ESTUDIO TEÓRICO SOBRE LA APLICACIÓN DEL MARKETING INVISIBLE COMO HERRAMIENTA PUBLICITARIA EN PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v6i11.6915Palabras clave:
Marketing invisible, Cine, Estrategia, Publicidad, PropagandaResumen
El presente artículo tiene como objetivo la discusión teórica del concepto de “marketing invisible” dentro del proceso estratégico de la publicidad y la propaganda, con énfasis en su aplicabilidad en producciones cinematográficas. El estudio consiste en una revisión bibliográfica sobre el tema, buscando identificar formatos y posibilidades de estructuración estratégica del marketing invisible, analizando sus ventajas y desventajas para las organizaciones y los clientes. El marketing invisible está directamente relacionado con el marketing tradicional, que tiene como objetivo la divulgación de productos y la influencia en la elección del consumidor, pero se diferencia por su naturaleza sutil, ya que busca influir y atraer al consumidor sin que el producto o servicio mostrado sea el foco principal de la obra. Para que esta estrategia tenga éxito, es necesario que el espectador construya una imagen positiva de la marca durante la experiencia cinematográfica. Para ello, las empresas deben evaluar el proceso de producción de la obra cinematográfica, el público objetivo y el mensaje que la película pretende transmitir al espectador. Si la obra presenta posiciones controvertidas ante el público, generando sensaciones negativas, existe el riesgo de que la imagen de la marca mostrada en la obra también sea percibida negativamente.
Descargas
Referencias
BEZERRA, B. B.; GUEDES, B. Infância e Mídia: a utilização do product placement como estratégia publicitária nos roteiros cinematográficos infantis. Revista temática, ano X, n. 06. jun. 2014. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/tematica/article/view/19505/10780. Acesso em: 28 out. 2025.
BURROWES, P. Cinema, entretenimento e consumo: uma história de amor. Revista FAMECOS: mídia, cultura e tecnologia. 2008. Disponível em: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=495550191007. Acesso em: 10 out. 2025.
CAVALCANTE, F. Manual de marketing de guerrilha. Belém: Labor Editorial, 2009.
GOMES, B. G.; SOUSA, S. C.; ROBERTO, J. C. A.; PINTO JUNIOR, J. R. L. A estratégia de comunicação através do marketing invisível na moderna sociedade tecnológica. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento, Ano. 07, Ed. 11, v. 07, p. 60-66. nov. 2022. Disponível em: https://nucleodoconhecimento.com.br/wpcontent/uploads/2022/11/sociedade-tecnologica.pdf. Acesso em: 28 out. 2025. DOI: https://doi.org/10.32749/nucleodoconhecimento.com.br/administracao/sociedade-tecnologica
GONÇALEZ, M. C. Publicidade e propaganda. Curitiba: Iesde Brasil S.A., 2009.
JACKS, N.; SOUZA, M. C. J. Os estudos culturais e a recepção cinematográfica: um mapeamento crítico. In: MASCARELLO, Fernando. Mídia e Recepção: Televisão, cinema e publicidade. Salvador: Editora da Universidade Federal da Bahia, 2006. p. 74-99.
KOTLER, P.; KELLER, K. L. Administração de marketing. São Paulo: Pearson Prentice Hall, 2019.
KOTLER, P.; KELLER, K. L. Administração de Marketing: A bíblia do Marketing. São Paulo: Pearson Prentice Hall, 2006.
LAS CASAS, A. L. Administração de marketing: conceitos, planejamento e aplicações à realidade brasileira. São Paulo: Atlas, 2011. 552 p.
MOUSINHO, A. Marketing invisível: conheça o potencial oculto de sucesso da sua empresa. Fev. 2017. Disponivel em: https://rockcontent.com/br/blog/marketing-invisivel/. Acesso em: 10 ago. 2025.
PEREIRA, A.; SILVA, M.; SOUZA, R.; CAIRRÃO, A. Product placement como estratégia de comunicação persuasiva: Análise da 4 ª temporada da série Sex and Tthe City. Maio, 2012. Disponível em: https://bdigital.ufp.pt/bitstreams/0605389e-7b2b-4634-919a-50c9161cc37e/download. Acesso em: 10 ago. 2025.
PINHO, J. Comunicação em marketing: Princípios da comunicação mercadológica. Campinas: Papirus, 2001.
RICHERS, R. O que é Marketing. São Paulo: Editoria Brasiliense S.A., 1994.
ROCHA, E.; LANA, L. O consumo vai ao cinema: narrativa de filmes e o mundo dos bens. Rio de Janeiro: Mauad Editora Ltda, 2019.
SCHWARZ, C. Marketing invisível. 2018. Trabalho de Conclusão do Curso (Graduação em Administração) - Fundação Educacional do Município de Assis – FEMA, Assis, SP, 2018. Disponível em: https://cepein.femanet.com.br/BDigital/arqTccs/1511480285.pdf. Acesso em: 12 ago. 2025.
SKALCE, Robert K. Plano de Marketing: o que deve conter e como prepara. São Paulo: Nobel, 1992.
SOUSA, Nelson Batista de. Marketing do Tradicional ao Digital. São Paulo: Clube de Autores, 2012.
Descargas
Publicado
Licencia
Derechos de autor 2025 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.








