EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA: DESAFÍOS DE LOS DOCENTES A TRAVÉS DE CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL

Autores/as

  • Gettielle Garcia Bellettine
  • Andréia de Bem Machado

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v3i1.1048

Palabras clave:

contexto escolar hay muchos desafíos que enfrentan

Resumen

En el contexto escolar hay muchos desafíos que enfrentan los maestros, destacando un tipo, el abuso sexual infantil. Esta investigación tiene como objetivo analizar los desafíos que enfrentan los maestros que trabajan en Educación Infantil cuando se enfrentan a casos de niños que han sufrido abuso sexual, desde los Centros de Educación Infantil (CIS) en el municipio de Palhoça / SC. La metodología utilizada en esta investigación fue bibliográfica, clasificada como exploratoria, con un enfoque cuantitativo y cualitativo. En cuanto a la técnica de recolección de datos, se realizó a través de un cuestionario en línea, remitido a los maestros de educación infantil en el municipio de Palhoça/SC. Las preguntas elaboradas fueron dirigidas a abordar situaciones de la vida cotidiana del docente, que relacionaban el problema de la investigación. Se concluye que los maestros que respondieron señalan que la educación continua combinada con la prevención con la educación sexual son herramientas que deben utilizarse para tratar los casos de abuso sexual infantil. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gettielle Garcia Bellettine

Faculdade Municipal de Palhoça

Citas

BRASIL. Lei nº 8.069, de 13 de julho de 1990. Estatuto da Criança e do Adolescente. Diário Oficial [da] União, Poder Executivo, Brasília, DF, 16 de jul. 1999.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular: educação é a base. Brasília, DF: MEC, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 10 abr. 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CEB nº 20/2009. Revisão das diretrizes curriculares nacionais para a educação infantil. Brasília, DF: MEC, 2009.

BRASIL. Resolução no 4 de 13 de julho de 2010. Define Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais para a Educação Básica. Secretaria de Educação Básica. Brasília: MEC, SEB,2010. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/rceb004_10.pdf.Acesso em: 10 de abr. 2021.

CHILDHOOD. Pela proteção da infância. São Paulo, 14 ago. 2019. Disponível em: https://www.childhood.org.br/a-violencia-sexual-infantil-no-brasil. Acesso em: 17 maio 2021.

CONSELHO ESTADUAL DE EDUCAÇÃO DE SANTA CATARINA (CEE/SC). Resolução CEE/SC nº 009, de 19 de março de 2020. Dispõe sobre o regime especial de atividades escolares não presenciais no Sistema Estadual de Educação de Santa Catarina, para fins de cumprimento do calendário letivo do ano de 2020, como medida de prevenção e combate ao contágio do Coronavírus (COVID-19). Florianópolis, 19 mar. 2020. Disponível em: http://www.cee.sc.gov.br/index.php/acordo-de-cooperacao/1808-resolucao-009-1/file. Acesso em: 17 maio 2021.

FELDMANN, Marina. Formação de professores e cotidiano escolar. In. FELDMANN, Marina (Org.). Formação de professores e escola na contemporaneidade. São Paulo: Editora SENAC, 2009. p. 71-80.

GARCIA, Aida Cássia Leal; DELL'AGLIO, Débora Dalbosco. Uma experiência de educação sexual na pré-escola. Paidéia, Ribeirão Preto, n. 12-13, fev./ago., 1997. DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-863X1997000100008. Disponível em: https://www.scielo.br/j/paideia/a/bj9trdCnZnFtGMx5ZQTRcty/?lang=pt. Acesso em: 17 maio 2021.

GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002.

GOMES, Naíssa Nátyla Marinho; CARDOSO, Xênia Cristina Venâncio. Formação docente para possíveis casos de abuso sexual. Faculdade Católica de Anápolis, Anápolis, 2019. Disponível em: https://www.catolicadeanapolis.edu.br/biblioteca/wp-content/uploads/2020/02/NA%c3%8dSSA-N%c3%81TYLA-MARINHO-GOMES-E-X%c3%8aNIA-CRISTINA-VEN%c3%82NCIO-CARDOSO.pdf. Acesso em: 12 abr. 2021.

GONÇALVES, Gisele. A criança como sujeito de direitos. In: REUNIÃO CIENTÍFICA REGIONAL DA ANPED SUL, 11., 2016 Anais [...] UFPR: Curitiba, 2016. Disponível em: http://www.anpedsul2016.ufpr.br/portal/wp-content/uploads/2015/11/Eixo-5_GISELE-GONÇALVES.pdf. Acesso em: 17 maio de 2021.

