LA INFLUENCIA DE LA POSTURA DEL DOCENTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES EN EL CONTEXTO DE LA POST-EVALUACIÓN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v3i11.2132

Palabras clave:

evaluación del aprendizaje como parte esencial del proceso

Resumen

Considerando la evaluación de los aprendizajes como parte esencial del proceso de enseñanza, el trabajo que aquí se presenta pretendía provocar una reflexión sobre la importancia del acto evaluativo en una perspectiva de acogida, especialmente en el momento natural de tensión que provoca en los alumnos el contexto de la post-evaluación. Para ello, se trazaron discusiones relevantes sobre la postura del profesor en la construcción de la autoestima de los alumnos en el panorama de la post-evaluación. En esta perspectiva, se eligió como objeto general del estudio analizar la influencia de la actitud docente en el proceso de construcción de la autoestima de los alumnos en el contexto de la postevaluación del aprendizaje escolar. Además, este artículo se configura como un estudio descriptivo de enfoque mixto, cuyos instrumentos de recolección de datos fueron las observaciones y la aplicación de cuestionarios, siendo el campo de investigación una Escuela Municipal ubicada en la Zona Rural de la ciudad de Teresina-PI, Brasil, y teniendo como público objetivo, los alumnos y profesores de la Escuela Primaria de esa escuela.  Finalmente, las consideraciones finales del trabajo no pretendían cerrar, sino provocar nuevas investigaciones y reflexiones sobre el tema, considerando que todo estudio que pretenda reflexionar a los profesores sobre sus prácticas pedagógicas, puede promover cambios reflexionados, sumándose a intercambios, estudios y planificaciones continuas y colaborando con la mejora de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Simone Oliveira Veras

Licenciatura em Pedagogia pela Universidade Federal do Piauí-UFPI. Especialização em. Gestão Educacional com Docência do Ensino Superior pela Universidade Vale do Acaraú-UVA. Mestranda em Educação pela Funiber-Uneatlântico. Diretora Pedagógica da PMT-PIAUÍ

Feliciano Barnabé Cassanga Ndala

Ensino de Filosofia pelo Instituto Superior de Ciências da Educação- ISCED-Lubango. Mestrando em Educação pela FUNIBER-UNEATLÂNTICO

Rogério Saraiva de Souza

Licenciatura em Artes Plásticas- Universidade Gaurulhos -SP. Licenciatura em Pedagogia- Universidade Nove de Julho- São Paulo-SP. Especialização em Arteterapia e Educação-Faculdade Associada Brasil. UNG-Universidade Gaurulhos -SP

Citas

AFONSO, Manuel. & AGOSTINHO, Simão. Avaliando Processo e Resultados em Contexto Escolar: Perspectivas Teóricas, Práticas e Desafios. Luanda: Editora Moderna, 2019.

ALFREDO, Francisco Caloia. Avaliação das Aprendizagens: Política, Concepções e Práticas na Formação de professores em Angola. Rio de Janeiro: Outras Letras, 2014.

AMADO, J. S. Interação pedagógica e indisciplina na aula. Porto: Asa, 2001. 480 p.

AMOR. In: DICIO, Dicionário Online de Português. Porto: 7Graus, 2020. Disponível em: <https://www.dicio.com.br/risco/>. Acesso em: 27/06/2022.

AQUINO, Júlio Groppa (org.). Alternativas teóricas e práticas. São Paulo: Sumus,1996.

CAMARGO, Fausto; DAROS, Thuinie. A Sala de Aula Inovadora: estratégias pedagógicas para fomentar o aprendizado ativo. 1. ed. Porto Alegre: Penso, 2018. 144 p.

CHALITA. Gabriel. Aprendendo com os aprendizes (livro eletrônico): a construção de vínculos entre professores e alunos. São Paulo- SP. Cortez Editora, 2015, 128 p. Disponível em: Aprendendo com os aprendizes: a construção de vínculos entre professores e ... - Gabriel Chalita - Google Livros. Acesso: 07 de mar. 2022.

CRESWELL, John W. Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto / John W. Creswell; tradução Luciana de Oliveira da Rocha. - 2. ed. - Porto Alegre: Artmed,2007. 248 p.

ESTEBAN, Maria Teresa. O que sabe quem erra? 2. ed. Petrópolis, RJ. De Petrus et Alli, 2013. 200 p.

FERREIRA, Maria Gabriela Ramos. Neuropsicologia e aprendizagem. Curitiba: Intersaberes, 2014.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

GIL, Antônio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. - 6. ed. - São Paulo: Atlas, 2008. 200 p.

GONSALVES, Elisa Pereira. Conversas sobre iniciação à pesquisa. Campinas, SP: Editora Alínea, 2001. 80 p.

