LA PRÁCTICA DOCENTE DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN PROFESIONAL Y TECNOLÓGICA A TRAVÉS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v3i10.2039

Palabras clave:

mundo moderno necesitan estar dispuestos

Resumen

Los individuos del mundo moderno necesitan estar preparados para el trabajo y para el pleno ejercicio de la ciudadanía, realizando algunas reivindicaciones esenciales, como tener una educación universal basada en la Formación Profesional y Tecnológica (FP). Este artículo tiene como objetivo presentar sugerencias que puedan mejorar efectivamente el acto de enseñanza de los profesores de EFA, en particular de los profesores de Matemáticas, utilizando las nuevas tecnologías dirigidas a la Educación Matemática, entre ellas, la Etnomatemática, la Modelización Matemática, la Matemática Recreativa, la Resolución de Problemas, la Investigación Matemática y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se espera que este artículo pueda servir como instrumento de percepción para los profesores de matemáticas del valor de convertir las instituciones de EPT en escuelas transformadoras centradas en la educación del individuo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edel Alexandre Silva Pontes

Professor Titular do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Alagoas. Doutor em Ciências da Educação com ênfase no Ensino de Matemática pela Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC) revalidação MEC/UFAL; Mestre em Estatística pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ); Graduado em Matemática pela Universidade Federal de Alagoas (UFAL). Diretor-Geral do Instituto Federal de Alagoas - IFAL Campus Rio Largo e membro titular do Conselho Superior do Instituto Federal de Alagoas (CONSUP). Professor e pesquisador permanente do Mestrado Profissional em Educação Profissional e Tecnológica (ProfEPT/IFAL) . Professor (visitante) do programa de Mestrado em Matemática da Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC) e dos programas de Mestrado e Doutorado em Educação Matemática da Universidad San Carlos (USC). 

Citas

AMORIM, Helloyne Robeta EM. Do Cotidiano ao Contexto Escolar: limites e possibilidades de compreensão de conceitos implícitos no estudo das frações. Rebena-Revista Brasileira de Ensino e Aprendizagem, v. 3, p. 46-58, 2022.

ALVES, Ivelise Kraide; VELHO, André Ricardo Theodoro; BARWALDT, Regina. Repensando a forma de ensinar e aprender a divisão por meio das Tecnologias Digitais. REMAT: Revista Eletrônica da Matemática, v. 2, n. 2, p. 105-121, 2016.

BARBOSA, Eduardo Fernandes; DE MOURA, Dácio Guimarães. Metodologias ativas de aprendizagem na educação profissional e tecnológica. Boletim Técnico do Senac, v. 39, n. 2, p. 48-67, 2013.

BARROS, Calina Grazielli Dias. Gamificação na Educação Profissional e Tecnológica (EPT): proposta de intervenção pedagógica para o curso técnico em agropecuária integrado ao ensino médio. 2022.

BIEMBENGUT, Maria Salett. 30 Anos de Modelagem Matemática na Educação Brasileira: das propostas primeiras às propostas atuais. Alexandria: revista de educação em ciência e tecnologia, v. 2, n. 2, p. 7-32, 2009.

BLIKSTEIN, Paulo. O mito do mau aluno e porque o Brasil pode ser o líder mundial de uma revolução educacional. 2012.

BRAUMANN, Carlos. Divagações sobre investigação matemática e o seu papel na aprendizagem da matemática. JP Ponte, C. Costa, AI Rosendo, E. Maia, N. Figueiredo, & AF Dionísio (Eds.), Actividades de investigação na aprendizagem da matemática e na formação de professores, p. 5-24, 2002.

CORRADI, Daiana Katiúscia Santos. Investigações matemáticas. Revista da Educação Matemática, v. 1, 2011.

D’AMBRÓSIO, Beatriz S. Conteúdo e metodologia na formação de professores. Cultura, formação e desenvolvimento profissional do professor que ensina matemática. São Paulo: Musa Editora, p. 20-32, 2005.

D'AMBROSIO, Ubiratan. Educação Matemática: da teoria à prática. Papirus Editora, 2007.

D’AMBRÓSIO, U. Educação Matemática: da teoria á pratica. 23º ed. Campinas, São Paulo: Papirus, 2012.

DA SILVA, Luciano Martins. Jogos nas Aulas de Matemática: Novas Metodologias da Aprendizagem. Rebena-Revista Brasileira de Ensino e Aprendizagem, v. 3, p. 194-205, 2022.

DE CARVALHO PENA, Geralda Aparecida. Prática docente na educação profissional e tecnológica: os conhecimentos que subsidiam os professores decursos técnicos. Formação Docente–Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, v. 8, n. 15, p. 79-94, 2016.

