NUEVAS PERSPECTIVAS DE INCLUSIÓN Y EDUCACIÓN EN LA PANDEMIA DE COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v3i9.1915Palabras clave:
Inclusión, Educación Alumnos Especialesiales, Pandemia Covid-19, EducaciónResumen
Este estudio pretende analizar las nuevas perspectivas de inclusión de los alumnos con necesidades especiales en el contexto de la pandemia de COVID-19. El estudio tiene una base metodológica de carácter bibliográfico, mediante la búsqueda de documentos como artículos, libros y leyes para realizar la investigación. El análisis de los documentos era de suma importancia para mejorar el trabajo y su relevancia para la sociedad. Algunos estudios utilizados en la referencia teórica son de los autores: Cavalcante y Jiménez (2020); Gil (2008); Mazzotta (2005); Palú, Schütz y Mayer (2020); Santos (2018). Los resultados presentaron la omisión gubernamental en la propuesta de proyectos de apoyo a la educación al inicio de la pandemia; la falta de asistencia a los profesores de las escuelas públicas, así como, la falta de recursos financieros para buscar los medios necesarios. La investigación concluye que la escuela pública se encuentra con toda la responsabilidad de planificar, junto con su profesorado, acciones inclusivas para ofrecer a los alumnos las mismas posibilidades que tenían otros alumnos de otras redes. Cabe destacar la importancia de la colaboración con el profesor de Atención Educativa Especializada (AEE), profesional indispensable en este proceso.
Descargas
Citas
BASTA, L.; SAKAUE, S. M. S.; SOUZA, K. R. Políticas de in/exclusão escolar no contexto da pandemia de COVID-19.Nuances: Estudos sobre Educação, Presidente Prudente, v. 32, n. 00, p. e021001, 2021. DOI: 10.32930/nuances.v32i00.9114. Disponível em: https://revista.fct.unesp.br/index.php/Nuances/article/view/9114. Acesso em: 25 ago. 2022.
BRASIL, Câmara dos Deputados. Lei nº 13.146, de 6 de julho de 2015. Institui a Lei
Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com
Deficiência). Diário Oficial da União, p. 43, 2015.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília: Imprensa Oficial,
CARDOSO, Alessandra Andrade; DE MESQUITA TAVEIRA, Gustavo Diniz; STRIBEL, Guilherme Pereira. Educação especial no contexto de pandemia: reflexões sobre políticas educacionais. Revista Teias, v. 22, n. 65, p. 510-518, 2021.
CAVALCANTE, M. S. A; e JIMÉNEZ, L. O. EDUCAÇÃO INCLUSIVA EM TEMPOS DE PANDEMIA. CONEDU- VII NACIONAL DE EDUCAÇÃO 2020. https://editorarealize.com.br/editora/anais/conedu/2020/TRABALHO_EV140_MD1_SA10_ID3458_07092020200610.pdf
CURY, Carlos Roberto Jamil et al. O aluno com deficiência na pandemia. [S. l.]: Instituto Fabris Ferreira, 2020. Disponível em: https://www.issup.net/pt-br/knowledge-share/news/2020-07/aluno-comdeficiencia-pandemia. Acesso em: 10 ago. 2022.
GALVÃO FILHO, T. A.; MIRANDA, T. G. Tecnologia Assistiva e salas de recursos: análise crítica de um modelo. In: GALVÃO FILHO, T. A. (Org.); MIRANDA, T. G. (Org.). O professor e a educação inclusiva: formação, práticas e lugares. Salvador: Editora da Universidade Federal da Bahia - EDUFBA, 2012, p. 247-266. ISBN: 9788523210144.
GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2008
MAZZOTTA, M. J. S. Educação Especial no Brasil: história e políticas públicas. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2005.
MENDES, Rodrigo. Protocolos sobre educação inclusiva durante a pandemia da
COVID-19: Um sobrevoo por 23 países e organismos internacionais. Instituto
Rodrigo Mendes, 2020.
ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS [ONU]. Convenção sobre os Direitos das
Pessoas com Deficiência. Doc. A/61/611, Nova Iorque, 2006
PAGAIME, A. ;ARTES, A. ;MELO, D. C. F. ;KUMADA, K. M. O. ;PRIETO, R. G. ; DRAGO,S.L. S. . Inclusão Escolar em tempos de pandemia.2021.
PALÚ, Janete; SCHÜTZ, Jenerton Arlan; MAYER, Leandro. Desafios da educação em
tempos de pandemia, Editora Ilustração, Cruz Alta – Brasil, 2020.
SANTOS, Rita de Cassia de Avila. Inclusão escolar: o desafio de uma educação para
todos? 2018.
SCAFF, E.A.S; SOUZA, K.R; BORTOT, C.M. COVID-19 e educação pública no Brasil: efeitos e opções políticas em contexto de vulnerabilidade social. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, v. 6, p.1-19, 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.