INTERSECCIONALIDADES EN EL APRENDIZAJE A DISTANCIA: GÉNERO, RAZA Y CLASE EN ENTORNOS VIRTUALES

Autores/as

  • Alcimar José Silva
  • Ozemar da Silva Araújo

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v6i7.6541

Palabras clave:

Educación de Jóvenes y Adultos. Educación a Distancia. Interseccionalidad. Entornos Virtuales. Desigualdad Social.

Resumen

Este artículo analiza las interseccionalidades de género, raza y clase en la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) a distancia, con un enfoque en los desafíos y potencialidades de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). A través de una revisión bibliográfica de carácter cualitativo, fundamentada en la categoría analítica de interseccionalidad, se buscó comprender cómo estas dimensiones se entrecruzan en la trayectoria de los estudiantes de la EJA que acceden a la modalidad a distancia. Los datos analizados revelan que, aunque la educación a distancia puede ampliar el acceso a la escolarización, también reproduce desigualdades históricas, especialmente cuando los estudiantes enfrentan múltiples vulnerabilidades sociales y tecnológicas. Las mujeres negras, las personas de bajos ingresos y los sujetos de territorios periféricos son los más afectados por las brechas digitales y la falta de políticas inclusivas y currículos que consideren sus vivencias. Se concluye que la construcción de prácticas pedagógicas interseccionales e inclusivas es urgente para garantizar la permanencia y el aprendizaje significativo de estos sujetos. La formación docente crítica y las políticas públicas estructurales son fundamentales para que la EJA a distancia cumpla su función social emancipadora.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alcimar José Silva

    Ivy Enber Christian University.

  • Ozemar da Silva Araújo

    Bacharel em Ciências Contábeis. Ivy Enber Christian University.

Referencias

AKOTIRENE, Carla. Interseccionalidade. São Paulo: Pólen, 2018. (Feminismos Plurais).

ALMEIDA, Maria Elizabeth Bianconcini de; BORBA, Marcelo Borba de. Educação em tempos de pandemia: reflexões sobre o ensino remoto e o futuro da EaD. Revista Educação e Sociedade, Campinas, v. 42, e0220076, 2021.

ARROYO, Miguel. Ofício de mestre: imagens e auto-imagens. 6. ed. Petrópolis: Vozes, 2006.

BELLONI, Maria Luiza. Educação a distância. 6. ed. Campinas: Autores Associados, 2009. (Coleção Educação Contemporânea).

BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal, 1988.

BRASIL. Decreto nº 9.057, de 25 de maio de 2017. Regulamenta o art. 80 da Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, 26 maio 2017.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, 23 dez. 1996.

CARNEIRO, Sueli. A construção do outro como não-ser como fundamento do ser. In: SILVA, Petronilha Beatriz Gonçalves e (Org.). Educando para a diversidade. Brasília: MEC/SECAD, 2011.

COLLINS, Patricia Hill. Black feminist thought: knowledge, consciousness, and the politics of empowerment. 2. ed. New York: Routledge, 2000.

COSTA, Eliane dos Santos; SILVA, Maria Aparecida. A exclusão digital na EJA: desafios da educação a distância em tempos de pandemia. Revista EDaPECI, Niterói, v. 21, n. esp., p. 1-20, 2021. Disponível em: https://periodicos.uff.br/edapeci. Acesso em: 10 abr. 2025.

CRENSHAW, Kimberlé. Demarginalizing the intersection of race and sex: a Black feminist critique of antidiscrimination doctrine. University of Chicago Legal Forum, v. 1989, p. 139-167, 1989.

CRENSHAW, Kimberlé. Documento para o encontro de especialistas em aspectos da discriminação racial relativos ao gênero. In: AGUIÃO, Silvia et al. (org.). Interseccionalidade: diálogos e expansões. Belo Horizonte: Dandara, 2002. p. 121-130. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-026X2002000100011

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

FREIRE, Paulo; OLIVEIRA, Walter de. Pedagogia da inclusão digital: desafios para a EJA na modalidade a distância. São Paulo: Cortez, 2018.

GOHN, Maria da Glória. Educação não formal e culturas políticas. São Paulo: Cortez, 2014.

GOMES, Nilma Lino. Educação para a igualdade racial: reflexões e ações. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2017.

HOOKS, Bell. Ensinando a transgredir: a educação como prática da liberdade. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2013.

INEP - INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO Teixeira. Censo da Educação Básica 2022: resumo técnico. Brasília, DF: INEP, 2022. Disponível em: https://www.gov.br/inep. Acesso em: 10 maio 2025.

KENSKI, Vani Moreira. Educação e tecnologias: o novo ritmo da informação. 8. ed. Campinas: Papirus, 2012.

LIMA, Ana Paula. Ambientes virtuais de aprendizagem e diversidade: desafios para a inclusão. Revista Educação e Contemporaneidade, v. 28, n. 55, p. 305-321, 2019.

LIMA, Lúcia Helena Azevedo de; MORAES, José Márcio. Educação de Jovens e Adultos e a EAD: desafios e possibilidades de inclusão social. Cadernos CEDES, Campinas, v. 42, n. 118, p. 150-165, 2022. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ccedes. Acesso em: 15 abr. 2025.

MORAN, José Manuel. A educação que desejamos: novos desafios e como chegar lá. São Paulo: Papirus, 2013.

RIBEIRO, Djamila. Quem tem medo do feminismo negro?. São Paulo: Companhia das Letras, 2017.

SANTOS, Fabiana dos; ARAÚJO, Cláudio da Silva. Invisibilidades e resistências na EJA a distância: narrativas de estudantes negros e periféricos. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 25, n. 81, p. 1-23, 2020.

SANTOS, Mariana R.; RODRIGUES, Camila C. Interseccionalidade e educação on-line: limites e possibilidades. Revista Brasileira de Educação, v. 26, e260020, 2021.

SILVA, Adriana dos S.; BARBOSA, Elaine M. M. Interseccionalidade e exclusão digital: uma análise sobre gênero, raça e classe na EAD. Revista Educação e Linguagens, v. 9, n. 17, p. 135-155, 2020.

SILVA, Rosilene C.; OLIVEIRA, Ana Paula. Formação docente e precarização na EaD: a realidade dos tutores. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 25, e250064, 2020.

SILVA, Rosilene C.; XAVIER, Maria Clara. Educação de Jovens e Adultos em tempos de pandemia: desafios e possibilidades. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 25, e250062, 2020.

Publicado

25/07/2025

Número

Sección

ARTIGOS

Categorías

Cómo citar

INTERSECCIONALIDADES EN EL APRENDIZAJE A DISTANCIA: GÉNERO, RAZA Y CLASE EN ENTORNOS VIRTUALES. (2025). RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 6(7), e676541. https://doi.org/10.47820/recima21.v6i7.6541