INFORME DE EXPERIENCIA SOBRE EL SEGUIMIENTO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN BASE DE DATOS, EN LA UFERSA, CAMPUS ANGICOS EN SEMESTRES REGULARES Y EXCEPCIONALES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v6i11.6890

Palabras clave:

Tutoría, Graduación, Educación Superior

Resumen

La tutoría es una herramienta importante para las instituciones educativas (IEs) en la lucha contra el fracaso académico de pregrado, lo que ha generado un creciente interés en la literatura sobre el tema. Este trabajo se suma a la literatura que reporta una experiencia de aplicación de la tutoría en componentes curriculares de base de datos, realizada en semestres regulares y excepcionales (complementarios). Como resultado, fue posible obtener información, como mayor participación estudiantil cerca de las evaluaciones; baja participación estudiantil en reuniones remotas, en semestres regulares; dificultades para que los estudiantes participen en la tutoría; dificultad para conciliar los componentes curriculares con la tutoría; necesidad de diversificar las formas y ubicaciones del servicio; necesidad de adaptar la tutoría a la realidad de los estudiantes; mayor atracción de los estudiantes por contenidos específicos; alta participación en la tutoría en semestres excepcionales. Estos resultados contribuyen a que las IES planifiquen esta importante herramienta para combatir el fracaso académico de pregrado. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ywry Scheller Medeiros Galvão

    Graduado em Sistemas de Informação pela Universidade Federal Rural do Semi-Árido (UFERSA). 

  • Samara Martins Nascimento Gonçalves

    Doutora em Ciência da Computação pela Universidade Federal do Ceará (UFC). Professora na Universidade Federal Rural do Semi-Árido. 

  • Reudismam Rolim de Sousa

    Doutor em Ciência da Computação pela Universidade Federal de Campina Grande (UFCG). Professor da Universidade Federal Rural do Semi-Árido (UFERSA). 

Referencias

AMORIM, N. T. L.; DE MOURA, M. M. C.; FILHO, C. de C. C. Monitoria de programação I do curso de engenharia da computação durante o período letivo emergencial. Seminário de Projetos de Ensino, v. 5, n. 1, p. 1–4, 2021.

BARBOSA, I. E. B.; FONSECA, A. R.; SOUZA, F. C.; ANDRADE, E. N. A.; SILVA, C. C. PINHEIRO, B. R.; MAKLOUF, D. C.; PINHEIRO, I. O.; RIBEIRO, M. C. S.; SOUZA, G. G. Monitoria acadêmica de anatomia humana aplicada à enfermagem. Revista Eletrônica Acervo Enfermagem, v. 9, p. e6183-e6183, 2021. DOI: https://doi.org/10.25248/reaenf.e6183.2021

CARVALHO, I. A.; SANTOS NETO, L. A importância da monitoria para a graduação de enfermagem e como a relação monitor-aluno auxilia no aprendizado da disciplina: relato de experiência. Braz J Health Review [Internet], v. 4, n. 5, p. 22123-29, 2021. DOI: https://doi.org/10.34119/bjhrv4n5-310

DA CONCEIÇÃO, E. J.; SANTOS, E. M. S.; CAMELO, J. R. S.; SILVA, P. S.; BEZERRA, A. J. A importância da monitoria acadêmica no processo de ensino-aprendizagem na formação dos alunos de fisioterapia e medicina: Relato de Experiência. In: II Congresso Brasileiro de Ciências da Saúde, On-line. Anais [...]. Campina Grande: Realize Eventos Científicos e Editora Ltda, 2017. p. 1-9.

DE MESQUITA, G. N.; OLIVEIRA, J. G.; ALVES, A. L. N.; DA SILVA, L. M. S.; DOS SANTOS RIBEIRO, L. H.; DE OLIVEIRA SILVEIRA, T. Métodos de ensino integrados em monitoria de Anatomia e Histologia: um relato de experiência. Revista Eletrônica Acervo Saúde, n. 30, p. e1370-e1370, 2019. DOI: https://doi.org/10.25248/reas.e1370.2019

DE OLIVEIRA, G. C.; DE SOUZA, F. P.; DA SILVA, E. N. Papel da monitoria na formação acadêmica: um relato de experiência. Revista de Pesquisa Interdisciplinar, v. 2, 2017. DOI: https://doi.org/10.24219/rpi.v2i2.367

DE SOUSA, M. S.; PENELA, A. S.; DA CONCEIÇÃO CRUZ, L. R.; DE JESUS CUIMAR, K. A.; ALVES, A. B. S.; DA CRUZ, F. T. O.; SAGICA, T. P.; FERREIRA, E. N. A. A monitoria acadêmica como instrumento facilitador no processo de ensino e aprendizagem no curso de enfermagem: um relato de experiência. Revista Eletrônica Acervo Científico, v. 6, p. e1662-e1662, 2019. DOI: https://doi.org/10.25248/reac.e1662.2019

FERNANDES, N. C.; CUNHA, R. R.; BRANDÃO, A. F.; DA CUNHA, L. L.; BARBOSA, P. D.; DA SILVA, C. O.; DA SILVA, M. S. A. Monitoria acadêmica e o cuidado da pessoa com estomia: relato de experiência. Revista Mineira de Enfermagem, v. 19, n. 2, 2015. DOI: https://doi.org/10.5935/1415-2762.20150038

FIGUERÊDO, J. S. L.; MACHADO, J. G.; LIMA, S. V.; DA SILVA CERQUEIRA, C. S.; PEREIRA, C. P. A experiência da monitoria de algoritmos e programação em cursos de engenharia na perspectiva dos monitores. In: Simpósio Brasileiro de Educação em Computação. Anais [...]. SBC, 2021. p. 183-192. DOI: https://doi.org/10.5753/educomp.2021.14484

