LA PANDEMIA COMO FACTOR ASOCIADO AL ESTRÉS DOCENTE DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v4i12.4337Palabras clave:
llegada de la pandemia, el Gobierno del Estado tuvoResumen
Con la llegada de la pandemia, el Gobierno del Estado tuvo que tomar medidas de emergencia por decreto para que las instituciones educativas cerraran sus clases, como una forma de evitar la propagación del coronavirus (Covid-19). Ante tal preocupación, las escuelas tuvieron que actuar de inmediato para que sus estudiantes no perdieran el aprendizaje y perdieran el año escolar, sin embargo, las opciones no resultaron atractivas, quedando solo una: el estudio a distancia. Ante este imprevisto y preocupadas por solucionar esta problemática, las instituciones tuvieron que hacer un esfuerzo y crear estrategias de enseñanza-aprendizaje basadas en la tecnología, utilizando plataformas online para el acceso directo e interactivo a los estudiantes y promoviendo el aprendizaje a través de videoclases y contenidos íntegramente digitales. Por otro lado, no todas las unidades escolares estaban preparadas para atender a su público de forma remota, ya que sus profesionales no contaban con la preparación adecuada, ni todos los estudiantes tenían acceso a internet, debido a numerosas razones. Frente a este obstáculo, este trabajo tiene como objetivo explicar cómo se dio la calidad de la enseñanza-aprendizaje, a través del momento de aislamiento social, debido a la pandemia, así como ubicar la pandemia como un factor de estrés docente, utilizando una investigación bibliográfica a través de autores reconocidos sobre el tema aquí abordado.
Descargas
Referencias
ALMEIDA, M. E. Informática e formação de professores. Brasília: Ministério da Educação, 2000.
BEHAR, P. A. O Ensino Remoto Emergencial e a Educação a Distância. Jornal da Universidade UFRGS, Porto Alegre, 02 jul. 2020.
BOTO, Carlota. A educação e a escola em tempos de Corona Vírus. Jornal da USP, 8 abr. 2020.
BRASIL. Portaria Nº 343, de 17 de março de 2020. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais enquanto durar a situação de pandemia do Novo Coronavírus -COVID-19. D.O.U 18/03/2020. Disponível em: http://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-343-de-17-de-marco-de-2020-248564376. Acesso em: 03 out. 2021.
CARVALHO, E. M. dos S.; ARAUJO, G. C. Ensino remoto, saberes e formação docente: uma reflexão necessária. REVISTA COCAR (ONLINE), v. 14, p. 1-19, 2020.
COSTA, B. R.; CARVALHO, K. G.; SILVA, E. L.; FERREIRA, M. F.; SOUZA, S.; HERNANDES, L. F.; PINHEIRO, M.D. S. L. B. Impacto da COVID-19 na saúde mental de educadores do ensino superior. In: I Congresso Inter.de Psicologia da Faculdade América, Cachoeiro de Itapemirim, 2021.
FANTINI, A. J. E.; MACEDO, D. C. F.; SOUZA, M. A. P.; OSCAR, S. G. F.; RIBEIRO, S. C. S. Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Manual Cuidando da saúde no trabalho remoto-Orientações Ergonômicas sobre Ergonomia. Minas Gerais: Departamento de Atenção à Saúde do Trabalhador (DAST), 2020.
GATTI, Bernardete A. Formação de professores: condições e problemas atuais. Revista Internacional de Formação de Professores, v. 1, n. 2, 2016.
GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo, SP: Atlas, 2002.
MARCONI, M. A.; LAKATOS, E. M. Técnicas de pesquisa: planejamento e execução de pesquisas, amostragens e técnicas de pesquisas, elaboração, análise e interpretação de dados. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2007.
MERCADO, L. P. L. Formação docente e novas tecnologias. In: IV Congresso RIBIE. Brasília/DF, 1998.
MOYSÉS, L. M. O desafio de saber ensinar. 2. ed. Campina: Papirus; Rio de Janeiro: Editora da Universidade Federal Fluminense, 1995.
PEREIRA, Márcio Donizete et al. Estudo da poluição sonora por estudantes do ensino médio usando smartphone. [S. l.: s. n.], 2017.
PEREIRA, Márcio Donizete; BIANCO, Luís Cláudio Montesino Simone. Os jogos no ensino de ciências e matemática: suas possibilidades de aplicações e suas limitações. Scientia Vitae, v. 7, n. 23, jan./mar. 2019.
PIZZANI, L. et al. A arte da pesquisa bibliográfica na busca do conhecimento. RDBCI: Revista Digital de Biblioteconomia e Ciência da Informação, Campinas, SP, v. 10, n. 2, jul./dez, 2012.
VALENTE, J. A. O computador na sociedade do conhecimento. São Paulo/SP: [s. n.], 1991. (Coleção Informática na Educação).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.