EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA: PRÁCTICAS Y CONCEPCIONES PEDAGÓGICAS

Autores/as

  • Alcimar José Silva Ivy Enber Christian University
  • Ozemar da Silva Araújo Ivy Enber Christian University

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v6i12.7011

Palabras clave:

Evaluación del aprendizaje, Educación de jóvenes y adultos, Educación a distancia, Prácticas docentes, Inclusión educativa

Resumen

Este artículo presenta una revisión bibliográfica sobre la evaluación del aprendizaje en la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) en la modalidad a distancia. El estudio analiza las concepciones y prácticas evaluativas adoptadas por los docentes, los desafíos tecnológicos enfrentados y las posibilidades para la construcción de una evaluación formativa e inclusiva. Los resultados indican que, a pesar de los avances tecnológicos, predominan prácticas evaluativas tradicionales y sumativas, poco adecuadas a las especificidades de la EJA. Se destacan también dificultades relacionadas con la formación docente y el acceso de los estudiantes a las tecnologías digitales. Por otro lado, experiencias innovadoras como el uso de portafolios digitales y la evaluación reflexiva señalan caminos hacia una evaluación más participativa y contextualizada. La investigación enfatiza la necesidad de resignificar el papel del profesor y personalizar las prácticas evaluativas para promover la inclusión y el éxito de los estudiantes. Se concluye que la evaluación en la EJA a distancia debe replantearse para atender las demandas sociales y pedagógicas de este público

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ALMEIDA, Maria Elizabeth Bianconcini de; VALENTE, José Armando. Formação de professores para o uso pedagógico das tecnologias: práticas inovadoras em foco. São Paulo: Loyola, 2019.

ARROYO, Miguel; GAUTHIER, Edith. Os sujeitos da EJA: experiências e saberes. Belo Horizonte: Autêntica, 2003.

BEHAR, Patrícia Alejandra (org.). Modelos pedagógicos para EaD: do presencial ao virtual. Porto Alegre: Penso, 2019.

BELLONI, Maria Luiza. Educação a distância. 6. ed. Campinas: Autores Associados, 2009.

COSTA, A. M.; SILVA, R. S. Concepções docentes e avaliação na EJA: limites e possibilidades na educação a distância. Revista Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 16, n. 41, p. 320-339, 2020.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 7. ed. São Paulo: Atlas, 2017.

GOMES, Mônica; MATTOS, Sérgio. Inclusão digital e desafios pedagógicos na EJA a distância. Revista Brasileira de Educação de Jovens e Adultos, v. 9, n. 18, p. 52-68, 2022.

HADJI, C. Avaliação desmistificada. Porto Alegre: Artmed, 2001.

HOFFMANN, J. Avaliação para aprender: uma prática em construção da pré-escola à universidade. 19. ed. Porto Alegre: Mediação, 2013.

HOFFMANN, Jussara. Avaliação: mito e desafio. 25. ed. Porto Alegre: Mediação, 2014.

HOFFMANN, Jussara. Avaliar para promover: as setas do caminho. 20. ed. Porto Alegre: Mediação, 2018.

KENSKI, Vani Moreira. Educação e tecnologias: o novo ritmo da informação. 6. ed. Campinas: Papirus, 2012.

KENSKI, Vani Moreira. Educação e tecnologias: o novo ritmo da informação. 7. ed. Campinas: Papirus, 2013. DOI: https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.7i1.00014

LITTO, Fredric M. Avaliação em cursos on-line. In: LITTO, Fredric M.; FORMIGA, Marcos (org.). Educação a distância: o estado da arte. São Paulo: Pearson Education do Brasil, 2009. p. 281-295.

LUCKESI, Cipriano Carlos. Avaliação da aprendizagem escolar: estudos e proposições. 23. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

MORAN, José Manuel. A educação que desejamos: novos desafios e como chegar lá. Campinas: Papirus, 2015.

PAIVA, Vanilda. A EJA na EaD: novas mediações, velhos desafios. Educação & Realidade, v. 45, n. 1, p. 1-20, 2020.

PERRENOUD, Philippe. Avaliação: da excelência à regulação das aprendizagens. Porto Alegre: Artmed, 1999.

RIBEIRO, Djamila. Quem tem medo do feminismo negro? São Paulo: Companhia das Letras, 2019.

SILVA, A. C.; NASCIMENTO, L. G. da S. Avaliação da aprendizagem na EJA mediada por tecnologias digitais: desafios à prática docente. Revista Educação Pública, Rio de Janeiro, v. 19, n. 28, p. 1-16, 2019. Disponível em: https://educacaopublica.cecierj.edu.br. Acesso em: 10 maio 2025.

SILVA, Lúcia Helena da; MOURA, Rita de Cássia. Desafios da docência na EJA a distância: entre a exclusão digital e a reinvenção pedagógica. Educação & Sociedade, v. 42, e023456, 2021.

SILVA, Marco Antonio da. Avaliação da aprendizagem na educação a distância: desafios e possibilidades. Revista Práxis Educacional, v. 16, n. 42, p. 349-368, 2020.

SOUZA, M. S.; BRITO, T. R. Avaliação da aprendizagem na EJA/EaD: barreiras tecnológicas e desafios metodológicos. Cadernos Cenpec, São Paulo, v. 11, n. 2, p. 204-223, 2021. Disponível em: https://revista.cenpec.org.br. Acesso em: 10 maio 2025.

VALENTE, José Armando. Ensino e aprendizagem com tecnologias: repensando a educação. Campinas: Unicamp/NIED, 2011.

VASCONCELLOS, Celso dos Santos. Avaliação da aprendizagem: práticas de mudança - por uma práxis transformadora. São Paulo: Libertad, 2012.

Publicado

09/12/2025

Cómo citar

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA: PRÁCTICAS Y CONCEPCIONES PEDAGÓGICAS. (2025). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 6(12), e6127011. https://doi.org/10.47820/recima21.v6i12.7011