MÁS ALLÁ DEL DECIMAL: LA BASE 6 COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA DESARROLLAR EL RAZONAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v6i11.7021Palabras clave:
Base 6. Educación Matemática. Razonamiento Lógico.Resumen
Este artículo analiza el uso pedagógico de la base 6 como estrategia para desarrollar el razonamiento lógico-matemático en la educación básica. La propuesta se fundamenta en una perspectiva histórica y epistemológica, mostrando que los sistemas de numeración son construcciones culturales y no universales. Al introducir bases no decimales, como la base 6, se promueve un aprendizaje significativo que supera la memorización mecánica y estimula habilidades cognitivas superiores, como la abstracción y la flexibilidad intelectual. La intervención realizada con estudiantes de sexto grado demostró que actividades prácticas, como la conversión entre bases, operaciones aritméticas y creación de códigos secretos, favorecen la comprensión conceptual, el protagonismo estudiantil y el desarrollo de competencias socioemocionales. Los resultados indican que este enfoque contribuye a una educación matemática crítica y transformadora, articulando teoría y práctica y ampliando la visión de los alumnos sobre la matemática como construcción histórica y cultural.
Descargas
Referencias
ABREU, A. Avaliação formativa e tecnologias digitais: perspectivas para a prática docente. Campinas: UNICAMP, 2022.
BOYER, C. B. História da Matemática. São Paulo: Globo, 2005.
BRAZ, Douglas Henrique de Oliveira. O ensino de ciências em uma perspectiva histórico-dialética. São Carlos: Pedro & João Editores, 2020.
COSTA, L. P. da. As características do sistema de numeração decimal em relação com os algoritmos das operações aritméticas fundamentais e a aprendizagem dos alunos. In: ENEM - Encontro Nacional de Educação Matemática - XII. São Paulo, 2016.
GADOTTI, Moacir. Pedagogia da Práxis. São Paulo: Cortez, 2000.
KUCINSKAS, A. Metodologias ativas no ensino de matemática: integração de materiais manipuláveis e resolução de problemas. São Paulo: UNESP, 2024.
LIMA, R. Mediação pedagógica e aprendizagem significativa: desafios e possibilidades. Araraquara: UNESP, 2020.
MENEGHETTI, R. Intervenções formativas em Educação Matemática: teoria e prática. São Paulo: UNESP, 2017.
OLIVEIRA, M. Investigação matemática e construção de conceitos: práticas no ensino fundamental. Campinas: UNICAMP, 2023.
RODRIGUES, P. Resolução de problemas como metodologia no ensino de matemática. São Paulo: UNESP, 2018.
Descargas
Publicado
Licencia
Derechos de autor 2025 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.








