GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: EL PAPEL DE LA DIRECCIÓN DE LOS CENTROS ESCOLARES EN ESTE PROCESO
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v3i8.1808Palabras clave:
artículo presenta las relaciones que se establecen entreResumen
Este artículo presenta las relaciones que se establecen entre los profesionales de la educación y el gestor en el siglo XXI, además de promover reflexiones para revalorizar su práctica en una perspectiva democrática para una mejor educación. La investigación es de revisión bibliográfica con carácter exploratorio y metodología cualitativa. Al investigar las competencias y funciones desarrolladas por el gestor, se destacaron los preceptos pedagógicos que debe seguir la institución, que son: analizar, evaluar y acompañar los planes de enseñanza; sugerir recursos y libros; acompañar las metodologías de los profesores, analizando aspectos que puedan llegar a dificultar las actividades escolares; además de organizar reuniones de profesores para otorgarles asistencia metodológica y pedagógica; y estimular y sugerir actividades que puedan hacer eficiente la experiencia de la educación para todos. Este trabajo pretende demostrar que la escuela es el entorno donde se produce el aprendizaje y el desarrollo humano. Por ello, una de las funciones del gestor escolar es generar nuevas formas de participación y fomentar el trabajo en grupo con los miembros de la comunidad escolar, permeando así un ambiente que valore un modelo de excelencia e instigue una convivencia mutua entre todos los involucrados en el proceso.
Descargas
Citas
BRASIL. Lei no 11.274, 6 de fevereiro de 2006. Altera a redação dos arts. 29, 30, 32 e 87 da Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as 129 diretrizes e bases da educação nacional, dispondo sobre a duração de 9 (nove) anos para o ensino fundamental, com matrícula obrigatória a partir dos 6 (seis) anos de idade. Diário Oficial da União. Brasília, DF, 7 fev. 2006. Disponível em: https://www.gov.br/mec/pt-br. Acesso em 17 de novembro de 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei n. 9.394/96. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9394.htm. Acesso em 17 de novembro de 2021.
Boschetti, V. R.; Mota, A. B.; Abreu, D. L. F. Gestão escolar democrática: desafios e perspectivas. Santa Maria, 2016.
Croti, A.; Ikeshoji, E. A. B.; Ruiz, A. R. Gestão Escolar: Reflexões e Importância. Colloquium Humanarum, 2014.
Cunha, L. A. O legado da ditadura para a educação brasileira: a simbiose estado-capital. Palestra proferida em 30 de maio de 2014, na Universidade Estadual de Campinas. Disponível em: http://www.ige.unicamp.br/cact/wpcontent/uploads/2014/06/CUNHA-Luiz-Antonio Olegadoda-ditadura-paraa-educacao-brasileira.pdf . Acesso em 17 de novembro de 2021.
Ferreira, A. B. de H. Novo Dicionário Aurélio da Língua Portuguesa. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2007.
Gandin, D. Planejamento como processo educativo. Revista de Educação AEC, Brasília: AEC do Brasil, 1984.
Ilha, F. R. da S.; Krug, H. N. A gestão educacional/escolar numa perspectiva democrática. São Paulo, 2009.
Libâneo, J. C. Educação Escolar: políticas, estrutura e organização. São Paulo: Cortez, 2012. Lück, H. et al. A escola participativa: o trabalho do gestor escolar. Petrópolis: Vozes, 2005.
Lück, H. Gestão escolar: democracia e qualidade do ensino. São Paulo: Ática, 2008.
Oliveira, D. A.; Rosar, M. de F. F. Política e gestão da educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2002.
Paro, V. H. Gestão Democrática da escola pública. São Paulo: Ática, 2001.
Paro, V. H. Gestão da Escola Pública: alguns fundamentos. Revista Brasileira Est. De Pedagogia. Brasília, n. 179/180/181, 1994.
Sander, B. Gestão da Educação na América Latina: construção e reconstrução do conhecimento. Campinas, 1995.
Severino, A. J. C, 2007. Metodologia do trabalho científico. 23 2 ª ed. ª ed. São Paulo: São Paulo:
Silva, E. P. da. A importância do Gestor Educacional na Instituição Escolar. Conteúdo, n.2, 2009.
Vasconcelos, C. S. Coordenação do Trabalho Pedagógico: do projeto político pedagógico ao cotidiano de sala de aula. São Paulo: Libertad, 2002.
Vieira, S. L.; Vidal, E. M. Educação básica: a equidade numa perspectiva territorial. In: XVIII Encontro de Pesquisa Educacional do Norte e Nordeste. Maceió, Alagoas, 2006.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.