EDUCACIÓN AMBIENTAL CRÍTICA Y EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANAJAS-PA
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v6i12.6932Palabras clave:
Espacio amazónico. Marajó. Educación crítica.Resumen
Este artículo, parte de la disertación de maestría profesional actualmente en curso en PROFCIAMB-UFPA, tiene como objetivo analizar las percepciones ambientales de los estudiantes de la escuela primaria en los últimos años de la Escuela Primaria Municipal Major Paiva en Anajás, Pará, Isla de Marajó, Pará, con base en observaciones de la disposición y recolección de residuos sólidos en la región. La metodología implicó esencialmente un estudio bibliográfico de las prácticas de disposición e iniciativas educativas contextualizadas en la región amazónica, con base en la Educación Ambiental Crítica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 11 y 12), con el objetivo de fomentar el empoderamiento de los jóvenes y la transformación de prácticas sostenibles. Los resultados esperados incluyen una mayor conciencia socioambiental, cambios de actitudes y la consolidación de la escuela como agente de transformación ambiental en el municipio.
Descargas
Referencias
ACSELRAD, H. Ambientalização das lutas sociais – o caso do movimento por justiça ambiental. Estudos Avançados, v. 24, n. 68, 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ea/a/hSdks4fkGYGb4fDVhmb6yxk/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 29 maio 2025.
COSTIN, C. Educar para um futuro mais sustentável e inclusivo. Estudos Avançados, v. 34, n. 100, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ea/a/VLC3SCvmSvBbKK3F3YWN5qz/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 27 mai. 2025.
FREIRE, P. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
GUERRA, A. de L. e R. et al.; Pesquisa qualitativa e seus fundamentos na investigação científica. Revista de Gestão e Secretariado, v. 15, n. 7, p. e4019, 2024. DOI: 10.7769/gesec.v15i7.4019. Disponível em: https://ojs.revistagesec.org.br/secretariado/article/view/4019. Acesso em: 15 nov. 2025.
LAYRARGUES, P. P.; LIMA, G. F da. AS MACROTENDÊNCIAS POLÍTICO-PEDAGÓGICAS DA EDUCAÇÃO AMBIENTAL BRASILEIRA. Ambiente & Sociedade, v. XVII, n. 1, p. 23-40 jan./mar. 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/asoc/a/8FP6nynhjdZ4hYdqVFdYRtx/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 18 abr. 2025.
LEAL, M. V. S; DIAS, M. C; PONTES, A. N. A educação ambiental ecosófica: uma proposta ecoespiritual para espaços formais de ensino. Ensino e Tecnologia em Revista, v. 8, n. 3, 2024. Disponível em: https://periodicos.utfpr.edu.br/etr/article/view/19389. Acesso em 28 maio 2025.
LOUREIRO, C. F. B.; LAYRARGUES, P. P.; CASTRO, R. S. Pensamento complexo, dialética e educação ambiental. São Paulo: Cortez, 2006.
OLIVEIRA, E. C. M. A. de; AVELAR, K. E. S.; FERREIRA, R. D. P. Educação Ambiental e gestão de resíduos sólidos: uma revisão integrativa. Caderno Pedagógico, v. 22, n. 8, p. e17634, 2025. DOI: 10.54033/cadpedv22n8-290. Disponível em: https://ojs.studiespublicacoes.com.br/ojs/index.php/cadped/article/view/17634. Acesso em: 15 nov. 2025.
ORGANIZAÇÕES DAS NAÇÕES UNIDAS (ONU Brasil). Sobre nosso trabalho para alcançar os Objetivos do Desenvolvimento Sustentável no Brasil. [S. l.]: ONU, 2015. Disponível em: https://brasil.un.org/pt-br/sdgs. Acesso em: 27 maio 2025.
PREFEITURA MUNICIPAL DE ANAJÁS (PA). Plano Municipal de Saneamento Básico – PMSB: volume III. Anajás: Prefeitura Municipal de Anajás. Disponível em: https://anajas.pa.gov.br/wp-content/uploads/2021/05/vol-III.pdf. Acesso em: 13 nov. 2025.
REIGOTA, M. O que é educação ambiental. São Paulo: Brasiliense, 2010.
SILVA, J. B.; PINTO, E. C. B. PINHEIRO. M. F. D. Análise do PPP da Escola Bosque, Belém, Pará. Revista Contemporânea de Educação, v. 13, n. 28, set./dez. de 2018. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/rce/article/view/14746. Acesso em: 02 jun. 2025.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.








