ADAPTACIÓN DE MONITORES AL PROGRAMA DE MONITOREO REMOTO DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v3i5.1380

Palabras clave:

Tutoría, Educación Médica, Educación a Distancia, COVID-19

Resumen

La pandemia de COVID-19 resultó en obstáculos para la educación médica en Brasil. Las clases se impartieron de forma remota, afectando la participación de los monitores, ya que se interrumpió el contacto cara a cara. Este estudio tuvo como objetivo analizar la adaptación de los monitores respecto a la asistencia prestada en clase de forma online. Se trata de un estudio exploratorio-descriptivo, con enfoque cuantitativo, con abordaje transversal a través de un método de recolección de datos. Como resultado, la mayoría de los estudiantes (49%) coincidieron parcialmente en una buena adaptación al monitoreo remoto durante la pandemia de COVID-19. En cuanto a la velocidad del proceso de adaptación a la monitorización remota, el 45,1% estuvo parcialmente de acuerdo, una minoría parcial y totalmente en desacuerdo, el 5,7% y el 9,8%, respectivamente. Las actividades remotas presentaron un desafío para la comunidad académica, aunque la mayoría de los estudiantes de la investigación coincidieron parcial o totalmente en la declaración sobre la efectividad y la velocidad del proceso de adaptación al monitoreo remoto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Arissa Tsutida

Faculdades Pequeno Príncipe

Anieli Fagiani Prodóssimo

Faculdades Pequeno Príncipe

André Luiz Fonseca Dias Paes

Faculdades Pequeno Príncipe

Janaina Daiane Szemberg

Faculdades Pequeno Príncipe

Luiza Garcia Rafagnin

Faculdades Pequeno Príncipe

Mariana Xavier e Silva

Faculdades Pequeno Príncipe

Citas

Vicenzi CB, Conto F de, Flores ME, Rovani G, Ferraz SCC, Marostega MG. A monitoria e seu papel no desenvolvimento da formação acadêmica. Revista Ciência em Extensão [Internet]. 2016 Jun 29 [cited 2022 Feb 9];12(3):88–94. Available from: https://ojs.unesp.br/index.php/revista_proex/article/view/1257

Matoso LML. A importância da monitoria na formação acadêmico do monitor: um relato de experiência. Revista Científica da Escola da Saúde [Internet]. 2014. Available from: https://repositorio.unp.br/index.php/catussaba/article/view/567

Gomes VTS, Rodrigues RO, Gomes RNS, Gomes MS, Viana LVM, Silva FS e, et al. A Pandemia da Covid-19: Repercussões do Ensino Remoto na Formação Médica. Revista Brasileira de Educação Médica [Internet]. 2020 [cited 2021 Apr 12];44(4). Available from: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-55022020000400602&tlng=pt

Ahmed H, Allaf M, Elghazaly H. COVID-19 and medical education. The Lancet Infectious Diseases. 2020 Mar;

Arruda EP. EDUCAÇÃO REMOTA EMERGENCIAL: elementos para políticas públicas na educação brasileira em tempos de Covid-19. EmRede - Revista de Educação a Distância [Internet]. 2020 May 15 [cited 2020 Nov 20];7(1):257–75. Available from: https://www.aunirede.org.br/revista/index.php/emrede/article/view/621

Ferrel MN, Ryan JJ. The Impact of COVID-19 on Medical Education. Cureus. 2020 Mar 31;12(3).

Zibold J, Gernert JA, Reik LJU, Keidel LM, Graupe T, Dimitriadis K. Adaptations to mentoring and peer mentor training at the medical faculty during the COVID-19 pandemic. GMS J Med Educ [Internet]. 2021 [cited 2022 Feb 9];Doc8–8. Available from: https://pesquisa.bvsalud.org/global-literature-on-novel-coronavirus-2019-ncov/resource/pt/covidwho-1110229

Roberts V, Malone K, Moore P, Russell-Webster T, Caulfield R. Peer teaching medical students during a pandemic. Medical Education Online. 2020 Jan 1;25(1):1772014.

Gernert J, Zibold J, Reik L. Restructuring career counselling ventures of a mentoring program for medical students in the course of the COVID-19 pandemic [Internet]. [cited 2022 Feb 9]. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7740040/pdf/JME-37-73.pdf

Jeong L, Smith Z, Longino A, Merel SE, McDonough K. Virtual Peer Teaching During the COVID-19 Pandemic. Medical Science Educator. 2020 Sep 9;

Costa NY, Penela AS, Rúbia Silva Corrêa L, Pantoja GX, Brazão SSP, Neves PVT, et al. A importância da monitoria acadêmica na ascensão à carreira docente. Research, Society and Development. 2021 Mar 12;10(3):e19710313177.

Scheffer MC, Cassenote AJF. A feminização da medicina no Brasil. Revista Bioética [Internet]. 2013 Aug 1 [cited 2022 Feb 9];21:268–77. Available from: https://www.scielo.br/j/bioet/a/XtCnKjggnr6gFR3bTRckCxs/?lang=pt

Brower BA, Jennings MM, Butterworth ML, Crawford ME. Women in Podiatry and Medicine. Clinics in Podiatric Medicine and Surgery. 2019 Jul;

Alcântara L de AR de, Murta KMP, Souza TNVP, Molinari-Gomes LC. Mentoria: vantagens e desafios da educação on-line durante a pandemia da Covid-19. Revista Brasileira de Educação Médica. 2021;45(suppl 1).

Rastegar Kazerooni A, Amini M, Tabari P, Moosavi M. Peer mentoring for medical students during COVID‐19 pandemic via a social media platform. Medical Education. 2020 Apr 30;

Ramos SC de S, Brochin LF, Carneiro ALB, Ribeiro Junior OC, Albarado KVP, Martins TM. Ensino, monitoria e promoção da saúde em tempos de pandemia da COVID-19. Research, Society and Development. 2021 Jul 16;10(8):e45410817544.

Coffey CS, MacDonald BV, Shahrvini B, Baxter SL, Lander L. Student Perspectives on Remote Medical Education in Clinical Core Clerkships During the COVID-19 Pandemic. Medical Science Educator. 2020 Oct 14;30(4):1577–84.

Rocha SSD, Joye CR, Moreira MM. A Educação a Distância na era digital: tipologia, variações, uso e possibilidades da educação online. Research, Society and Development. 2020 Apr 9;9(6):e10963390.

Digner I de S, Deina M, Zantut L, Dall’Oglio LM, Sfredo LR. Os desafios do ensino em saúde nos tempos de pandemia por COVID-19: uma revisão integrativa. Espaço para a Saúde - Revista de Saúde Pública do Paraná. 2020 Dec 23;21(2):68–79.

Pedrosa GFS, Dietz KG. Representações sociais de pais/responsáveis sobre o ensino à distância no contexto da pandemia do COVID-19. Research, Society and Development. 2020 Jun 25;9(8):e88984921.

Castaman AS, Szatkoski E. Educação a distância no contexto da educação profissional e tecnológica: considerações em tempos de pandemia. Research, Society and Development. 2020 May 23;9(7):e491974399.

Publicado

29/04/2022

Cómo citar

Tsutida, C. A., Prodóssimo, A. F. ., Paes, A. L. F. D. ., Szemberg, J. D., Rafagnin, L. G. ., & Silva, M. X. e. (2022). ADAPTACIÓN DE MONITORES AL PROGRAMA DE MONITOREO REMOTO DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 3(5), e351380. https://doi.org/10.47820/recima21.v3i5.1380