GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: EL PAPEL DE LA DIRECCIÓN DE LOS CENTROS ESCOLARES EN ESTE PROCESO

Autores/as

  • Ueudison Alves Guimarães
  • Eliane Moraes da Cruz Gomes
  • Sibele Selvina de Oliveira Rodrigues Moniz

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v3i8.1808

Palabras clave:

artículo presenta las relaciones que se establecen entre

Resumen

Este artículo presenta las relaciones que se establecen entre los profesionales de la educación y el gestor en el siglo XXI, además de promover reflexiones para revalorizar su práctica en una perspectiva democrática para una mejor educación. La investigación es de revisión bibliográfica con carácter exploratorio y metodología cualitativa. Al investigar las competencias y funciones desarrolladas por el gestor, se destacaron los preceptos pedagógicos que debe seguir la institución, que son: analizar, evaluar y acompañar los planes de enseñanza; sugerir recursos y libros; acompañar las metodologías de los profesores, analizando aspectos que puedan llegar a dificultar las actividades escolares; además de organizar reuniones de profesores para otorgarles asistencia metodológica y pedagógica; y estimular y sugerir actividades que puedan hacer eficiente la experiencia de la educación para todos. Este trabajo pretende demostrar que la escuela es el entorno donde se produce el aprendizaje y el desarrollo humano. Por ello, una de las funciones del gestor escolar es generar nuevas formas de participación y fomentar el trabajo en grupo con los miembros de la comunidad escolar, permeando así un ambiente que valore un modelo de excelencia e instigue una convivencia mutua entre todos los involucrados en el proceso.

 

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Biografía del autor/a

Ueudison Alves Guimarães

Pedagogia – Universidade Luterana do Brasil – (ULBRA), Química – Faculdade Cidade João Pinheiro – (FCJP), Matemática – Centro Universitário Claretiano - (CLARETIANO), Geografia – Faculdade Mozarteum de São Paulo – (FAMOSP) e Física – Centro Universitário Faveni – (UNIFAVENI); Especialista em Gênero e Diversidade na Escola – (UFMT), Educação das Relações Étnico-Raciais no Contexto da Educação de Jovens e Adultos – (UFMT), Metodologia do Ensino em Química – (FIJ-RJ), Libras e Educação Inclusiva – (IFMT) e Docência para a Educação Profissional e Tecnológica – (IFES); Mestrando em Educação: Especialização em Formação de Professores – Universidad Europea del Atlántico - Espanha (UNEA), Mestrando em Tecnologias Emergentes em Educação (Must University) e Mestrando Nacional Profissional em Ensino de Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT)

Eliane Moraes da Cruz Gomes

Possuo graduação em Geografia pela Universidade de Mato Grosso (UNIC). Graduação em Pedagogia pela Faculdade de Tangará da Serra). Pós graduada Lato Sensu em (Metodologia do Ensino de história e geografia). Pós graduada Lato Sensu em psicopedagogia e educaçâo. especial) e mestranda em Educação - Formação de Professores pela Universidad Europeia del Atlántico - UNEATLÁNTICO (ESPANHA).

Sibele Selvina de Oliveira Rodrigues Moniz

Graduada em Letras: Português e Literaturas de Língua Portuguesa pela Universidade Luterana do Brasil (ULBRA). Pós graduada em Administração escolar, Supervisão e Orientação pelo Centro Universitário Leonardo da Vinci, Educação Especial Inclusiva Histórico Profissional Formação Acadêmica pela Faculdade Avantis, Psicopedagogia Clínica e Institucional pela Universidade Castelo Branco e mestranda em Educação – Especialização em Organização e Gestão de Centros Educacionais pela UNIB – Porto Rico.

Citas

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Publicado

18/08/2022

Cómo citar

Alves Guimarães, U., Moraes da Cruz Gomes, E. ., & Selvina de Oliveira Rodrigues Moniz, S. . (2022). GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: EL PAPEL DE LA DIRECCIÓN DE LOS CENTROS ESCOLARES EN ESTE PROCESO. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 3(8), e381808. https://doi.org/10.47820/recima21.v3i8.1808