HAYDT, Regina Celia Cazaux. Avaliação do processo ensino-aprendizagem. São Paulo: Ática, 1988. 159 p.

HOFFMANN, Jussara Maria Lerch. Avaliação: mito e desafio: uma perspectiva construtivista. 34.ed. Porto Alegre: Mediação, 2009 (40 ed. atual. ortog.)104 p.

_______________________________ Avaliação e Educação Infantil: um olhar sensível e reflexivo sobre a criança. Porto Alegre: Mediação, 2012. 152p.

JARDIM, A. P. Relação entre Família e Escola: Proposta de Ação no Processo Ensino Aprendizagem. 2006.

f. Dissertação (Mestrado em Ciências Humanas) - Universidade do Oeste Paulista, Bandeirantes, 2006.

LAKATOS, Eva Maria.MARCONI, Marina de Andrade. Técnicas de pesquisa: planejamento e execução de pesquisas, amostragens e técnicas de pesquisas, elaboração, análise e interpretação de dados. 5. ed. - São Paulo: Atlas, 2002. 282 p.

LUCKESI, Cipriano Carlos Avaliação da aprendizagem escolar: estudos e proposições. - 9. ed. - São Paulo: Cortez, 2013. 182 p.

MENEZES, M. Azacont. Reflexões Sobre Educação. Luanda: Mayamba Editora, 2010.

MORAIS, Carlos Fernando de. Representações sociais de professores do ensino fundamental sobre afetividade na prática docente. 1ed. Rio de Janeiro: Gramma,2018.124p.

MORALES, Pedro. A relação professor-aluno: o que é, como se faz. 6 ed. São Paulo: Loyola, 2006. 167 p.

MORETTO, Vasco Pedro. Prova: um momento privilegiado de estudo – não um acerto de contas. 9ª ed. Rio de Janeiro: Lamparina, 2010. 186 p.

OLIVEIRA, Andreia Cristina do Carmo. et al. Relação escola, família e comunidade: Um estudo de caso. XV Encontro Latino Americano de Iniciação Científica e XI Encontro Latino Americano de Pós-Graduação – Universidade do Vale do Paraíba, 2011. Disponível em: em: http://www.inicepg.univap.br/home . Acesso: 30 mar. 2022.

PEREIRA, M. J. de A.; GONÇALVES, R. Afetividade: Caminho para a aprendizagem. Alcancead, [S. l.], v. 1, n. 1, 2010. DOI: 10.9789/2179-1430.2010.v1i1.%p. Disponível em: http://www.seer.unirio.br/alcance/article/view/669. Acesso em: 15 set. 2022.

PIAGET, Jean. Relações entre a afetividade e a inteligência no desenvolvimento mental da criança. Tradução de Doralice Cavenaghi e Cláudio Saltini. Rio de Janeiro: Wack Editora, 2014.356p.

RANGHETTI, Diva Spezia. Afetividade. In: FAZENDA, Ivani. Dicionário em Construção: Interdisciplinaridade. 2.ed. São Paulo: Cortez, 2002. p.87-89.

SABINO, Simone. O afeto na prática pedagógica e na formação docente: uma presença silenciosa. Sao Paulo: Paulinas, 2012.

SANTOS, Sandra Carvalho. O processo de ensino-aprendizagem e a relação professor-aluno: aplicação dos sete princípios para a boa prática na educação de ensino superior. São Paulo, 2001. Disponível em: https://www.sinprodf.org.br/wp-content/uploa ds/2012/01/tx_5_proc_ens_aprend.pdf. Acesso em: 1 jul 2022.

SOUSA, Ng. M. A Função Social da Escola e Suas Práticas Pedagógicas. Curitiba; Brasil: Fabiana Edições, 2016.

TAPIA, Jesus Alonso; FITA, Enrique Caturla. A motivação em sala de aula: o que é e como se faz. 7. ed. São Paulo: Loyola, 2006. 148p.

VERAS, Simone Oliveira; LIMA, Sérgio Ricardo de. OS INSTRUMENTOS UTILIZADOS PELOS PROFESSORES DE GEOGRAFIA NA AVALIAÇÃO DA APRENDIZAGEM DOS ALUNOS DO ENSINO FUNDAMENTAL II. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, [S. l.], v. 3, n. 11, p. e3112089, 2022. DOI: 10.47820/recima21.v3i11.2089. Disponível em: https://recima21.com.br/index.php/recima21/article/view/2089. Acesso em: 2 nov. 2022.

Publicado

09/11/2022

Cómo citar

Veras, S. O. ., Cassanga Ndala, F. B. ., & Souza, R. S. de . (2022). LA INFLUENCIA DE LA POSTURA DEL DOCENTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES EN EL CONTEXTO DE LA POST-EVALUACIÓN. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 3(11), e3112132. https://doi.org/10.47820/recima21.v3i11.2132