IMPACTO DE LA COVID-19 EN LA DEMANDA DE SERVICIOS AÉREOS EN LA RUTA CABINDA-LUANDA: UNA APLICACIÓN ECONOMÉTRICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v6i10.6853

Palabras clave:

Ruta Cabinda-Luanda. Transporte aéreo. Demanda. Covid-19.

Resumen

El objetivo principal de este estudio es analizar el impacto de la Covid-19 en la demanda de servicios aéreos en la ruta Cabinda-Luanda. Para lograrlo, se empleó una metodología de análisis econométrico con el software Gretl, basada en datos de series temporales del primer trimestre de 2019 al primer trimestre de 2022: los períodos antes, durante y después de la Covid-19 (levantamiento de las medidas sanitarias/declaración de normalidad) en Angola. Los datos se obtuvieron de documentos (informes) de Angolan Airlines (TAAG) en Cabinda y del Instituto Nacional de Estadística de Angola (INE). Dado que la pandemia en cuestión afectó a todos los sectores de la economía, nos motivó a realizar esta investigación, ya que el desplazamiento de personas de Cabinda a Luanda se realizó únicamente por esta ruta, dada la discontinuidad geográfica con el resto del país. Los resultados obtenidos en esta investigación revelan una relación negativa y estadísticamente significativa entre el Covid-19 y la demanda de servicios aéreos en la ruta analizada, el número de vuelos se relaciona positivamente con la demanda de los servicios en estudio. De esta investigación se concluye que el Covid-19 tuvo un impacto negativo en la demanda de servicios aéreos en la ruta Cabinda-Luanda.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • João Mabiala Lussuamo

    Doutorado em Gestão pela Universidade Beira Interior, em Covilhã - Portugal; Mestrado em Análise Económico Moderno pela Universidade Rey Juan Carlos, em Madrid - Espanha; Licenciado em Gestão de Empresas pela Universidade Agostinho Neto, em Cabinda - Angola; Docente pela Faculdade de Economia da Universidade 11 de Novembro, em Cabinda - Angola. 

  • António Leonel Sambo

    Licenciado em Economia pela Faculdade de Economia da Universidade 11 de Novembro Foi um dos estudantes destacados, tendo obtido uma classificação de 18 valores na defesa do seu trabalho de fim do curso. Fez os seus estudos primário e secundário na Comuna de Malembo, no Município de Cabinda - Angola.

  • Sérgio Afonso Babaca

    Licenciado em Economia pela Faculdade de Economia da Universidade 11 de Novembro, em Cabinda - Angola. Assistente de Contabilidade na Empresa SBA - Small Business Advisors.

Referencias

AEROIN. Aviação Europeia Sofre, mais Pandemia, outras Regiões. [S. L.]: Aeroin, 2020. Disponível em: www.aerion.net. Acesso em: 30 mar. 2022.

AGÊNCIA ESTADO. Coronavírus: Setor aéreo sofrerá impactos ao menos até 2023. Correio Brasiliense, 2020.

ANAC - AGÊNCIA NACIONAL DE AVIAÇÃO CIVIL. Coronavírus e empresas aéreas. Brasilia: ANAC, 2020. Disponível em: https://www.anac.gov.br/coronavirus/empresas-aereas/empresas-aereas. Acesso em: 30 mar. 2022.

ANAC. Autoridade Nacional da Aviação Civil. Glossário da Aviação Civil. Brasilia: ANAC, 2015. Disponível em: https://www.anac.pt. Acesso em: 30 mar. 2022.

ARAÚJO, F. Introdução à Economia. 3. ed. Ciombra: Edições Almedina, 2012.

BRONS, M.; Pels, E.; NIJKAMP, P.; RIETVELD, P. Price elasticities of demand for passenger air travel: a meta-analysis. Journal of Air Transport Management, v. 8, n. 3, p. 165-175, 2002. DOI: https://doi.org/10.1016/S0969-6997(01)00050-3

CONFINS. Pandemia de Covid-19, as Fronteiras pelo Mundo e o Transporte aéreo na Itália. [S. l.: s. n.], 2020. Disponível em: https//journals.openedition.org/confinis/2757. Acesso em: 30 mar. 2022.

DE CASTRO, M. C. Microeconomia. [S. l.: s. n.], 2021. Disponível em: https://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/cadernos_economia_saude_microeconomia_1ed.pdf&ved. Acesso em: 17 set. 2022.

ESTEVÃO, A. Covid -19. Acta Radiológica Portuguesa, v. 32, n. 1, p. 5-6, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.25748/arp.19800. Acesso em: 17 set. 2022.

