LA PANDEMIA COMO FACTOR ASOCIADO AL ESTRÉS DOCENTE DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Emerson Garcia de Souza
  • Josenice de Omena Santos
  • Jaline Nazaré Chaves de Faria
  • Rafaela Silva Nogueira Duarte
  • Divanir Aparecida Franco Crisostomo
  • Márcia da Silva Santos

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i12.4337

Palabras clave:

llegada de la pandemia, el Gobierno del Estado tuvo

Resumen

Con la llegada de la pandemia, el Gobierno del Estado tuvo que tomar medidas de emergencia por decreto para que las instituciones educativas cerraran sus clases, como una forma de evitar la propagación del coronavirus (Covid-19).  Ante tal preocupación, las escuelas tuvieron que actuar de inmediato para que sus estudiantes no perdieran el aprendizaje y perdieran el año escolar, sin embargo, las opciones no resultaron atractivas, quedando solo una: el estudio a distancia. Ante este imprevisto y preocupadas por solucionar esta problemática, las instituciones tuvieron que hacer un esfuerzo y crear estrategias de enseñanza-aprendizaje basadas en la tecnología, utilizando plataformas online para el acceso directo e interactivo a los estudiantes y promoviendo el aprendizaje a través de videoclases y contenidos íntegramente digitales. Por otro lado, no todas las unidades escolares estaban preparadas para atender a su público de forma remota, ya que sus profesionales no contaban con la preparación adecuada, ni todos los estudiantes tenían acceso a internet, debido a numerosas razones. Frente a este obstáculo, este trabajo tiene como objetivo explicar cómo se dio la calidad de la enseñanza-aprendizaje, a través del momento de aislamiento social, debido a la pandemia, así como ubicar la pandemia como un factor de estrés docente, utilizando una investigación bibliográfica a través de autores reconocidos sobre el tema aquí abordado.

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Biografía del autor/a

Ueudison Alves Guimarães

Graduado em Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestre em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestre em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University), mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT) e doutorando em Ciências da Educação pela FICS. 

Emerson Garcia de Souza

Graduado em Letras/Português e suas Respectivas Literaturas. Pós-graduado em Educação Especial Inclusiva e Orientação Educacional. Mestrando em Educação.

Josenice de Omena Santos

Graduada em Pedagogia. Pós-graduação em Gestão. Mestranda em Educação.

Jaline Nazaré Chaves de Faria

Graduada em Letras-português/literatura/inglês e administração. Pós-graduada em Orientação, Supervisão e inspeção escolar e administração escolar. Mestranda em Educação.

Rafaela Silva Nogueira Duarte

Graduada em História. Pós-graduada em Ensino de História e Transtornos Globais do Desenvolvimento. Mestranda em Educação.

Divanir Aparecida Franco Crisostomo

Graduada em Pedagogia. Pós-graduada em Gerenciamento no Ambiente Escolar: Supervisão e Orientação. Mestranda em Educação.

Márcia da Silva Santos

Graduada em Educação Artística e Pedagogia. Pós-graduada em Ensino da Arte e Musicalidade. Mestranda em Educação.

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Publicado

04/12/2023

Cómo citar

Alves Guimarães, U., Garcia de Souza, E., de Omena Santos, J., Nazaré Chaves de Faria, J., Silva Nogueira Duarte, R., Aparecida Franco Crisostomo, D., & da Silva Santos, M. (2023). LA PANDEMIA COMO FACTOR ASOCIADO AL ESTRÉS DOCENTE DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(12), e4124337. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i12.4337