ÉTICA EN EL ENTORNO EDUCATIVO
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v6i10.6879Palabras clave:
ética en la educación; entorno académico; cultura ética.Resumen
Este artículo investiga cómo los desafíos éticos se manifiestan en las relaciones cotidianas dentro del entorno educativo. El estudio consideró el papel de los docentes y de los estudiantes en el contexto universitario. El objetivo principal es comprender cómo se expresa la ética en la vida académica diaria y cuáles son las barreras que impiden su práctica plena. De este modo, se investigan desde cuestiones de conducta individual, como el plagio y la pasividad, hasta problemas estructurales, como el prejuicio y la falta de recursos. Para ello, se adoptó una investigación cualitativa, de naturaleza exploratoria y descriptiva, basada en una revisión bibliográfica. El análisis de la literatura señala que la ética en la enseñanza es un asunto complejo que requiere una visión integrada de las responsabilidades de todos los participantes. Se percibe que la ética debe ir más allá del discurso formal y consolidarse como una actitud diaria y un compromiso colectivo dentro de la comunidad académica. Se concluye que la formación de una cultura ética sólida depende de la unión efectiva entre universidad, docentes y estudiantes, siendo fundamental el fortalecimiento del diálogo, la solidaridad y el protagonismo estudiantil. De este modo, la ética no se entiende solo como un criterio de comportamiento, sino como el fundamento esencial para el crecimiento de individuos analíticos, informados y socialmente comprometidos.
Descargas
Referencias
AIRES, João Paulo. O plágio e a integridade em pesquisa: uma revisão sistemática no Brasil. Revista Ensino e Pesquisa, v. 17, n. 2, p. 125-145, 2019. Disponível em: https://periodicos.unespar.edu.br/ensinoepesquisa/article/download/2660/1882/7463. Acesso em: 2 set. 2025. DOI: https://doi.org/10.33871/23594381.2019.17.2.2660
ALMEIDA, Maria Elizabeth Bianconcini. Saberes docentes e formação inicial de professores. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 33, n. 2, p. 251-263, 2007. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022007000200007
AMORIM, D. M. Ética e educação: implicações a partir da revisão bibliográfica. Periagoge, [S. l.], v. 1, n. 1, p. 1-15, 2022. Disponível em: https://portalrevistas.ucb.br/index.php/periagoge/article/view/14789/11698. Acesso em: 2 set. 2025.
AVILÉS, J. M. Bullying: el maltrato entre iguales. Agressores, víctimas y testigos en la escuela. Salamanca: Amarú Ediciones, 2006.
BANKS, J. A. Cultural diversity and education: foundations, curriculum, and teaching. 6. ed. New York: Routledge, 2015. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315622255
BARBOSA, F. D. D.; MARIANO, E. F.; SOUSA, J. M. Tecnologia e educação: perspectivas e desafios para a ação docente. Brazilian Journal of Development, Curitiba, v. 6, n. 9, p. 70070-70079, 2020.
BARCELOS, V. Avaliação na educação de jovens e adultos: uma proposta solidária e cooperativa. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014. DOI: https://doi.org/10.1590/S2175-62362014000200008
BASTOS, M. J. A importância da ética na educação. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento, São Paulo, v. 2, n. 1, p. 264-276, jul. 2017. Disponível em: https://nucleodoconhecimento.com.br/educacao/etica-na-educacao. Acesso em: 2 set. 2025. DOI: https://doi.org/10.32749/nucleodoconhecimento.com.br/educacao/etica-na-educacao
BOURDIEU, P. A dominação masculina. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1999.
CORTINA, A. Cidadãos do mundo: para uma teoria da cidadania. São Paulo: Loyola, 2005.
DOMINGUES, Ivan. Ética, ciência e tecnologia. Kriterion – Revista de Filosofia, Belo Horizonte, v. 45, n. 109, p. 5-32, jan./jun. 2004. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-512X2004000100002
FANTE, C. Fenômeno bullying: como prevenir a violência e educar para a paz. 2. ed. Campinas: Verus, 2005.
