibliográfica y documental con un estudio exploratorio en escuelas católicas de la Diócesis de Cabinda, mediante entrevistas no estructuradas a directores y docentes. Los datos recogidos permitieron elaborar un análisis FODA y proponer acciones concretas. Se concluyó que, aunque la escuela católica comparte objetivos educativos con otras instituciones, se distingue por una identidad basada en el Evangelio. Para asumir un papel verdaderamente transformador, se identificaron tres ejes clave de intervención: el rescate de la identidad católica, con mayor autonomía curricular y fortalecimiento del ambiente cristiano; la valorización de los actores internos, especialmente docentes y personal administrativo; y la mejora de la organización institucional y pedagógica. Si estas exigencias se asumen con claridad y compromiso, la escuela católica puede convertirse en un referente educativo y moral, contribuyendo significativamente a la construcción de una sociedad más justa, solidaria y humanizada.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Flaviano Luemba Capita

    Professor Associado da Faculdade de Economia da Universidade 11 de Novembro.

     

Referencias

ARISTÓTELES, Ética a Nicômaco. Tradução, introdução e notas: António Pedro Mesquita. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 2004.

BÍBLIA. Bíblia Sagrada Africana. Maputo: Paulinas, 2020.

BRUNI, L. The Wound and the Blessing: Economics, Relationships, and Happiness. New City Press, 2012.

CAFFARA, C. L’educazione: Una sfida urgente. Bologna: Dehoniane, 2004.

CAPITA, F. L. A decadência da relação ética-economia como fundamento da crise económica e social em Angola. Revista Científica Multidisciplinar - Núcleo do Conhecimento, v. 10, p. 100-122, mar. 2021.

CEAST. Ideário da escola católica. [S. l.]: Ceast, 2019.

CIGOLINI, P.; CARLO, P.; PALADINI, D. Le cifre della povertà, In: Pace e globalizzazione, Verona: EMI, 2003. P. 69-75.

CONCÍLIO VATICANO II. Constituição Pastoral Gaudium et spes sobre a Igreja no mundo de hoje. Vaticano: Concílio Vaticano, 1965.

CONCÍLIO VATICANO II. Declaração Gravissimum Educationis sobre a educação cristã. Vaticano: Concílio Vaticano, 1965.

CONGREGAÇÃO PARA A EDUCAÇÃO CATÓLICA. A Escola Católica. Vaticano: Congregação para a Educação Católica, 1977.

CONGREGAÇÃO PARA A EDUCAÇÃO CATÓLICA. A Identidade da Escola Católica para uma Cultura do Diálogo. Vaticano: Congregação para a Educação Católica, 2022.

CONGREGAZIONE PER L’EDUCAZIONE CATTOLICA. Educare oggi e domani. Una passione che si rinnova. Instrumentum laboris, Città del Vaticano, 7 aprile 2014.

DELLORS, J. et al. Nell’educazione un tesoro. Rapporto all’ UNESCO della Commissione Internazionale sull’educazione per il Ventunesimo Secolo. Roma:Armando Editore, 2005.

ELALI, G. A., O ambiente da escola: uma discussão sobre a relação escola-natureza em educação infantil. Estudos de Psicologia v. 8, n. 2, 2003, p. 309-319. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-294X2003000200013

HODGES, T. Angola: do Afro-Estalismo ao Capitalismo selvagem. 2 ed. Cascais: Ed. Principias, 2002.

IMBAMBA, J. M. Discurso de abertura da primeira Assembleia Plenária da CEAST. 28 fev. 2024.

MANKIW, N. G. Princípios de Microeconomia. Porto Alegre: Cengage Learning, 2013.

MARQUES, R. Breve História da Ética Ocidental. Lisboa: Plátano Edições Técnicas, 2000.

PAPA BENTO XVI. Carta Encíclica Caritas in Veritate, Vaticano, 2009.

PAPA FRANCISCO. Carta aos Participantes do Congresso Mundial da Educação Católica, promovido pelo Departamento Internacional de Educação Católica. Eealizado em Marselha, de 1 a 3 de dezembro de 2022.

PAPA JOÃO XXIII. Carta Encíclica Mater et Magistra sobre os processos sociais à luz dos preceitos cristãos. Roma, 15 de maio de 1961.

PAPA PAOLO VI. Carta Encíclica Populorum Progressio. 26 de março de 1967.

PONTIFÍCIO CONSELHO “JUSTIÇA E PAZ”. Compêndio da Doutrina Social da Igreja. 7 ed. São Paulo: Ed. Paulinas, 2011.

PRESIDENTE DA REPÚBLICA DE ANGOLA. Acordo-Quadro entre a República de Angola e a Santa Sé. Decreto Presidencial n.º 302/19, de 21 de outubro de 2019.

ROBBINS, S. P. et al. Comportamento Organizacional: teoria e prática no contexto brasileiro. São Paulo: Pearson, 2011.

RODRIGUES, A. P. G.; BASTOS, A. V. B. Os vínculos de comportamento e entrincheiramento presentes nas organizações públicas. Revista de Ciências da Administração, v. 15, n. 36, ago. 2013.

SEN, A. Lo sviluppo è libertà: perché no c’è crescita senza democrazia, Oscar Mondadori, 2001.

TAMO, K. Gerir os recursos humanos: entre constrangimentos e alternativas. 3 ed. Luanda: Capatê Publicações, 2019.

TATI, R. Crise africana e processo de democratização em África: pertinência e implicações ético-antropológicas. 1998. Dissertatio (doctoratum) - Pontificia Universitas Lateranensis, Academia Alfonsiana, Roma, 1998.

UNESCO. Reimagining our futures together: A new social contract for education, Paris: Unesco, 2021.

ZAMAGNI, S. L’economia del bene comune. Roma: Città nuova, 2007.

Publicado

08/10/2025

Número

Sección

ARTIGOS

Categorías

Cómo citar

ESCUELA CATÓLICA Y FORMACIÓN INTEGRAL EN ANGOLA: EXIGENCIAS PARA UNA RESPUESTA EFICAZ A LOS DESAFÍOS DEL CONTEXTO SOCIOECONÓMICO. (2025). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 6(10), e6106845. https://doi.org/10.47820/recima21.v6i10.6845