DE LIMA SOARES, Antônio Márcio et al. Etnomatemática e assistência estudantil na Educação Profissional e Tecnológica: da relação professor-aluno à pesquisa aplicada. Revista Brasileira da Educação Profissional e Tecnológica, v. 1, n. 20, p. e11077-e11077, 2021.

DOS SANTOS, Guilherme da Silva; MARCHESAN, Maria Tereza Nunes. Educação Profissional e Tecnológica (EPT) no Brasil e seus docentes: trajetos e desafios. Linguagens-Revista de Letras, Artes e Comunicação, v. 11, n. 1, p. 357-374, 2017.

FERREIRA, Fernanda Aparecida et al. Objetos de aprendizagem para o ensino de matemática na educação profissional técnica de nível médio. 2013.

FIORENTINI, Dario. Alguns modos de ver e conceber o ensino da matemática no Brasil. Zetetiké, v. 3, n. 1, 1995.

GONÇALVES, Harryson Júnio Lessa; DIAS, Ana Lúcia Braz; PERALTA, Deise Aparecida. O ensino de matemática na educação profissional técnica: uma análise curricular. Revista da FAEEBA-Educação e Contemporaneidade, v. 28, n. 54, p. 155-172, 2019.

GUIMARÃES, Ueudison Alves; DE QUEIROZ SOUZA, Evelyn; PONDÉ, Ivaney Vieira. AS TECNOLOGIAS DIGITAIS E AS PERSPECTIVAS NA PRÁTICA DOCENTE. RECIMA21-Revista Científica Multidisciplinar-ISSN 2675-6218, v. 3, n. 8, p. e381824-e381824, 2022.

LIMA, Telma Cristiane Sasso de; MIOTO, Regina Célia Tamaso. Procedimentos metodológicos na construção do conhecimento científico: a pesquisa bibliográfica. Revista katálysis, v. 10, p. 37-45, 2007.

OLIVEIRA, Hélia; BROCARDO, Joana; DA PONTE, João Pedro. Investigações matemáticas na sala de aula. Autêntica, 2016.

PONTES, Edel Alexandre Silva. O ato de ensinar do professor de matemática na educação básica. Ensaios Pedagógicos, v. 2, n. 2, p. 109-115, 2018.

PONTES, Edel Alexandre Silva. Os Quatro Pilares Educacionais no Processo de Ensino e Aprendizagem de Matemática. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, n. 24, p. 15-22, 2019.

PONTES, Edel Alexandre Silva. Método de polya para resolução de problemas matemáticos: uma proposta metodológica para o ensino e aprendizagem de matemática na educação básica. HOLOS, v. 3, p. 1-9, 2019.

PONTES, Edel Alexandre Silva et al. Prática educacional no ato de ensinar e aprender Matemática nos anos finais do ensino fundamental por meio do processo-RICA: Raciocínio lógico, Inteligência Matemática, Criatividade e Aprendizagem Educationalpractice in theactofteachingandlearningmathematics in the final yearsofelementaryschoolthroughtheprocess-RICA. BrazilianApplied Science Review, v. 5, n. 3, p. 1411-1424, 2021.

PONTES, Edel Alexandre Silva. A Práxis do Professor de Matemática por Intermédio dos Processos Básicos e das Dimensões da Aprendizagem de Knud Illeris. Rebena-Revista Brasileira de Ensino e Aprendizagem, v. 2, p. 78-88, 2021.

PONTES, Edel Alexandre Silva et al. Desafios matemáticos em sala de aula: uma prática metodológica para ensinar e aprender Matemática através da resolução de problemas. Research, Society and Development, v. 11, n. 8, p. e50711830901-e50711830901, 2022.

PONTES, Edel Alexandre Silva. Os aspectos fundamentais no processo de ensino e aprendizagem dos conceitos de números fracionários na educação básica: uma ressignificação na estratégia metodológica nos problemas com frações. Revista de Educação Matemática, v. 19, n. 01, p. e022021-e022021, 2022.

SOUZA MACHADO, Lucilia Regina de. O desafio da formação dos professores para a EPT e PROEJA. Educação & Sociedade, v. 32, p. 689-704, 2011.

TUNES, Elizabeth; TACCA, Maria Carmen VR; BARTHOLO JÚNIOR, Roberto dos Santos. O professor e o ato de ensinar. Cadernos de pesquisa, v. 35, p. 689-698, 2005.

Publicado

16/10/2022

Cómo citar

Pontes, E. A. S. (2022). LA PRÁCTICA DOCENTE DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN PROFESIONAL Y TECNOLÓGICA A TRAVÉS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 3(10), e3102039. https://doi.org/10.47820/recima21.v3i10.2039