NEURO SALUD VISUAL Y APRENDIZAJE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47820/recima21.v4i1.2620

Palabras clave:

neurosistema visual actúa directa o indirectamente a la recepción

Resumen

El neurosistema visual actúa directa o indirectamente a la recepción del aprendizaje, por lo que ejerce influencia sobre la eficiencia del procesamiento y la salud visual, como consecuencia del aprendizaje. Las vías visuales atraviesan varios lóbulos entre la entrada de luz y el procesamiento somatosensorial. Los cambios ambientales, el uso de pantallas de forma continua, los cambios en los hábitos alimenticios y sociales, producen cambios desastrosos en el sistema de procesamiento neurovisual. Cualquier trastorno puede desencadenar dificultades en el aprendizaje. La evaluación personalizada e individualizada es fundamental para garantizar el mejor desempeño vistivo. El servicio de atención visual primaria tiene una gran responsabilidad en este proceso de evaluación, y en gran parte del mundo se le atribuye la optometría. Los procesos visuales y de aprendizaje, sus trastornos y el papel evaluativo para el aprendizaje se abordan a través de la revisión de publicaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Trentin Sonoda, OWP Educação

Especialista em Docência Superior (UNIBF), Terapia Oftálmica (FACUMINAS), Estudos de Oftalmologia (UNIBF), Perícia Judicial (FBMG), Medicina Tradicional Chinesa (FSG) Graduado em Óptica e Optometria (UBC). Prof. Coordenador OWP Educação - WEducar Santos e São Paulo. 7° Membro da Academia Brasileira da Visão.

 

Citas

ACOSTA, M. et al.. Student acceptance of e-learning methods in the laboratory class in Optometry. PLOS One. December 13, 2018. DOI 10.1371/journal.pone.0209004

AZEVEDO, C. et al., Influência dos sintomas visuais no desempenho escolar de adolescentes. Rev Bras Oftalmol. 2019; 78 (4): 246-9.DOI 10.5935/0034-7280.20190137. Acesso:01/12/2022.

BAKAR, N., HONG, C., GOH, P. COVD-QOL questionnaire: An adaptation for school vision screening using Rasch analysis. Journal of Optometry 5(4):182–187. Oct 2012. 10.1016/j.optom.2012.05.004 Acesso 02/12/2022

BALBANI, A.; KRAWCZYK, A. Impacto do uso do telefone celular na saúde de crianças e adolescentes. Rev Paul Pediatr 2011;29(3):430-6. DOI 10.1590/S0103-05822011000300019. Acesso: 02/12/2022

BEAR, M., CONNORS, B., PARADISO, M. Neurociências: Desvendando o sistema nervoso. 3ª. Porto Alegre: Artmed, 2008

CAPELLINI, S. et al. Phonological awareness, working memory, reading and writin performances in familial dyslexia. Pró-Fono Revista de Atualização Científica. 2007 out-dez;19(4). Disponível: <https://www.scielo.br/j/pfono/a/tdxtMTsTp8CRfjtNfKCG73g/?format=pdf&lang=en> Acesso 01/12/2022

FERNANDES, C. et al. Possibilidades de aprendizagem: reflexões sobre neurociência do aprendizado, motricidade e dificuldades de aprendizagem em cálculo em escolares entre sete e 12 anos. Ciênc. educ. (Bauru) 21 (2) Apr-Jun 2015 DOI 10.1590/1516-731320150020009. Acesso 01/12/2022.

LENT, R. Cem bilhões de neurônios: conceitos fundamentais da neurociência. São Paulo: Atheneu, 2001.

ANDEL, E. et al. Princípios da neurociências. 5a. Porto Alegre: Artmed,2014.

MORAES, F.; MALUF, M. PsicoMotricidade no contexto da neuroaPrendizageM: contribuições à ação PsicoPedagógica. Rev. Psicopedagogia 2015; 32(97): 84-92. Disponível: em <https://cdn.publisher.gn1.link/revistapsicopedagogia.com.br/pdf/v32n97a09.pdf> Acesso 30/11/2022.

NUNES, A. et al. Desempenho visual: validação do inventário de eficiência visual em estudantes. Rev. bras. oftalmol. 74 (2) Mar-Apr 2015. Https://doi.org/10.5935/0034-7280.20150021 Acesso 1/12/22

NUNES, F.; et al. Asthenopic symptoms prevalence in undergraduate students. Rev Bras Oftalmol. 2018; 77 (6): 334-7. DOI 10.5935/0034-7280.20180072. Acesso: 01/12/2022

PASSOS, A.; SONODA, R. GAMIFICAÇÃO PARA TRATAMENTO DE DISTÚRBIOS VISUAIS, O VILÃO SE TORNA HERÓI . RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar v. 3, n. 11, p. e3112148, 2022. DOI: 10.47820/recima21.v3i11.2148. Acesso em: 6 dez. 2022.

PILLING, R. et al. Referral thresholds for an integrated learning disability eye care pathway: a consensus approach. Spring Natures. Eye (2022) 36:742–748. Nov 2021. https://doi.org/10.1038/s41433-021-01516-y. Acesso 01/12/2022

ROSALES, F. A luz azul nociva em crianças. In SONODA, R. Optologia III: Aprendizagem. Florianopolis: C. Autores, 2021.

SOARES, I. C. Quality of life related to visual health and fatigue of people with visual processing disorders. 2021. 93p. Thesis (Doctorate in Health Care) - Federal University of Triângulo Mineiro, Uberaba (MG), 2021.

SONODA, R; ARAUJO, A. (2022a). DISTÚRBIOS NEUROVISUAIS CAUSADOS POR LUZ AZUL. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 3(3), e331247. DOI 10.47820/recima21.v3i3.1247 Acesso: 02/12/2022.

SONODA, R. ; DA SILVA, F. HIGIENE VISUAL: ALTERAÇÕES OCULARES, MOTORAS E A APRENDIZAGEM. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar v. 2, n. 9 (2021) DOI: 10.47820/recima21.v2i9.710. Acesso em: 6 dez. 2022.

SONODA, R. Desenvolvimento escolar e a visão. Pesquisas Em Temas De Ciências Da Educação, V3. Belém: RFB, 2021.

VASCONCELOS, P.; OLIVEIRA, K.; SONODA, R.A INSUFICIÊNCIA DE CONVERGÊNCIA. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar. v. 3, n. 11, p. e3112236, 2022. DOI: 10.47820/recima21.v3i11.2236. Acesso em: 6 dez. 2022.

VILHENA, D. Déficit magnocelular e estresse visual associados a dificuldade de leitura. (2021) - Tese doutoramento Faculdade de filosofia e ciências humanas - Universidade Federal de Minas Gerais. Disponível em: https://repositorio.ufmg.br/bitstream/1843/45427/4/Vilhena_Tese_de_Doutorado_Defesa_vers%C3%A3o_final_07-07-2021.pdf Acesso: 01/12/2022

Publicado

26/01/2023

Cómo citar

Trentin Sonoda, R. . (2023). NEURO SALUD VISUAL Y APRENDIZAJE. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, 4(1), e412620. https://doi.org/10.47820/recima21.v4i1.2620