MÉTODOS DE TRATAMIENTO Y POSIBLE REUTILIZACIÓN DE LOS LODOS DE LAS DEPURADORAS
DOI:
https://doi.org/10.47820/recima21.v3i10.2018Palabras clave:
hasta la fecha se ha observado la liberación indebidaResumen
En Brasil, se observa hasta el día de hoy el descarte inadecuado de residuos sólidos in-natura en cuerpos de agua. El artículo en cuestión presenta los métodos para realizar el tratamiento de los lodos generados en las plantas de tratamiento de agua, para lo cual se muestran las unidades que realizan los procesos de deshidratación y secado del material y se analizan los costos del área de despliegue, operación y mantenimiento de los equipos. Además, se evalúa la disposición final, generalmente destinada a los vertederos, y la reutilización de los residuos que, debido a sus características variables, ha resultado en el debilitamiento de la viabilidad, requiriendo una mayor investigación en el área para que no haya pérdida de calidad de los productos finales, de acuerdo con el cambio del agua cruda recogida, entre varios otros factores.
Descargas
Citas
ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE NORMAS TÉCNICAS, NBR 10004: Norma Brasileira de Resíduos Sólidos. Rio de Janeiro, 2004.
BRASIL. Ministério da Saúde. Portaria nº 2914. Dispõe sobre os procedimentos de controle e de vigilância da qualidade da água para consumo humano e seu padrão de potabilidade. Brasília, 2011.
BRASIL. Presidência da República Federativa do Brasil. Legislação Federal Brasileira. Brasília. Lei 9.433 de 1997 – Política Nacional de Recursos Hídricos.
BRASIL. Presidência da República Federativa do Brasil. Legislação Federal Brasileira. Brasília. Lei 9.605 de 1998 – Lei dos crimes ambientais.
BRASIL. Resolução CONAMA 237 de 19 de dezembro de 1997. Brasília, DF, 1997.
CAVINATTO, V. M. Saneamento Básico: fonte de saúde e bem-estar. São Paulo: Editora Moderna, 2003.
CORDEIRO, J. S. Importância do Tratamento e Disposição Adequada dos Lodos de ETAs. In: REALI, M. A. P. (Coord.). Noções Gerais de Tratamento de Disposição Final de Lodos de Estações de Tratamento de Água. Rio de Janeiro: ABES/PROSAB, p.1-19, 1999.
CPTEC – Centro de Previsão de Tempo e Estudos Climáticos, 2022. Disponível em: https://tempo.cptec.inpe.br/sp/votuporanga. Acesso em: 02 jun. de 2022.
GUEDES, H. A. S. Sistemas urbanos de água: Tratamento de água. Material didático, Universidade Federal de Pelotas (UFPEL), 2018.
IBGE – Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Pesquisa Nacional de Saneamento Básico. 2010.
LIBÂNIO, M. Fundamentos de qualidade e tratamento de água. 4. ed. rev. e ampl. Campinas: Átomo, 2016.
LOPES, L. N. A. et al. Avaliação do desaguamento de lodo de ETA em leito de secagem. 23º Congresso Brasileiro de Engenharia Sanitária e Ambiental. Campo Grande, 2005.
OLIVEIRA, F. R. Quantificação e Reaproveitamento de Lodos de Saneamento da Estação de Tratamento de Água da Cidade de Votuporanga. Votuporanga, 2021.
REALI, M. A. P. (Coord.). Noções Gerais de Tratamento de Disposição Final de Lodos de Estações de Tratamento de Água. Rio de Janeiro: ABES/PROSAB, p.21-39, 1999.
REALI, M. A. P. Principais Características Quantitativas e Qualitativas do Lodos de ETAs. In: REALI, M. A. P. (Coord.). Noções Gerais de Tratamento de Disposição Final de Lodos de Estações de Tratamento de Água. Rio de Janeiro: ABES/PROSAB, p.21-39, 1999.
REALI, M. A. P. E PATRIZZI, L. J. Espessamento de Lodos de ETAs. In: REALI, M. A. P. (Coord.). Noções Gerais de Tratamento de Disposição Final de Lodos de Estações de Tratamento de Água. Rio de Janeiro: ABES/PROSAB, p.41-84, 1999.
SMOLLEN, M.; KAFAAR, A. Distribuição da água no floco de lodo. In: REALI, M. A. P. (Coord.). Noções Gerais de Tratamento de Disposição Final de Lodos de Estações de Tratamento de Água. Rio de Janeiro: ABES/PROSAB, p.29, 1999.
TEIXEIRA, L. C. G. M. Esquema ilustrativo de funcionamento básico de um adensador mecânico de esteira. In: REALI, M. A. P. (Coord.). Noções Gerais de Tratamento de Disposição Final de Lodos de Estações de Tratamento de Água. Rio de Janeiro: ABES/PROSAB, p.45, 1999.
VASCONCELOS, A.D.C. et al. Análise Bibliométrica: lodo em estações de tratamento de água. In: VIDAL, D. (Ed. Chefe). LETA: 1º encontro nacional de lodo de estação de tratamento de água. São Paulo: LETA 2021, p.113-127, 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECIMA21, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECIMA21 apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.