INTEGRACIÓN DEL MÉTODO DE ALFABETIZACIÓN DURANTE LAS PRÁCTICAS DE ALFABETIZACIÓN

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Alenizia Gonçalves do Amaral
  • Angela Maria de Jesus Oliveira
  • Simone Aparecida França
  • Grazielle Aparecida da Silva Cunha
  • Ana Amélia Mendes de Morais Mozar

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i12.4362

Palabras clave:

Alfabetización. Literatura. Enseñando. Escuela.

Resumen

El propósito principal de este trabajo es resaltar la importancia de la Educación Infantil para que la lectoescritura se evidencie en este período como un mecanismo pedagógico inclinado a lo lúdico en la alfabetización. Por lo tanto, con el fin de apoyar la investigación realizada y promover información pertinente sobre el tema presentado, fue necesario producir un enfoque teórico-reflexivo de carácter bibliográfico, con base conceptual a partir de autores especializados en esta literatura. Por otro lado, vale la pena recordar que la Educación Infantil es una etapa muy importante para la vida intelectual del niño, porque es durante este período que pasa por el proceso de evolución, que requiere que la escuela implemente prácticas educativas que brinden a los niños experiencias significativas. Así, se cree que la inserción de actividades inclinadas a lo lúdico, además de proporcionar momentos de placer y diversión, también desarrolla las habilidades y competencias de los estudiantes. La Educación Parvularia no tiene como finalidad la alfabetización pura y simplemente, sin embargo, avanza hacia los mecanismos pedagógicos manifestándose de tal manera que el entorno escolar se transforma en un lugar de reflexión, llevando al estudiante a pensar en el mundo que lo rodea y a poner en práctica la lectoescritura diariamente a través del proceso de lectura.

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Biografía del autor/a

Ueudison Alves Guimarães

Graduado em Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestre em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestre em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University), mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT) e doutorando em Ciências da Educação pela FICS. 

Alenizia Gonçalves do Amaral

Graduada em História e Pedagogia. Pós graduada em Fundamentos para o Ensino de História/Geografia e Gestão, Orientação e Supervisão com Ênfase em Psicologia Educacional. Mestranda em Educação.

Angela Maria de Jesus Oliveira

Graduada em Ciências Contábeis. Pós-graduada em Auditoria e Perícia Contábil. Mestranda em Educação.

Simone Aparecida França

Graduada em Pedagogia e Educação Especial. Pós-graduada em Educação Especial e Neuropsicopedagogia. Mestranda em Educação.

Grazielle Aparecida da Silva Cunha

Graduada em Pedagogia, História, Artes Visuais e Educação Especial. Pós-graduada em Alfabetização e Letramento, Educação Infantil, Docência em Ensino Superior e Psicopedagogia Institucional e Clínica. Mestranda em Educação.

Ana Amélia Mendes de Morais Mozar

Graduada em História. Pós graduada em Docência ao Ensino Superior. Mestranda em Educação.

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Publicado

04/12/2023

Cómo citar

Alves Guimarães, U., Gonçalves do Amaral, A., Maria de Jesus Oliveira, A., Aparecida França, S., Aparecida da Silva Cunha, G., & Mendes de Morais Mozar, A. A. (2023). INTEGRACIÓN DEL MÉTODO DE ALFABETIZACIÓN DURANTE LAS PRÁCTICAS DE ALFABETIZACIÓN. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(12), e4124362. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i12.4362