¿CÓMO NO APRENDER UN NUEVO IDIOMA?
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v6i12.7114Palabras clave:
Aprendizaje; Educación; Lengua extranjera; Inglés; Escuelas.Resumen
El artículo aborda investigaciones y análisis de textos de diversos teóricos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua extranjera, especialmente el inglés, en diferentes niveles de enseñanza, tanto en escuelas públicas como privadas, particularmente en los años finales de la educación primaria y en la educación secundaria. Se discute por qué la enseñanza de la lengua inglesa ha sido relegada a un segundo plano y cómo esto se refleja en la baja competencia de los estudiantes brasileños.
Descargas
Referencias
ALVES, Rubem. Ostra feliz não faz pérola. São Paulo: Planeta, 2008.
BAKHTIN, Mikhail. Marxismo e Filosofia da Linguagem. 12. ed. São Paulo: Hucitec, 2006.
BAGNO, Marcos. Preconceito Linguístico: o que é, como se faz. São Paulo: Loyola, 1999.
BOLOGNINI, Carmen. Metodologias de Ensino de Línguas Estrangeiras. São Paulo: Parábola Editorial, 2007.
BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional – LDB. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996.
CHOMSKY, Noam. Aspects of the Theory of Syntax. Cambridge: MIT Press, 1965. DOI: https://doi.org/10.21236/AD0616323
DENILSO DE LIMA. Gramática do Inglês Cru: o que você precisa saber para aprender inglês de verdade. São Paulo: Disal, 2009.
DUCROT, Oswald. Curso de Semântica Argumentativa. São Paulo: Ed. da Unesp, 1987.
FERREIRA, Aurélio Buarque de Holanda. Dicionário da Língua Portuguesa. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2001.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
JACOBS, Michael A. Attitude: o fator decisivo no aprendizado de inglês. São Paulo: Disal, 2008.
LEFFA, Vilson. A aprendizagem de línguas estrangeiras: passado, presente e futuro. Pelotas: Educat, 2008.
MOREIRA, Marco A.; MASINI, Elvira. Aprendizagem Significativa. São Paulo: Moraes, 1982.
NOGUEIRA, N.; LEFFA, Vilson. O ensino de línguas no Brasil. Porto Alegre: Artmed, 2008.
POSSENTI, Sírio. Por que (não) ensinar gramática na escola? Campinas: Mercado de Letras, 1996.
ULLMAN, Stephen. Semântica: uma introdução à ciência do significado. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 1961.
VYGOTSKY, Lev S. A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 1984.
WALLON, Henri. As Origens do Caráter na Criança. São Paulo: Martins Fontes, 1968.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.