FRANCISCO, M. V.; LIBÓRIO, R. M. C. Um estudo sobre bullying entre escolares do ensino fundamental. Psicologia: Reflexão e Crítica, Porto Alegre, v. 22, n. 2, p. 200-207, 2009. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-79722009000200005
FRANCO, M. A. R. S. Prática pedagógica e docência: um olhar a partir da epistemologia do conceito. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 97, n. 247, p. 534-551, set./dez. 2016. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S2176-6681/288236353. Acesso em: 3 set. 2025. DOI: https://doi.org/10.1590/s2176-6681/288236353
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
GIBBONS, M. et al. The new production of knowledge: the dynamics of science and research in contemporary societies. London: Sage Publications, 1994.
GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 7. ed. São Paulo: Atlas, 2019.
LIBÂNEO, J. C. Didática. 12. ed. São Paulo: Cortez, 2013.
MORAN, J. M. Mudanças e inovações no ensino: o uso das tecnologias digitais. 3. ed. São Paulo: Loyola, 2015.
MORAN, José. Mudando a educação com metodologias ativas. São Paulo: USP, 2015. Disponível em: https://moran.eca.usp.br/wp-content/uploads/2013/12/mudando_moran.pdf. Acesso em: 10 set. 2025.
NUNES, Elisabete Borges Leal Lins Pimentel; RÊGO, Carolina de Almeida. A responsabilidade social universitária e a avaliação das instituições de ensino superior. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, Sorocaba, v. 20, n. 3, p. 605-627, dez. 2015. Disponível em: https://www.scielo.br/j/aval/a/wLhnRvgyQ8RMBzBhg8zcFmf/?lang=pt. Acesso em: 10 set. 2025.
PALMEIRA, R. L.; RIBEIRO, H. L.; SILVA, R. S. As metodologias ativas de aprendizagem e seu impacto no ensino superior. HOLOS, Natal, v. 36, n. 2, p. 1-13, 2020. Disponível em: https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/download/10810/pdf. Acesso em: 10 set. 2025. DOI: https://doi.org/10.15628/holos.2020.10810
PINEAU, G.; BRUN-BONCOUR, G. Ethics in higher education: balancing professional and academic formation. Journal of Academic Ethics, Dordrecht, v. 16, n. 1, p. 45-60, 2018.
PRENSKY, Marc. Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, v. 9, n. 5, p. 1-6, 2001. Disponível em: https://www.periodicos.capes.gov.br/index.php/acervo/buscador.html?task=detalhes&id=W2097210817. Acesso em: 10 set. 2025. DOI: https://doi.org/10.1108/10748120110424816
SANTOS, J. V. T. A verdadeira igualdade. Revista da Escola Superior de Guerra, Rio de Janeiro, v. 20, n. 40, p. 11-20, 2003. DOI: https://doi.org/10.47240/revistadaesg.v20i43.356
SILVA, A. P. da. Metodologias ativas para o engajamento dos alunos da geração Z. Revista Educação e Tecnologia, Recife, v. 10, n. 2, p. 34-47, 2020.
SILVA, M. R. Formação ética para a cidadania: reorganizando contingências na interação professor-aluno. Psicologia Escolar e Educacional, São Paulo, v. 15, n. 2, p. 349-358, 2011. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572011000200004&lang=pt. Acesso em: 10 set. 2025. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-85572011000200004
SILVEIRINHA, M. F. A supervisão da prática pedagógica: desafios e possibilidades. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 37, n. 3, p. 517-532, 2011.
SOARES, A. L. B. O uso das metodologias ativas por meio dos recursos tecnológicos no processo do ensino e aprendizagem. Revista Científica, 7 mar. 2024. Disponível em: http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/repositorio/article/view/1659. Acesso em: 10 set. 2025.
VERAS, M. F. A. S. Acolhimento do mal-estar da comunidade universitária na Universidade Federal da Bahia. Revista Edgar Digital, Salvador, v. 12, n. 1, 2018.
Descargas
Publicado
Licencia
Derechos de autor 2025 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.