FILHO, W. L. R. S.; DOMINGOS, M. C. F.; FALCÃO, V. A. Demanda Aeroportuária Futura do Bloco Nordeste Pós Covid-19: Previsão Usando Econometria. In: 34º Congresso de Pesquisa e Ensino em Transporte da ANPET 100% Digital: Universidade Federal de Pernambuco. 2020. p. 151-163. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/358147755.pdf. Acesso em: 17 set. 2022.

GOMES, B. S. O Impacto do Novo Coronavírus (covid-19) na Hotelaria através da Perspectiva dos Colaboradores. 2021. Dissertação (Mestrado) - Universidade Portucalense, Porto, Portugal, 2021. Disponível em: https://repositorio.upt.pt/entities/publication/9139c3c9-8dc2-4908-a578-2f88fa6f692d.pdf. Acesso em: 31 mar. 2023.

IATA - INTERNATIONAL AIR TRANSPORT ASSOCIATION. Estatísticas do Setor de Transporte Aéreo Confirmam que 2020 foi o pior ano já Registrado. [S. l.]: IATA, 2021. Disponível em: www.iata.org. Acesso em: 17 set. 2022.

IATA. International Air Transport Association. BNA paga Dividendos às Companhias Aéreas. [S. l.]: IATA, 2022. Disponível em: www.iata.org. Acesso em: 17 set. 2022.

INE - INSTITUTO NACIONAL DE ESTATÍSTICA. Folha de Informação Rápida – Contas Nacionais Trimestais. [S. l.]: INE, 2020. Disponível em: www.ine.gov.ao. Acesso em: 13 jan. 2023.

JÚNIOR, A. A. B. Aula 3 Economia dos Transportes: Demanda por transporte. [S. l.: s. n.], 2010. Disponível em: https.//www.ufjf.br/lates/files/2016/12/Conte%25C3%25Bado3%25E2%2580%2593N_Demandaportransportes.pdf&ved. Acesso em: 13 jan. 2023.

JÚNIOR, A. M. M. Covid-19: Calamidade Pública. Medicus, v. 2, n. 1, p. 1-6, 2020. Disponível em: http://doi.org/10.6008/CBPC2674-6484.2020.001.0001. Acesso em: 02 maio 2022.. DOI: https://doi.org/10.6008/CBPC2674-6484.2020.001.0001

KUSSUMUA, S. F.; QUISSINDO, I. A. B. Dados Geoespaciais úteis no Desenvolvimento de Ferramentas de Monitorização de casos de Covid-19 em Angola. Revista Sol Nascente, v. 10, n. 2, p. 38-56, 2021. Disponível em: https://revista.ispsn.org/index.php/rsn/issue/view/13. Acesso em: 13 set. 2024.

PINDYCK, R. S.; RUBINFELD, D. Microeconomia. 7. ed. São Paulo: Pearson Education do Brasil, 2010.

RODRIGUES, L. A. Transporte Aéreo de Passageiros e o Avanço da Covid-19 no Brasil. Revista Brasileira de Geografia Médica e da Saúde Hygeia, v. 1, p. 193-201, 2020. DOI: https://doi.org/10.14393/Hygeia0054407

RODRIGUÊS, L. F. Fundamentos de Economia. [S. l.: s. n.], 2012. Disponível em: https://nuted.ouroptreto.ifmg.edu.br/capacitar/pluginfile.php/134/modglossary/attachment/9/Fundamentos_de_economia.pdf&ved. Acesso em: 13 jan. 2023.

SENNA, V.; SOUZA, A. M. Consequências da pandemia de Covid-19 para a aviação civil no Brasil. Exacta, v. 21, n. 2, p. 545-566, abr./jun. 2023.

SOUZA, A. M.; DE SENNA, V. Consequências da Pandemia de Covid-19 para a Aviação Civil no Brasil. Exacta, v. 21, n. 2, p. 545-566, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.5585/exactaep.2021.19744. Acesso: 02 maio 2022. DOI: https://doi.org/10.5585/exactaep.2021.19744

TAAG - LINHAS AÉREAS DE ANGOLA. Relatório de Dados para Apresentação Escala de Cabinda. Cabinda: Carlos Francisco, 2022.

WHO - WORLD HEALTH ORGANIZATION. Director generals opening remarks at the media briefing on covid 19. [S. l.]: WHO, 2022. disponível em: https://www.who.int/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19. Acesso em: 13 jan. 2023.

Publicado

22/10/2025

Número

Sección

ARTIGOS

Categorías

Cómo citar

IMPACTO DE LA COVID-19 EN LA DEMANDA DE SERVICIOS AÉREOS EN LA RUTA CABINDA-LUANDA: UNA APLICACIÓN ECONOMÉTRICA. (2025). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 6(10), e6106853. https://doi.org/10.47820/recima21.v6i10.6853