EL USO DE APLICACIONES DE REALIDAD VIRTUAL Y REALIDAD AUMENTADA COMO HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v2i9.676

Palabras clave:

Tecnología, educación, Aprendizagem

Resumen

Este estudio propone una reflexión sobre la posibilidad de insertar tecnologías de realidad virtual y aumentada en el aula a bajo costo. Por tanto, pretende describir el proceso de inserción de estas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación básica. Se realizó una investigación bibliográfica cualitativa, buscando dar a conocer las tecnologías y cómo pueden contribuir a un aprendizaje más significativo y placentero para los estudiantes. Se concluyó que el uso de aplicaciones de realidad virtual y aumentada contribuyen a una enseñanza más interdisciplinaria y atractiva, permitiendo a los estudiantes explorar lugares previamente inalcanzables y manipular objetos de forma segura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Heraldo Gonçalves Lima Junior

Professor de Informática no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Sertão Pernambucano - Campus Salgueiro. Especialista em Gestão de Tecnologia da Informação (UCAM).

Renan Felipe Brito Dantas

Mestrado Profissional em Propriedade Intelectual e Transferência de Tecnologia para Inovação Education - Universidade Federal do Vale do São Francisco - Petrolina, PE  

Matheus Vinicius Vidal de Andrade

Mestrando em Propriedade Intelectual e Transferência de Tecnologia para Inovação - Universidade Federal do Vale do São Francisco - Petrolina, PE

 

Citas

BRAGA, M. Realidade Virtual e Educação. Revista de Biologia e Ciências da Terra. V 1, 1, 2001. Disponível em: http://joaootavio.com.br/bioterra/workspace/uploads/artigos/realidadevirtual-5155c805d3801.pdf

CARVALHO, J. M. J; LIATO,T. Realidade Aumentada e Interdisciplinaridade: o Uso do Aplicativo LandscapAR no Ensino de Matemática e Geografia. EaD em Foco, V10(2):e1049.2020. Disponível em: https://eademfoco.cecierj.edu.br/index.php/Revista/article/view/1049/544

COSTA, R. S; OLIVEIRA, E. R. Concepções Freirianas E Realidade Virtual: Aprendizagem Em Artes No Ensino Fundamental. Revista Multidisciplinar de Ensino, Pesquisa, Extensão e Cultura do Instituto de Aplicação Fernando Rodrigues da Silveira. V 6, 13, 2017. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/e-mosaicos/article/view/32044/22816

DOMINGOS, D; DAUM, E; SILVA, F. & CABRAL, T. A realidade aumentada como objeto de aprendizagem: as novas tecnologias na EAD. XII Colóquio Internacional sobre Gestão Universitária nas Américas. Florianópolis, UFSC, 2012. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/xmlui/bitstream/handle/123456789/97679/arealidadeaumentadacomoobjetodeaprendizagem-asnovastecnologiasnaead.pdf?sequence=3

FRANÇA, C. R.; DA SILVA, T. A Realidade Virtual e Aumentada e o Ensino de Ciências. Educitec - Revista de Estudos e Pesquisas sobre Ensino Tecnológico, v. 5, 10, 2019. Disponível em: https://sistemascmc.ifam.edu.br/educitec/index.php/educitec/article/view/414/266

GOOGLE CARDBOARD. It’s your turn to make it. [S.I.] 2021. Disponível em < https://arvr.google.com/cardboard/manufacturers/> Acesso em: 07 set. 2021.

LEITE, A. S; SANTOS, E; SALES JUNIOR, V. B. Realidade Aumentada E O Seu Impacto Na Educação. Revista Facima Digital Gestão. Ano 3, 2018. Disponível em: https://www.facima.edu.br/instituto/revista/arquivos/ano3/revista_facima_ano_3_realidade_aumentada.pdf

MARCONI, M.A & LAKATOS, E.M. Técnicas de pesquisa: planejamento e execução de pesquisas, amostragens e técnicas de pesquisas, elaboração, análise e interpretação de dados. 6ª edição, São Paulo: Atlas, 2007.

MARTINS, G.A. & PINTO, R.L. Manual para elaboração de trabalhos acadêmicos. São Paulo: Atlas, 2001.

PAIVA, V. L. M. O. O uso da tecnologia no ensino de línguas estrangeiras: breve retrospectiva histórica. In: JESUS, D. M. de; MACIEL. R. F. (Orgs.) Olhares sobre tecnologias digitais: linguagens, ensino, formação e prática docente. Coleção: Novas Perspectivas em Linguística Aplicada Vol. 44. Campinas, SP: Pontes Editores, 2015, p.21-34.

RODRIGUES, G. P., & PORTO, C. de M. (2013). Realidade Virtual: conceitos, evolução, dispositivos e aplicações. EDUCAÇÃO, 1(3), 97–109. Disponível em: https://doi.org/10.17564/2316-3828.2013v1n3p97-109

VIRTUAL WORLDS. The History of Virtual Worlds. [S.I.] 2011. Disponível em < https://cs.stanford.edu/people/eroberts/cs181/projects/2010-11/VirtualWorlds/styled/page1.html> Acesso em: 07 set. 2021.

Publicado

11/10/2021

Cómo citar

Gonçalves Lima Junior, H., Brito Dantas, R. F., & Vidal de Andrade, M. V. . (2021). EL USO DE APLICACIONES DE REALIDAD VIRTUAL Y REALIDAD AUMENTADA COMO HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 2(9), e29676. https://doi.org/10.47820/recima21.v2i9.676