FRISON, L. M. B. Monitoria: uma modalidade de ensino que potencializa a aprendizagem colaborativa e autorregulada. Pro-Posições, v. 27, n. 1, p. 133-153, 2016. DOI: https://doi.org/10.1590/0103-7307201607908

GONÇALVES, M. F.; GONÇALVES, A. M.; FIALHO, B. F.; GONÇALVES, I. M. F. A importância da monitoria acadêmica no ensino superior. Práticas Educativas, Memórias e Oralidades - Rev. Pemo, [S. l.], v. 3, n. 1, p. e313757, 2020. DOI: https://doi.org/10.47149/pemo.v3i1.3757

HOLANDA, M.; BANDEIRA, I. N.; CASTANHO, C. D.; SOUSA, A. B. de; SILVA, D. da. Programa de monitoria da disciplina de programação introdutória na Universidade de Brasília. Revista Brasileira de Informática na Educação, [S. l.], v. 32, p. 157–180, 2024. DOI: https://doi.org/10.5753/rbie.2024.3329

MARTINS, C. H. L.; ALMEIDA, C. H. S.; LIMA, J. C. Monitoria de habilidades em informática médica em curso de medicina: relato de experiência. Pará Research Medical Journal, v. 4, 2020. DOI: https://doi.org/10.4322/prmj.2020.004

MUSSI, R. F. F.; FLORES, F. F.; ALMEIDA, C. B. Pressupostos para a elaboração de relato de experiência como conhecimento científico. Revista práxis educacional, v. 17, n. 48, p. 60-77, 2021. DOI: https://doi.org/10.22481/praxisedu.v17i48.9010

NASCIMENTO, M. A. R.; SANTOS, S. M. S.; DA SILVA, T. B.; DE LIMA, E. A.; NASCIMENTO, I. M. A. L.; LIMA, A. D. G. T.; BARBOSA, L. U. Monitoria de educação em saúde no ensino remoto: Um relato de experiência. Research, Society and Development, v. 10, n. 8, p. e29110817337-e29110817337, 2021. DOI: https://doi.org/10.33448/rsd-v10i8.17337

NEVES, J. L.; RODRIGUES, R. DE S.; SOUZA, T. N. DE; SILVA, D. O. DA; GARCIA, G. K. DA C. S.; PAIVA, L. F. S. M.; OLIVEIRA, D. F. DA C.; SILVA, V. S. S. DA; GARCIA, M. F. DA S.; STEINHEUSER, G. DE A. A monitoria de ensino e suas contribuições na formação acadêmica: um relato de experiência. Revista Eletrônica Acervo Saúde, v. 15, n. 8, p. e10712, 10 ago. 2022. DOI: https://doi.org/10.25248/reas.e10712.2022

NOGUEIRA, L. D. S.; DE OLIVEIRA SEGUNDO, Z. M.; ALVES FILHO, S. E.; ARAÚJO, J. N.; DE LIMA, R. W.; MORAIS, C. G. O papel da monitoria acadêmica no processo de ensino e aprendizagem de programação: Um relato de experiência. In: Workshop sobre Educação em Computação. Anais [...]. SBC, 2024. p. 285-296. DOI: https://doi.org/10.5753/wei.2024.2961

SANDAY, B. H.; SILVA, F. T.; MOCELLIN, L. P. Monitoria de metodologia científica: relato de experiência em um componente curricular de saúde coletiva. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 48, p. e053, 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/1981-5271v48.2-2023-0191.ing

SANTOS, G. M.; BATISTA, S. H. S. S. Monitoria acadêmica na formação em/para a saúde: desafios e possibilidades no âmbito de um currículum interprofissional em saúde. ABCS Heath Sci, v.40, n.3, p.203-207, 2015. DOI: https://doi.org/10.7322/abcshs.v40i3.796

SCHMITT, M. D.; RIBEIRO, M. C.; ADAMY, E. K.; BRUM, M. L. B.; ZANOTELLI, S. S. Contribuições da monitoria em semiologia e semiotécnica para a formação do enfermeiro: relato de experiência. Cidadania em Ação: Revista de Extensão e Cultura, Florianópolis, v. 7, n. 1, 2013.

SILVA, F. V.; CORDEIRO, J. P. do N.; SILVA, L. L. de O.; PEREIRA, A. S. T.; DUARTE, G. C.; SILVA, E. A. da.; SILVA, L. M. T. da.; LIMA, E. K. de F.; ANJOS, C. S. dos.; ARAÚJO, E. D.; FERREIRA, J. P. de M.; SANTOS, A. A. dos.; CAVALCANTE, M. V. G. R. V.; LEMOS, T. da S. A. de.; SANTOS, M. F. dos.; LIMA, M. B. L.; SANTOS, L. B. L. dos .; BOMFIM, R. dos A.; SILVA, N. I. da.; LIMA, D. C. de O. The importance of remote monitoring in the academic education of nursing students. Research, Society and Development, [S. l.], v. 10, n. 3, p. e43610313463, 2021.

ZAMPOLO, R. F.; FERREIRA, C. L.; SOARES, L. F. A. Relato de experiências: disciplina de arquitetura e organização de computadores do curso de engenharia da computação da UFPA. In: Congresso Brasileiro de Educação em Engenharia–COBENGE. Anais [...]. 2022.

Publicado

25/10/2025

Número

Sección

ARTIGOS

Categorías

Cómo citar

INFORME DE EXPERIENCIA SOBRE EL SEGUIMIENTO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN BASE DE DATOS, EN LA UFERSA, CAMPUS ANGICOS EN SEMESTRES REGULARES Y EXCEPCIONALES. (2025). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 6(11), e6116890. https://doi.org/10.47820/recima21.v6i11.6890