HAIDAR, Stephanie. Escolas fechadas derrubam denúncias de violência. CBN Campinas, 21 maio 2020. Disponível em: https://portalcbncampinas.com.br/2020/05/com-escolas-fechadas-conselho-tutelar-registra-queda-nas-denuncias/. Acesso em: 17 maio 2021.

HOHENDORFF, Jean Von; PATIAS, Naiana Dapieve. Critérios de qualidade para artigos de pesquisa qualitativa. Psicol. estud., v. 24, e43536, 2019. DOI: https://doi.org/10.4025/psicolestud.v24i0.43536. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pe/a/BVGWD9hCCyJrSRKrsp6XfJm/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 23 abr. 2021.

MACIEL, Ivanir; DIOGO, Maria Fernanda; GONÇALVES, Gisele. Formação inicial de professores em pedagogia pautada nos pressupostos da educação em direitos humanos. Revista Vias Reflexivas, Palhoça, SC: FMP, v. 10, p. 39-49, dez. 2018. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/341742395_Formacao_Inicial_de_Professores_em_Pedagogia_pautada_nos_pressupostos_da_Educacao_em_Direitos_Humanos. Acesso em: 23 maio 2021.

MELO, Eduarda Farias de; SILVA, Julia Regina Peixoto da; SILVA, Mariana Roberta da. O distanciamento social como fator de risco da violência sexual intrafamiliar contra crianças e adolescentes no Brasil. In: SEMANA DE PESQUISA DA UNIT SEMPESq, 2020. Anais [...] Alagoas, 2020. Disponível em: https://eventos.set.edu.br/al_sempesq/article/view/13850. Acesso em: 3 jun. 2021.

PALHOÇA. Faculdade Municipal de Palhoça (FMP). Plano de Desenvolvimento Institucional (PDI). Palhoça: FMP, dez. 2019.

PENSO, M. A., RAMOS, M. E. C.; GUSMÃO, M. M. A violência na família: reflexo da exclusão social. In: M. A. RIBEIRO; L. F. COSTA (Eds.). Família e problemas na contemporaneidade: reflexões e intervenções do Grupo Socius. Brasília: Universa, 2004. p. 71-86.

PEREIRA, Alciane Barbosa Macedo; CONCEIÇÃO, Maria Inês Gandolfo; BORGES, Lívia Freitas Fonseca. Reflexões sobre a formação de professores para o enfrentamento da violência intrafamiliar contra crianças. Tecnia, v. 2, n. 2, p. 63-83, 2017. Disponível em: http://revistas.ifg.edu.br/tecnia/article/view/145/65#. Acesso em: 25 jun. 2021.

SEVERINO, Antônio Joaquim. Metodologia do trabalho científico. 23. ed. rev. e atual. São Paulo: Cortez, 2007.

SGROTT, Bruna Cristina; FLORIANO, Cristiano José; PRÓSPERO, Elisete Navas Sanches; SANCHES, Elizabeth Navas; ELSEN, Ingrid. Escola: um espaço de revelação da violência doméstica contra crianças e adolescentes. Psicol. Argum., v. 29, n. 66, p. 303-314, jul./set., 2011. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/psicologiaargumento/article/view/20375/19643. Acesso em: 21 jun. 2021.

SHAFFER, David R. Psicologia do desenvolvimento: infância e adolescência. São Paulo: Pioneira Thomsom Learning, 2005.

SILVA, Maria Carolina Batista da et al. Evidências sobre os impactos da pandemia da covid-19 na violência contra crianças: revisão de escopo. Texto & Contexto Enfermagem, v. 30, e20210058, 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/1980-265X-TCE-2021-0058. Disponível em: https://www.scielo.br/j/tce/a/whykLqLYVMw9bs7rrfZKhJw/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 25 abr. 2021.

SUDBRACK, M. F. O.; CONCEIÇÃO, M. I. G. Jovens e violência: vítimas e/ou algozes? In: L. F. COSTA; T. M. C. de ALMEIDA (Eds.). Violência no cotidiano: do risco à proteção. Brasília: Universa: Liber Livro, 2005. p. 185-198.

Publicado

31/12/2021

Cómo citar

Garcia Bellettine, G., & Machado, A. de B. . (2021). EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA: DESAFÍOS DE LOS DOCENTES A TRAVÉS DE CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 3(1), e311048. https://doi.org/10.47820/recima21.v3i1.1048